Hoy por ti, mañana por mí

joaquin sabina, serrat, nuevo disco, orquesta del titanic, 2012, itunes, mp3, video

Yo cansado, tú perdida,
nos curamos las heridas con ají.
Hoy por ti, mañana por mí

Si caminas yo te sigo,
si te cansas hago un nido en el arcén.
Hoy por tí, mañana también

En tus sueños me desvelo,
con tus alas alzo el vuelo
Tú la flor, yo el colibrí,
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí

Si estás triste
yo te invento cuatro caricias y un cuento.

Ni te tiro de las riendas,
ni me piro con las prendas que ofrecí.
Hoy por ti, mañana por mí
No me mientas que te creo,
por las cuentas del deseo muere el pez
Hoy por ti, mañana tal vez.

Y al contrario y viceversa
Y en la buena y en la adversa
Del derecho y del revés
Tu primero, el mundo después
Tu primero, el mundo después
Tu primero, el mundo después

Tu tan joven, yo tan viejo
Le dijo el monte al conejo
Arrebujado en tu manta
Le imploro al gallo que canta
Kikirikí
Hoy por ti, mañana por mí

No te mueras si me muero
no me hagas con mi dinero un funeral
guárdalo para el carnaval

El amor no tiene cura
Y es eterno mientras dura
A tope o al ralentí
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí
Hoy por ti, mañana por mí

Más si luego me abandonas
Prendo fuego a Barcelona
En la noche de San Joan
Y aso la costilla de adan
Mi amor, mi cómplice y mi todo
Y en la calle codo a codo
Somos muchos más que dos
Hoy por ti, mañana por vos
Hoy por ti, mañana por vos
Hoy por ti, mañana por vos
Hoy por ti, mañana por vos

Escucha la canción “Hoy por ti, mañana por mí”

Canción: Hoy por ti, mañana por mí
Año: 2011
Letra: Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat
Disco: La Orquesta del Titanic (2012)


55 respuesta a “Hoy por ti, mañana por mí”

      1. Olé, tiene toda la pinta de ser eso.

        Definición de diapasón de la RAE. “Regla en que están determinadas las medidas convenientes, en la cual se ordena con debida proporción el diapasón de los instrumentos, y es la dirección para cortar los cañones de los órganos, las cuerdas de los clavicordios”

        Madre mía. Gracias!!!

        1. Pues como que así hace más sentido….

          Hasta que se inundó de sal
          El diapasón del violonchelo
          La Orquesta del Titanic no dejó de tocar
          El faus de los ahogados sin consuelo.

          ¿no crees?

        2. hasta donde alcanzan mis escasos conocimientos de los instrumentos musicales, el diapasón es una parte del violonchelo, hecha regularmente de ébano….

    1. diapason: Mus. Trozo de madera que cubre el mástil y sobre el cual se pisan con los dedos las cuerdas del violín y de otros instrumentos músicos análogos.

    2. Hola Pablo! En el primer verso no dice “éramos asquerosos jóvenes.” segun yo dice “éramos asquerosamente jóvenes.”

      Muy buena letra como siempre! Saludos,

    3. El diapasón o tastiera, en los instrumentos de cuerda, es una pieza de madera, normalmente de ébano, que cubre por su parte anterior al mástil y donde se pisa las cuerdas para conseguir las diferentes notas. Wikipedia.

  1. Confieso que hasta ahora, de las tres canciones presentadas de este disco, ninguna me convence. Lamentablemente.

      1. Coincido. Es basura. O Sabina se espabila y vuelve a hacer un disco solo y en serio, o se acabó Sabina para siempre.

  2. hay no mames cabron la de cuenta conmigo es una obra de arte, pero bueno en fin. felicidades maestros muy chidas he inigualables las canciones, espero con ancia la salida de el disco completo ….

  3. ¿por qué sois tan mágicos? transmitis eso que todo el mundo necesita todos los días, un toque de mágia, un toque de alegría…una composición de todo, mezclado, de donde apareceís vosotros :) Me encantais!! :)

  4. Hola a todos: dice al Final “Hasta que se llenó de Sal el diapasón del Violinchello”

    es un disco Suavecito, para Oirlo con vinos, quesos y un Habanito.

