«Joaquín Sabina ejerce de bufón de su propia corte»

joaquin sabina

«Sabina reafirma que su mejor obra es 19 días y 500 noches, pero han pasado diez años y no se ha atrevido a volver a encerrarse con Alejo Stivel o cualquier otro productor exigente. Por comodidad, por eficiencia, por lealtad, prefiere seguir con el reconfortante equipo que también le acompaña en directo. ¿Y quién puede reprochárselo?

En el mundo de la música, existe un rencor de orfandad respecto a Sabina. Ha preferido incrustarse en la high society literaria, en ese Club de los Poetas Líricos que -reitera Benjamín Prado- se lo pasa tan guay, donde un agradecido Joaquín ejerce de bufón de su propia corte. Tratándose de un traficante de emociones cantadas, hay algo estéticamente suicida en ese distanciamiento de la música viva. Un pésimo canje: la posible grandeza de las canciones por las seguras risitas de columnista de Interviú»

Diego Alfredo Manrique
Crítico musical

Siguiendo la línea de Juan Puchades, el director de la revista EFE EME y crítico musical de RNE y TVE, Diego Alfredo Manrique, escribe una crítica al disco Vinagre y Rosas en el diario El País. �?l es cononocido como uno de los máximos expertos en música del país… aunque en este caso, obviamente, no podemos estar de acuerdo con lo que dice.

Si tras leer ese adelanto quieres continuar, respira hondo y lee el resto de la crítica.

37 respuestas a ««Joaquín Sabina ejerce de bufón de su propia corte»»

  1. Pues tiene toda la razón. Si nos alejamos del garrote de la idolatría, y de la felación del todo sirve, es un discazo, pero su nivel ha bajado millones de metros. Es una pena ver a un genio tan decaído.

  2. Estoy de acuerdo con Manrique.

    Es un buen disco… pero lo decimos porque es de Sabina?

    Creo que hay versos mejorables.

    Discos como FÍSICA Y QUIMICA, ESTA BOCA ES MIA, YO MIMECONMIGO, 19 Y 500, EL DEL TRAJE GRIS… ya existen, y me quedo con ello.

    Me alegro de que para los conciertos hayan rescatado «Amor se llama el juego». Es una de las mejores letras de canción escritas en español. Qué pena que sea DE DIEGO el que la cante y no el propio Sabina.

    Es mi opinión, y quiero mucho a Sabina.

  3. soy solo otra persona mas que esta de acuerdo, decepcionado y esperando el proximo disco.

  4. Exactamente, no hay porque molestarse por alguna crítica negativa…ya le saldrá la mala leche por algú sitio a Joaquín, y hará algo como 19 días y 500 noches, sólo tiene que coger su guitarra y su pluma…ese disco es tan grande que hasta el comienzo de las «dedicatorias» en genial, «para escapar del diluvio sobre mojado….»

  5. Tiene bastante razón, es un buen disco pero con altibajos donde las tareas de producción en cuanto al sonido es más de lo mismo.
    Aun así supera los dos ultimos discos.

    Salud!

  6. Lamentablemente de acuerdo. El disco es regularón, bajito de inspiración y en co-autoría, algo que todavía no le perdono a Sabina. ¿Cómo es posible que acepte co-escribir canciones? Mo hay nadie en el mundo mejor escritor de canciones que Sabina ¿por qué irse a negociar tildes, comas y palabras con otro, por muy poeta o lo que sea que sea? Me parece de mal gusto y se nota, el disco, en cuanto a letra, dista de ser al nivel de Sabina, se nota a leguas o qué me dicen de frases como «el tsunami de un mar echo mujer», eso hasta yo lo puedo escribir, eso no tiene ciencia, es barato, pardo y obvio, muy lejos de Joaquín, a leguas!!!
    Pero como sé que Sabina también lo sabe, tengo una fe cristiana en que pronto se pone a escribir el mejor CD del mundo, el MEJOR, el solito sin ayudas y sin Bejamines. Avanti Flaco que aún te falta escribir otra canción más hermosa del mundo. Saludos

  7. Claro, se puede estar de acuerdo o no se puede estar de acuerdo con lo que dice Manrique acerca de que este disco tiene polillas y encajes de bolillos hechos con cinta adesiva. Igual que se puede no estar de acuerdo con que, por ejemplo, hubo una guerra civil española muy trágica. El caso es que se puede estar en desacuerdo pero no se deberia estar en desacuerdo vistas las evidentes deficiencias. Y lo digo yo, que escucho todos los días varias veces este disco de paja y humo. Por cierto, ¿alguien sabe algo de un próximo disco?

