Las noches coruñesas de Sabina

la coruña

Cuentan que el andaluz se inspiró para una famosa canción en una experiencia que vivió en la ciudad. Sí está confirmado que la penúltima vez que vino esbozó otro tema.

Fue en una ciudad (que no pueblo, como canta) con mar, una noche después de un concierto. Y ella no reinaba detrás de la barra del único bar que vieron abierto, sino que trabajaba en el departamento de Fiestas del Ayuntamiento. Cuentan, pero Sabina nunca lo ha confirmado, que una experiencia coruñesa inspiró Y nos dieron las 10, la legendaria canción que El Flaco de �?beda incluyó en Física y Química (1992).

Lo cuenta un muy fiable testigo de una noche en la que a Sabina le dieron las tantas (quizá las 10, quizá las 11) en la discoteca coruñesa Pirámide. Iba con amigos y también estaba ella, a la que acababa de conocer. Al salir, caminaron y llegaron hasta la esquina de la calle Juana de Vega con la plaza de Pontevedra, donde había y hay una sucursal bancaria.

En el tema, el cantautor narra una primera noche de amor intenso («y desnudos al amanecer / nos encontró la luna»), una despedida («nos dijimos adiós / ojalá que volvamos a vernos») y un regreso al estío siguiente («y a tu pueblo el azar / otra vez el verano siguiente me llevó»), vuelta a la que se encuentra que hay una sucursal del Banco Hispano Americano en lugar del bar de la moza. La emprende a pedradas con la oficina y acaba detenido por los municipales.

Hay disonancias entre la historia coruñesa y la de la canción, pero es que la ficción a veces supera a la realidad. Lo que no es ficticio es que Joaquín Sabina tuvo durante dos o tres años una novia coruñesa a la que conoció en la ciudad herculina y con la que acabó viviendo en Madrid.

No hay nada de legendario, pues hay un papel que lo demuestra, en el amistoso encuentro entre Joaquín Sabina y una joven fan el 23 de enero de 1997. Ocurrió al final de un concierto que había ofrecido en el Palacio de Congresos. Ella lo esperaba en las escaleras del Auditorio, y le dijo:

-Te odio.

-Vente a tomar unas copas y explícame los motivos.


Accedió a la invitación. Copearon en un pub de Juan Flórez. Y les dieron las cuatro, momento en el que Sabina preguntó si tenía un reproductor de casetes. «Es para escuchar la cinta del concierto», explicó. Se fueron a casa de la moza. Y la escucharon durante dos horas y pico. Fluyó la charla («sobre Chavela, sobre Silvio…»). Se vaciaron la nevera y el mueble-bar. Sabina tomó un papel y escribió esta estrofa: «Y era fantástico estar solo / y era estupendo estar solo / y era estupendo hablar / y estar callado / y hacía bastante frío / y era verano / y ella tenía un amor». De la casa, al Soweto, el after hours de la calle Magistrado Manuel Artime. Y del Soweto al hotel entonces llamado Tryp María Pita, donde la invitó a desayunar.

Nunca más se volvieron a ver el cantautor y esta joven. Ella guarda el anonimato, y también guarda aquel papel en el que su artista favorito esbozó una canción. También conserva un billete de moneda cubana que él le regaló.

Aunque la relación de Sabina con la ciudad es de amor, también hay un episodio un tanto odioso. El 5 de octubre de 1994, 7.000 personas aguardaban en el Coliseo por el jienense. No apareció. Demoró el vuelo de salida de Madrid al máximo, y cuando al fin llegó a Barajas el temporal había suspendido decenas de vuelos, entre ellos los de dirección Galicia. En un arrebato de profesionalidad, alquiló una avioneta y partió rumbo al aeropuerto de Alvedro. No avanzó mucho. Al rato de despegar, hubo que dar la vuelta. El clima no invitaba a aventuras.

Mientras Sabina intentaba llegar a la ciudad, el Coliseo aguardaba. Y los 7.000 reaccionaron con pitos al anuncio de cancelación del concierto. Se celebró al día siguiente. El retraso tuvo impacto publicitario: acudieron 9.000.

Rubén Ventureira
La Voz de Galicia

22 respuesta a “Las noches coruñesas de Sabina”

  1. la canción de «y nos dieron las diez» la versión más común es q estaba basada en gijón..de ahí su amor por la ciudad.

  2. Coincido plenamente con Miyer. He leído en más de una ocasión que Gijón es la ciudad que inspiró Y nos dieron las diez. Y no es por ser asturiano, ya que también tengo especial afecto por La Coruña, pero basta con leer «El gatillazo gijonés» para darse cuenta del afecto que el flaco tiene por la ciudad. En fin, tampoco tiene mucho sentido darle vueltas a si fue Gijon, Coruña, Santander o San Sebastián. Lo que si es cierto, es que se trata de un tema excelente.

