Joaquín Sabina: “Envejece el cuerpo pero no el corazón… aunque es difícil de demostrar”

joaquin sabina, sabina

Las palabras de Joaquín Sabina

Los fans y los ídolos → “Yo no creo en los mitos. No creo en los fanáticos, creo más bien en la gente cómplice, en los que leen un libro o escuchan una canción y eso les aporta un cierto consuelo, algo muy parecido a la mejor de las amistades. En todo lo demás, no creo”

Una gira de conciertos acústica → “Absolutamente todos los años de mi vida, desde hace como 30, quiero hacer una gira de conciertos sosegada, tranquilita, con instrumentos acústicos donde se escucha la respiración, donde el público y yo tengamos una relación más de igual a igual…y nunca puedo. Pero siempre está la presión de una demanda de entradas muy grande, no sé por qué, pero la hay, y uno no puede negarse a cantarle a mucha gente, porque si hiciera conciertos en lugares muy chiquiticos tendría que estar durante un mes en cada ciudad, entiendes… Cosa que sería estupenda, algo muy relajado… aunque no iría a casa nunca”

La juventud → “Yo hice el álbum Lo niego todo para rejuvenecer. No hay secreto para la eterna juventud. Lo que ocurre es que si se tiene un corazón joven eso ayuda. Envejecen tus músculos, tus dientes, pero el corazón no envejece mucho. Creo yo y lo cree mucha gente. Lo que pasa es que eso es muy difícil de demostrar”

El más vendido → “Cuando me puse a hacer el último álbum, Lo niego todo, igual que cuando me puse a hacer el primero de mis discos, sabía que no estaba en el mercado, que no estaba en la música de moda ni entonces ni ahora. Yo estaba muy feliz con que me consumiera un núcleo de gente lo suficientemente amplio para poder vivir, pero lo suficientemente pequeño para saberme el nombre de todos y cada uno. Luego pasó esto y no tengo respuesta. Yo no estoy en la radio ni en la televisión, tampoco hago campañas de marketing ni nada que se le parezca. Para mí es un milagro. Creo que por eso respondo a ese cariño con estas giras multitudinarias, cuando me gustaría hacer otras más íntimas”

Justo al inicio de la gira de conciertos, una gran entrevista al maestro Joaquín Sabina en El Tiempo