  8. Los perros ladran, señal de que el Flaco sigue cabalgando! Ya quisieran tener un 5% del talento del maestro! saludos!

  9. La opinión de Manrique es tan importante como la del fanático más ciego, pero ojo: rebosa de cierta mala leche y se coloca muy cerca del extremo de lo que Harold Bloom ha llamado como

  10. Hola, no se porque dice el editor de esta pagina que «…no podemos estar de acuerdo en lo que dice Diego A. Manrique». Porque? Todo lo que haga Sabina esta bien hecho? Solo por este hecho por èl, no puede estar sujeto a criticas? Patetica su postura, hasta mos «bailes» de Sabina le parecen «brillantes» menudo es.

    No creo que Sabina vuelva a escribir algo como 19 dias y 500 noches por ser ese disco algo ùnico, increible (por cierto, fracaso total acà en Mèxico) pero un disco grande, el verano creativo de Sabina&Cia.

    Estamos en las antipodas de Sabina, sin drogas, sin alcohol de 6 de mañana nadie hace letras heridas, sangrantes…memorables. Segun el propio Diego Manrique que escribio las notas para las edicios de los discos de Sabina y Serrat en el PAIS, Sabina se pasò meses con wisquies, drogas y putas hasta parir las mas de treinta letras que pretendian formar el Disco Doble 19 dias…que por cierto lo escribio tambien con ayuda en las letras con Oliver. Siempre Sabina ha escrito con ayuda, Krahe, Tena, Varona, Prado, Guerra, Calamaro, Paez, Manu Chao, De Diego, Urquijo, Camacho Etc. Con arte, pero con colaboraciòn.

    Làstima que ahora que acaba el circo, no le demos una mano y agradezcamos que aun escriba con un Dios; un disco cuadrado, con temas sueltos y eso si, mucha mucha comodidad por parte de su banda. En su biografia decia que queria rascar un poco si limite creativo. Sera este su limite?

    Lo mas rescatable: Vinagre y Rosas a lo Tom Withes, Parte Meteorologico a lo JJ Cale y un intento de modernidad con los Pereza que como colaboracion de un disco de Pereza ubiese sido atinada, pero en un disco de Sabina,,,raro.

    Un productor nuevo, como el de 19 dias y zaz a la gloria…

  11. Bueno, leí toda la crítica. En fin, los críticos nunca me cayeron muy bien, de todas maneras hay de todos los tipos. Tampoco voy a explayarme de todo lo que pienso de los críticos de arte porque debería ser bloqueado mi mensaje.
    Mi humilde comentario acerca de lo que leí es que yo pienso que, Joaquín puede hacer de su vida artística lo que se le cante. Y si le gusta la poesía y la literatura, pues se respeta, y muchísimo. Además, es innegable su talento literario. No me parece justo eso de que el público «se enoje en silencio» o exija algo de un artista. Sabina es un personaje, y el mismo lo afirma. Y tan humano como cualquiera de nosotros. Y si no quiere ni le pinta sostener su personaje toda su vida me parece genial. Nos depara un Sabina íntimo, alejado del bullicio, y volcado a su maravillosa poesía. Borracho de tinta, que creo ha sido siempre su deseo más profundo. Brindo por este veterano que me sigue dejando la piel del alma de gallina con sus versos y metáforas. Y brindaré este dos de febrero en el estadio centenario, en Montevideo – Uruguay. Y abrazaré su arte entre lágrimas, de seguro. Y descorcharé una imaginaria botellita con la viudita.