    Slds

  5. Vaya que otra vez nos apuňa en su mano con esa caracteristica
    Sencibilidad que tiene el flaco, para envolvernos en esa historia contada
    Y cantada ademas de la mano del Nano!… Que mas podiamos pedir
    Sigue encantandonos con su peculiar poesia. Saludos desde chicago, un mexicano
    Forzado por su gusto en el autoexilio. Ok. Juanjo!

  6. Esto pone en la web de Sabina.

    “Yo cansado, tú perdida, nos curamos las heridas con ají. Si caminas yo te sigo, si te cansas hago un nido en el arcén. En tus sueños me desvelo, con tus alas alzo el vuelo; tú la flor, yo el colibrí. Si estás triste yo te invento cuatro caricias y un cuento” canta Joan Manuel Serrat, para que continúe Joaquín Sabina: “Ni te tiro de las riendas, ni me piro con las prendas que ofrecí. No me mientas que te creo, por las cuentas del deseo muere el pez”. Es el comienzo de Hoy por ti, mañana por mí, la canción elegida como single de su nuevo álbum La Orquesta del Titanic, que se publica el 7 de febrero de 2011.

    Deduzco que no la hemos oído entera.

  7. En su gira por Estados Unidos, por favor!!!!! incluyan Chicago, que en esta Ciudad de los Vientos tienen muchos admiradores, de verdad que considerenlo, Chicago!!! gira 2012, Por favor!!!

  8. excelente como todo lo de él, ellos en este caso. Lo que mas me mata de gusto es esa remera negra que tieno Joaquinito con el corazón de flores!!!

  9. excelente como todo lo de él, ellos en este caso. Lo que mas me mata de gusto es esa remera negra que tieno Joaquinito con el corazón de flores!!! muero por tener una remera asi!!!

  10. Ay ay ay ay ay…
    En el salón la orquesta está tocando un fox
    Ay ay ay ay ay…
    una canción que cual neblina
    resbala hasta … del vapor
    hasta que se inundó de sal el diapasón del violonchelo
    La orquesta del Titanic
    no dejó de tocar el fox de los ahogados sin consuelo.

    1. El País se confundió, Sony ha hecho un video promocional de “La Orquesta del Titanic” y la canción que suena entendemos que es precisamente la que da título al disco, por otro lado el single “Hoy por ti mañana por mi” tiene una letra ya actualizada aquí.
      Un saludo!!

  11. Hola. Exactamente dice: “…hasta que se inundó de sal el diapasón del violonchelo…”, pero, la canción no es “Hoy por ti,mañana por mí” sino la que da título al disco. Aparte de eso y,teniendo en cuenta que es mucha la gente que lee las letras, me dispongo a corregir algún error de ortografía en la letra escrita más arriba,que sí es la de “Hoy por ti, mañana por mí”.

    “Hoy por ti, mañana por MÍ” “TÚ tan joven” “MAS si luego me abandonas” “Somos mucho MÁS que dos”

    Un saludo a tod@s l@s sabiner@s.

  12. Es “Mi amor mi cómplice y todo”…arreglar la letra…( corresponde a un verso de la canción TE QUIERO de Sandra Mihanovich, Gracias.Bs.

  13. Debo confesar algunas cosas.
    Me declaro culpable de no esperar un gran disco de Joaquín. Desde ‘Vinagre y rosas’ parece hacer canciones ya no para adultos en plenitud sino cada vez más para mayores de sesenta años. En este punto es necesario aclarar que 1. no soy un adolescente (casi llego a los cuarenta), 2. me gustan los tangos y otros géneros antiguos y 3. no pongo en duda la calidad de las canciones. El asunto es que tengo en la memoria a un Flaco cincuentón recorriendo a saltos todo el escenario del Auditorio Nacional al ritmo de ‘Pacto entre caballeros’.
    Mientras veo videos como éste, el de la promoción del disco, o los de entrevistas recientes noto que NO se le han acabado las ganas de echar desmadre. Y lo sigue echando en los conciertos, me consta, con sus canciones clásicas. ¿Y las canciones nuevas qué? ¿A escuchar todo el disco sentado en el sofá? ¿Van quedando para el recuerdo los álbumes de gran variedad musical?
    Me declaro culpable de pensar que Serrat -a quien también admiro enormemente- no solo ha contagiado a Joaquinito su forma de escribir letras (letras que al Nano, por la imagen que de él hemos tenido siempre, le quedan a la medida, pero que al crápula de Sabina nada más no), sino también su aura de “más allá del bien y del mal” para hacer discos más para “la crema de la intelectualidá”.
    Respecto a las canciones, en todos los casos leí primero las letras -¡excelentes, como siempre!- y solo a ‘Hoy por ti, mañana por mí’ le encontré gusto con la sola lectura. Con las otras tuve que esperar a escucharlas, y una vez que oyes la estructura y “acabados” de la canción no puedes hacer otra cosa que pensar en la calidad musical que posee.
    Son, en suma, buenas canciones y buenas letras para un buen disco. Nos falta escuchar el resto para sentirlo en su totalidad. Solo espero que no perdamos pronto al pirata arriesgado que un día nos hizo voltear la vista a un mundo que no habíamos tenido tan en cuenta.
    Saludos, correligionarios.
    ¡Salve sensei Sabina!