  3. Joaquin ha hecho mucho (mas que demasiado) por almas solitarias y tambien acompañadas en todo el mundo, pero me pregunto (quizas desde la ignorancia, por desconocer); – Nunca se le ha ocurrido extenderle una mano a los artistas de su escuela (como yo me considero), para intentar hacer crecer la musica como hermana de la poesia?
    Acaso no existen como yo, muchas otras personas que desde su composicion deberian exiliarse del anonimato, para regalarle a la humanidad una sonrisa o quizas una lagrima?
    Ojala este equivocado, pero la vida tendria otro color si estos musicos salieran a la luz algun dia. Gracias por el espacio (y gracias a joaquin)

  4. Una duda que tengo: ¿esta canción no es una versión de «Ojos de gata» de Los Secretos? ¿O es al reves? He leido que la empezaron a escribir juntos pero que cada uno la acabó a su manera, quería que me aclararas la historia ya que me produce mucha curiosidad.

  5. Según tengo entendido «Ojos de gata» de los Secretos es una versión de «Y nos dieron las diez». Los hermanos Urquijo tenían buena relación con Sabina y se la mostraron. Tal vez ahí hubo acuerdo a la hora de escribir algunas estrofas pero todo a partir de la canción originaria de Sabina.

  6. Pero según he visto «Ojos de Gata» aparece en un cd de Los Secretos de 1991 y la de Sabina aparece en 1992, ¿no?. De todos modos ambas son excelentes.

  7. voy por partes. La cancion d Ojos d Gata y la d Y nos dieron las 10 tienen el mismo ritmo, porque según lei hace años, un dia de copas los urqijo y sabina se retaron a poner diferente letra.

    Hay una cancion en la q mezclan cn la mima musica las dos canciones y en mas d un concierto d los secretos sabina canta como invitado la cancion d ojos d gata.

    La cancion d Y nos dieron las 10 efectivamente tiene la leyenda de que Gijón fue el escenario de una historia parecida a la que nos narra en la canción.
    todo un lujo sería.

    Soy de Gijón.

  8. Por lo que tengo entendido ambas canciones «Y nos dieron las diez» y «Ojos de gata» empezaron a escribirse a la vez, es decir, en principio eran la misma canción, de ahí que el comienzo sea idéntico, y después cada uno (Sabina por un lado y los Secretos por otro) la desarrollaron a su manera. Que la editaran en cd los Secretos en el 91 y Sabina en el 92 responde solamente a que, después del momento de hacer la canción, los Secretos editaron el cd antes que Sabina, una diferencia de un año es poco si tenemos en cuenta que los discos de sacan con una frecuencia de año o año y medio normalmente.
    Ambas canciones son increibles, pero aún así me quedo con la de Joaquín, me transmite más, sin desmerecer desde luego a la criatura made in Urquijo

  9. alguien sabe si se han agotado las entradas para el concierto en el palau sant jordi de barcelona del 27 de junio?????

  10. bueno q mas preciso saber la inspiracion de un hombre, la mujer es mas de sabina q de todos nosostros por eso la atencion. y desde peru quisiera saber cuando nos visita el flaco de ubeda para q toq caleta en los bares de barranco.

  11. «y nos dieron las diez..» una de las mejores canciones de Sabina….todo un capo!!!no se que tiene esas canciones….nos vemos el 1ro de abril en el REX!!!!!!!

  12. como gijonesa de pro casada con un argentino que tambien te adora aunque emigrados a la montaña del pirineo tenemos que decirte «xuacu, yes el mejor y nun hay quien te haga sombra» por muchos siglos brindamos por ti, salud. Y a ver si alguna vez coincidimos de vacaciones en uno de tus conciertos en argentina (que tambien es mi segunda patria) que de los de Gijon no me he perdido ni uno.

  13. Joaquín eres todo un genio!!! desde Alicante un saludo cordial y espero verte pronto en esta tierra

  14. holas, desde que comence a escuchar tu musica es lo mas maravilloso que pudo pasarme porque tuve la oportunidad de hacerme escuchar mi enamorado en un lugar maravilloso, balneario de ancon lima peru, he escuchado antes tu misica, pero con tanta intensidad como ahora puedo sentir tu musica, solo agradecerte que las letras sean tan claras como el agua sin tapujos y sin tapujos, es poco agradecerte lo infinito que puedo sentir y vivir con todos tus repertorios que atravez del tiempo llevas haciendo feliz a cada ser viviente de esta tierra. sigue porfavor es necesario tus concertos para tener mas oportunidades de vivir, fui al concierto de Jockey Perú, donde toda mi piel se puso de gallina de tanta emosion, gracias es poco.. CARMINA CON AMOR

  15. sabina no se puede tirar la piedra y esconder las manos tras la nuca es de muy cobardes estoy seguro que tu lo eres

  16. maestro, yo tengo la misma duda. al escuchar ambas canciones, me di cuentan que empiezan igual, pero me gustaria saber si son la misma cancion, una versión una de otra, o simplemente comienzan igual y ambos escogen el final de la misma.

  17. Joaquin vino al Ecuador y no lo pude ir a escuchar, pero fue hermoso saber que estuvo en mi Patria, y que nunca un trovador como él podrá ser extranjero en ninguna parte…

  18. Joaquín Sabina y Urquijo, se unieron los dos juntos para crear una canción,lo que cada uno,la terminó a su manera, y de ahí salieron:
    «Y nos dieron las diez» y «Ojos de gata»

Comentarios cerrados.