  12. A mi el disco me gusta, tiene ese aire a la europa vieja que veiamos en America detrás del telón de hierro. Pero el mismo Sabina dice que debe defraudar a su público y acá no lo defrauda. Es un disco fácil de oir, entre otras cosas, pro que ya lo habiamnos oido, sobre todo parte meteorológico parece un hijo de Ganas de… (me suenan igual los bajos y el motivo), el final es una variación del directo de incompatibilidad de carácteres, y un poquito de Incluso en estos tiempos. y asi el disquito suena de lejos a dos horas antes de amanecer, a 19 y 500, a Violeta a la Vargas y a todo lo que ya habiamos oido, me gusta, porque me gusta Sabina, pero quería que me defraudara un poco más

  13. Pues yo no estoy tan de acuerdo.
    A ver, esta claro que el disco no es comprable con obras maestras como 19 días, Física y Química, etc. Si lo compramos con los dos últimos para mí, éste es un discazo. Se le está «acusando» a Sabina de ser demasiado «poeta» en este disco pero ¿cuándo ha dejado de serlo?.

    Un saludo,

    Estrella

  14. Creo que nos hemos quedado anclados en 19 días y 500 noches. Con casi toda seguridad ese Sabina no volverá. Los discos de Sabina han sido siempre un reflejo de él mismo, de su momento y el momento en el que vive desde hace ya mucho es bastante distinto al que propició el 19 días y 500 noches.
    Vinagre y Rosas no es una obra maestra pero es un buen disco que ya está creciendo con el directo. Si no recuerdo mal al principio de aparecer 19 días… nadie daba un duro por ese disco. Loquillo llegó a comentar en una entrevista que a él la discográfica no le hubiera permitido grabar un disco con esa voz, con la voz desgarrada a punto de romperse con la que el flaco grabó el 19 días… Sabina hará mejores discos que este Vinagre pero no volverá al 19 días… tendrían que cambiar mucho las cosas.

  15. MANRIQUE tiene más razón que un SANTO. Sabina no volverá a hacer un puto disco en condiciones hasta que vuelva a meterse por la nariz lo que todos sabemos y vuelva a hacer discos como 19 DIAS Y 500 NOCHES. puesto que esto no va a pasar porque con la gentucilla lírica con la que se junta no va tanto lo de esnifar por la nariz… tendremos que conformarnos con discos de este estilo, DESCANSE EN PAZ SABINA!

  16. señores no seamos tan exajeraos, amo a ve si tenemos que retirar a joaquin por haber sacao a la luz un disco en plan compadreo con benjamin y aun asin creo que es mas bueno de lo que se esta opinando aki para mi gusto.
    creo que joaquin no ha intentado sacar el disco de su vida porque sino seguro que lo hubiera hecho de otra manera que joaquin no es nuevo en esto, de todas maneras son opiniones y tenemos que respetarnos todos, un saludo a todos.

  17. Comparto lo que dice Orlando sobre ese critico, se nota que la hizo con mala leche, el mismo lo dice, no queria escuchar el disco. El disco no es para nada malo. Obviamente, no es como 19 dias y 500 noches, o como algun otro de sus mejores discos, pero eso no tiene nada de malo, esos discos los seguimos teniendo, o no? Si se le reprocha que tuvo un mejor momento, eso mismo se le puede reprochar a cualquier artista que tenga la misma trayectoria que el flaco, o incluso menos. A mi el disco me gusta.

  18. Admito, que la primera vez que escuche los temas, no me gustaron, me decepcionaron, como que esperaba mucho mas conociendo los discos anteriores de Sabina. Pero luiego, tratando de no comparar los discos y de orilo varias veces empece a agarrarle el gusto y la verdad que me gusta bastante, al menos esta por encima de los cantantes actuales.

  19. Creo que al maestro le hace falta un productor nuevo, que le de un aire nuevo a las canciones, y ademas escribir mas concreto,no tan poetico. como el dijo una vez, que las canciones no tengan que ver demasiado con la literatura. Que sean cursis. Creo que se está esforzando demasiado en que sean canciones muy «literarias».En 19 dias y 500 noches, la cancion del Caso de la Rubia Platino no tenia nada q ver con la literatura. En ese disco, cosas como «que ayer el portero me echó del casino de Torrelodones» o «Donde esta la cancion que me hiciste cuando eras poeta,empezaba tan triste que nunca la pude empezar…»,eso no tiene ada que ver con la literatura. Mas «Barbie Superstar» y menos «Blues del Alambique», y otro productor que le de un aire nuevo a la musica y sera el flaco de siempre.

