Esta Boca es mía: Versos Satíricos

libro de joaquin sabina

Desde hace algo más de un año, Joaquín Sabina publica en la revista Interviú la sección “Esta boca es mía”, en la que retrata, critica y reflexiona sobre la actualidad desde la sátira y el humor. Estos versos, ilustrados por el dibujante Gustavo Otero, ven ahora la luz en formato de libro.

“Quería escribir en prensa para pegarme a la actualidad y recuperar la vieja tradición de la poesía satírica publicada en prensa hasta los años treinta”, dijo el compositor y poeta durante la presentación de “Esta boca es mía”, en el madrileño tablao de Casa Patas, junto a la escritora Almudena Grandes y el periodista Angel Antonio Herrera.

Según Joaquín Sabina, en Interviú jamás le han censurado ni le han dicho “este pedo no se puede soltar ni este “¡coño!” no se puede decir”.

“Este libro es cien por cien Joaquín Sabina”, añadió Almudena Grandes, quien destacó su “finísima sensibilidad literaria, pero también callejera y barriobajera” y dijo de él ser un “adicto a la poesía”.

Angel Antonio Herrera, que ha escrito el prólogo de “Esta boca es mía”, apuntó hoy que “no hay en España hoy un tío que se tome la juerga tan en serio”. Añadió que Sabina “rescata un género desatendido e incluso despreciado y lo echa a volar en papel de prensa, donde ya hay de todo menos poetas”.

“Esta boca es mía” es un guiño a la reflexión crítica y a la mirada escrutadora de la actualidad, donde las expresiones vulgares, procedentes de la pluma de Sabina, se convierten en poesía. Unos lectores encontrarán verdades como puños y, otros, juicios tendenciosos, pero todos se perderán después en los detalles de las divertidas ilustraciones mientras meditan las sátiras leídas.

Cada doble página alberga un poema, sobre un fondo amarillo salpicado de gotas de acuarela, e ilustrado con una caricatura del bonaerense Otero, que retrata al nuevo Papa, a Doña Letizia, a Pilar Manjón o a un señor bajito sentado en el inodoro, que se entretiene con literatura porno, rodeado de esbeltas figuras femeninas que no salen sino de su imaginación.

Desde abril de 2004 a mayo de 2005, Joaquin Sabina ha contado las sílabas de sus versos para la publicación de “Esta boca es mía” de cada lunes en Interviú. Una métrica muy intencionada en la que los sonetos, “tercetos encabronados”, como él mismo dice, o endecasílabos recuperan la tradición satírica de Quevedo.

En la contraportada del libro “Esta boca es mía”, Joaquin Sabina ha encadenado algunos de los títulos de estos versos satíricos y el resultado es un poema que dice: “Contra el diluvio que viene / Cual avestruz / Me protejo hablando en plata / De hoja de lata / Y con mi cuerpo de jota / Salgo en pelotas / En Interviú”.

Sabina elogió a Almudena Grandes y a Angel Antonio Herrera y recitó unos versos que escribió para cada uno. “Este cabrón de Alicante es mejor que yo”, dijo del periodista. A ella la conoció “cuando estaba recuperándome de un marichalazo” y destacó su amistad y amor.

Título: Esta boca es mía
Autor: Joaquín Sabina
Editorial: Ediciones B
Fecha: 2005

17 respuesta a “Esta Boca es mía: Versos Satíricos”

  1. Del ultimo disco lo mejor la cancion a la hija mayor….bordada…quizas porque yo tambien tuve una hija asi…..la musica lo que dice….etc etc..

  2. jeje, tas picao por lo de dylan,e? si me dijiste q se lo habias perdonao… :P no pierdes ocasionnnn….
    fue a su hija pequeña.Rocio, es la pequeña

  3. joaquin estuvistes impresionanate en buenos aires volve… sos un genio
    te queremos volver a ver y esta vez el sombrero me lo saco yO…

  4. Pues ustedes me bloquean de su pàgina porque segun ustedes no corresponden los comentarios con le articulo en cuestiòn?

    Pues fijate que no hay un sòlo comentario en este y en otros muchos articulos, que correspondan…

    Que tiene que ver los vertido aqui por los “comentaristas” con el libro en cuestiòn? Nada, pero nadita.

  5. Del mismo infierno, la lengua de Larra…
    sacude al tiempo que de risa mata,
    alude a las parodias con marujitas y dinios,
    este ubetense urbano y picapedrestre

  6. ps quiero aclarar a otero regal el ultimo comentario que dice sobre el ultimo disco de el maestro sabina ps la cancion es ¡ay rocio! y no es a su hija mas grande si no a la menor rocio martinez oliart…..

  7. a pesar de que sabemos que el maestro sabina es ajeno a esto de internet y que ni siquiera tiene telofono ni automovil… quiero compartir y decir que estuvo esplendido con el concieto del 31 de octubre que dio en el auditorio nacional de la ciudad de mexico a lado de otro poeta el mestro serrat sin duda algo inolvodable….

  8. me gusto mucho el concierto de daimiel con joan manuel serrat pero me gustaria que algun año vinieras a puertollano

  9. boca sos un campion te aguanto a muerte sos el mejor del mundo y que el melliso cuando me saque la foto con vos sos mi idolo

  10. hola quisiera sabe cuando sale el libro de sabina… de este año 2008 me podrian informar por favor!! muchas gracias…

  11. la verdad Sabina es como lo clasifica javi menendez uno de los mas grandes poetas cantores y periodistas que existen y lo demuestra en esta boca es mia volve que todavia no te pude ver despues del gatillaso
    alivio de luto lo mejor no tengan duda pajaros de portugal

    saya

  12. Yo tengo tantas cosas para decir sobre este hombre, tantas que ninguno que me lea se las imagina, cosas de él en todos los sentidos, como padre, como humano, como poeta, como cantautor, como persona, como artista en sí.. resumo todo así:

    LO AMO CON EL ALMA,
    y no hay individuo en esta vida más GENIO que él.
    Vamos Joaquín!!! Siempre con vos!

Comentarios cerrados.