  14. Mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos muchos mas que dos….es una frase de un poema de Mario Benedetti, que luego la han hecho cancion. Por favor, un poquito de cultura general…

  15. Osmanito, te equivocas PROFUNDAMENTE, Vamos a aclararte un poco. Serrat, si es que algo conoces de él, jamás escribió para la crema de la intelectualidad…sino siempre escribió canciones de corte POPULAR. En cambio Sabina, luego de 19 días y 500 noches si se dedicó a la crema de la intelectualidad…hasta pancho varona dijo en una entrevista: “ya se le pasará la palabrita y volverá más a la música”…cosa que yo compartía, como muchos, antes de leer a Panchito Varona”. Serrat, ese verdadero Dios la música, a años luz del genial sabina, no le ha contagiado a Sabina, más que genialidad. Los seguidores de Serrat son los que más bien se quejan…

    1. José. Me puedo equivocar, mas no profundamente. Conozco casi toda la discografía de Juanito (Joanito) tanto como la del Flaco. En lo que también nos podemos equivocar es en confundir una letra de canción que trata de un tema social -como puede ser ‘Campesina’ o ‘Disculpe el señor’- con una canción de corte popular. Serrat y Sabina no son los únicos que han transitado de hacer discos socialmente comprometidos y/o de géneros populares a crear álbumes para “caerle bien” a un cierto sector de su público. Y esta “crema de la intelectualidá” no tiene que ser necesariamente gente rica o erudita. Alguna vez comenté en esta página que Joaquinito estaba haciendo discos para sus amigos más cercanos, y afirmar que Joan Manuel no lo hizo antes es forzar demasiado la mirada hacia otro lado. Si ‘Campesina’ o ‘Balada de Tolito’ no hubiesen existido en su momento, en este nuevo disco cabrían dos posibilidades: 1. serían canciones sobresalientes si quedaran tal como las conocemos o 2. se perderían en el disco si se les diera el mismo tratamiento que al resto de la producción.
      José. Soy fiel seguidor de los pajarracos. Compraré el disco y voy a disfrutar del arte que seguro hay en él. Pero ni siquiera esos dos monstruos sagrados harán que deje de cuestionar su trabajo. Al fin y al cabo ellos me formaron así.

  16. Es cierto que cuando Sabina se junta con Serrat se descafeína, y que últimamente no se exprime como debiera. No hay tanta letra que escueza, ni destellos de picaresca, ni esa sútil manera de afilar enfilando.

    Pero eso no le resta belleza a canciones como ésta. Canción al amor de largo recorrido, al incondicional, al infalible, al perpetuo hoy por tí mañana también.

    Y aunque yo prefiera al Sabina satirón, la genialidad se registra

  17. La verdad todas las canciones, si se escuchan con atención son bastante buenas y el ritmo es de lo mejor, no entiendo por qué hay muchos que no les gusta el nuevo disco, los invito a que lo escuchen y disfruten este regalo mágico. Es una joya muy valiosa de los dos pájaros, es maravilloso, sensacional, yo espero con ansias su visita en octubre al Auditorio Nacional, será brillante!!!!

  18. Nunca había escuchando completa ésta canción, que bonito descubrir que los últimos versos son de Benedetti…

Comentarios cerrados.