  20. Totalmente de acuerdo con el comentario, en el disco no esta sabina, aparece por momentos pero no es suficiente como para que sea un buen disco.-

  21. Amigos (as): Todo cambia en este mundo de hoy de prisa y de crisis y soy de lo que escucho a Sabina por creo en decir las verdades directas, no creo en criticos, creo en las personas y en mi, pero el mejor soldado un dia se le escapa un tiro,en sentido general el disco VInagres y rosas es excellente, solo escuchen el disco 2 (viudita), vinagre y rosa es muy bueno y el 11 (menos dos alas) y ni hablar de (crisis) es lo mejor para mi.(Crisis es el mundo de hoy, olvidese de poema de amor, quiero versos cargados de verdad que le digan a los que manejan el mundo de hoy que la mayoria no somos tontos…)

    Saludos a todos desde Republica Dominica.

  22. A mi no me ha molestado la critica del disco del Sr. Manrique y lo que falta, lo que viene delante de lo que aqui se ha publicado, eso si me ha molestado, … aqui lo teneis entero
    enlace
    que necesidad tiene el Sr. Manrique en decir cosas como esta «Más allá de los detalles técnicos, quedan las anécdotas. Los empleados del hotel están convencidos de que los dos grafómanos son una pareja gay; empeñados en desengañarlos, se van al más famoso prostíbulo de Praga en una escandalosa limusina.» Esto Sres. no es critica hacia el disco.
    Que yo estoy de acuerdo que el disco es tirando al malo lo salvan un par de canciones como Agua pasada,Viudita de Clicqout,…

  23. Dando mi humilde opinion, este es un gran disco, cierto que no tiene el nivel de produccion de otros discos de Sabina, pero en definitiva tiene ese aire cercano e informal que nos hace sentir como siempre, que es el propio Sabina quien canta junto a sus musicos de confianza (muy buenos musicos aunque a algunos les guste mas el productor o el musiquito de buena ropa, estudio grande y regalias) quienes estan frente a nosotros, en un bar en el fondo de nuestra agonia, cantandonos la cancion de las noches perdidas que escribio justo de que le contaramos nuestra «tragica» historia. La critica esta bien hecha, pero con mucha mala leche, se nota que es adicto al chisme, y que no tiene ni puta idea de el nivel de «la corte» de escritores de Joaquin, a quien creo que le preprocha el haberse preocupado por si mismo y haber dejado el ambiente de los musico por el de los literatos y poetas, adonde tambien pertenece Joaquin perfectamente.
    Muchas gracias Pablo por esta maravillosa pagina, y muchas gracias al genio de

  24. esther, creo que eso de que los empleados del hotel creían que eran gays lo dicen Prado y Sabina en el libro «Romper una canción», vamos, es lo que yo he entendido al leer la crítica

  25. Tengo 53 años y dentro de unos días voy a asistir por primera vez a un concierto de Sabina

    ¿Por qué?

    En realidad, por amor. He comprado un par de entradas y voy a ir con mi mejor amiga a la que este poeta, este artista, le encanta.

    Ya le he dicho a mi amiga que probablemente «vea» gran parte de ese concierto «mirando» sus emociones. Es única mi pequeña amiga.

    Del disco y de lo que dice en sus canciones, diré como digo con cualquier manifestación artística. Que no sé si es bueno o malo, pero alguna canción o texto me pone los pelos de punta, sea o no genial.

    Tampoco habría que haberle pedido a Cervantes que escribiese otro Quijote, por el simple hecho de que nos hubiésemos quedado con ganas de más por lo bien que le salió.

    ¡Disfrutemos lo disfrutable!

    Abrazos.

  26. Mi problema en general con el disco es que me parece que los músicos no se esforzaron lo suficiente en innovar y aburre ciertamente… también extraño mucho la antigua voz de sabina. Que nostalgia.

  27. ¿Por qué «ayer el portero me echó del casino de Torrelodones» no tiene nada que ver con la literatura (?) y «cuando aprendí a tragar fuego el circo ya se había ido de Albacete a Nueva York» sí tiene que ver?

    IMHO Sabina es mejor cuanto más poetalírico es; por ejemplo, cuando canta ese verso magnífico que es «antes de que Noviembre tiñera mis habitaciones». El gran problema de Sabina es que NO es poético más que muy de tarde en tarde y los trozos apolillados de las canciones los remienda con trucos mago viejo.

  28. La voz de Sabina es sensacional, no es el problema, el problema es la escasez de ideas de sus amiguetes, por ahí «huele» mucho a ambientes ya visitados, «ganas de…», «la canción de las noches perdidas…»…dicen por ahí que no está tan producido, yo creo que es al revés, está supermegaproducido, tanto que pierde totalmente el encanto, y hace que la voz de Sabina, ni guste, ni pegue con lo que canta, le resta totalmente la sinceridad de otras grandes canciones de Sabina, y aunque no haya que estar siempre rememorando 19 días y 500 noches, es inevitable, es el disco que marca el punto de inflexión, minimamente producido(en comparación), con Sabina involucrado plenamente en el ámbito musical (es lo que más echo de menos), y dando la absoluta sensación de sinceridad y honradez..una manera de decir esta es mi voz, esto es lo que soy, y esto es lo que se hacer.

    En cuanto al tema «crisis», bien, es pegadiza, cañerilla, pero nada nuevo, y sobre todo casi nada de «versos cargados de verdad», escuchate «telespañolito», «el blues de lo que pasa en mi escalera», «la casa por la ventana», «como te digo una co..» que dicen mucho más de lo que parece, aunque tampoco se ha mojado nunca en exceso, nada como el «cuervo ingenuo» de Krahe..y no este «crisis», que no dice nada realmente, y a mi personalmente casi hasta me ofende por no contar las cosas tal y como son, para no decir nada realmente, me ofende este casi banalizar la crisis, no se, la escuché y volvió a mi mente su imagen con el dedito en la ceja…que poco habla de él y de los millones de personas que ha mandado al paro en esta crisis…(supongo que no querrá ofender a sus amiguetes afiliados a la PSO-SGA-E, los más beneficiados de estos años de despropositos)
    Estoy muy decepcionado tanto con este gobierno, no se me ocurrirá tirar mi voto otra vez así, como con Sabina, se ha apartado definitivamente de la calle y no predica con el ejemplo de lo que les pedía a los políticos, que bajen a la calle y hablen de los problemas reales de la gente.Y si no quiere hacerlo, que no escriba nada sobre la crisis, que con el amor y el desamor ya vamos servidos.

  29. miss leep no me refiero a ese verso en concreto(por cierto,sin metafora no como el que tu citas)me refiero a las historias, a las canciones al fin y al cabo.No enganchan igual, no son igual, no se cuentan igual.

  30. La crítica me parece la misma idiotez de aquellos que creían que The Bleatles hubiese sido mejor banda si hubiese tenido otro baterista en lugar de Ringo. Yo creo que en materia de letras Sabina está escribiendo cada vez con mayor profundidad, ya que muchos se olvidan que no sólo son «lindas letras», sino ideas sumamente complejas precisadas quirúrgicamente en rimas exquisitas. Puede que musicalmente no sea gran cosa, pero son los ritmos y arreglos que mejor encanjan con su estilo tan particular de cantar (a no olvidarse que su voz es única, pero técnicamente limitada diría un fonoaudiólogo). No se quien es el infeliz de la crítica, pero apuesto a que músico no es.

  31. Con Mucho Respeto para todos aquellos que critican para bien o para mal a sabina, les dejo esta frase del flaco espero la mastiquen, pasen y digieran bien antes de decir algo mas…

    ¨el cantante debe traicionar a su publico…¨

    sin mas que decir saludos y disfruten del flaco, que cualquier dia nos deja y van a estar diciendo que fue o no un buen disco…

  32. Es cierto, desde que dejo a los músicos por los poetas su nivel a bajado mucho en cuanto a calidad, a dejado que otra gente escriba canciones con el o que directamente se las escriban los poetas que aparte de poetas quieren ser canta autores y eso no puede ser, cada uno en su casa y dios en la de todos, y si hablamos de sabina y serrat ya apaga y vamonos. No habrá otro como el sabina hasta 19 días y 500 noches pero lo de después es un quiero y no puedo

Los comentarios están cerrados.