El Capitán de su Calle

Yo, mi, me, contigo

Porque no quiso ser estatua de sal
le llamaban todos «culo inquieto»,
aparentaba ser un tipo normal
pero guardaba un secreto.

Cuando a los cínicos les dió por rezar
él le puso a Satán una vela,
aprendió todo lo que hay que olvidar
y se escapó de la escuela.

Y por llamarle tanto pan al pan
y al vino vino
la gente bien pensaba mal
y decían por la acera del casino
que si tal que si cual
pero a él le daba igual.

Porque gritaba cuando había que callar
le llamaban todos «aguafiestas»
dormía todo lo que había que soñar
sin perdonar una siesta.

Y, aunque nadie daba un duro por él
se volcaba tanto en los detalles
que sin llegar a nada llegó a ser
el capitán de su calle.

Pero en el barrio había un general
que para colmo
lo vió salir de noche a probar
a buscarle tres patas
a las gatas
y dos peras al olmo
para merendar.

Porque sabía
que la verdad desnuda
guarda oculta detrás de la corteza
el hueso de cereza
de una duda.

Y se reía
con la melancolía
que le da la razón a la tristeza
cuando los labios pierden la cabeza.

Porque no sabía vivir sin besar
le llamaban todos «picha brava»
pero él besaba para recuperar
los besos que le faltaban.

Y, aunque la muerte le aterraba pensó
que si la pálida dama llegaba
no desperdiciaría la ocasión
de ver qué tal besaba.

Y, por burlarse de lo más sagrado,
los del juzgado
empapelaron al capitán
y le echaron cinco mil años y un día
paque aprenda a cantar
en la mazmorra fría.

Porque sabía
que la verdad desnuda
guarda oculta detrás de la corteza
el hueso de cereza
de una duda.

Y se reía
con la melancolía
que le da la razón a la tristeza
cuando los labios pierden la cabeza.

Título: El Capitán de su Calle
Año: 1998
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Yo, mi, me, contigo (1996)

38 respuestas a «El Capitán de su Calle»

  1. joaquin sos ilimitado ya, que groso!!!
    te amo, no se que haria sin musica, rock and roll, ni sabina en mi vida!!!
    gracias!!!!!
    ah, por cierto esta historia es genial

  2. Nunca pude entender bien esta cancion, y arriba veo que hay uno que dice que esta bien escrita, asi que me gustaria que pudieran explicarme la cancion

  3. Hola a tod@s..!!

    Vivo en Chihuahua, México y tuve la grandiosa oportunidad de asistir, corear y vivir el concierto Dos pájaros de un tiro en Cd. Mexico.

    Soy un tanto neófito en cuanto a Joaquín Sabina, y les advierto que mi opinión puede estar nublada, pero les compartiré mi interpretación de los «lyrics» de esta canción.

    Joaquín Sabina está cansado de vivir como vive, y reconoce que en ocasiones se equivoca en su búsqueda de inspiración con las musas equivocadas, aquellas que cobran tarifa en hoteles de 5 estrellas.

    Es por eso su desplante ante la vida, ya que él prefiere morir siendo auténtico que vivir toda una vida de auto-represión y que la gente lo tenga por decente pero de manera hipócrita.

    Me recuerda a Alejandro Dolina, escritor de Argentina, que dice que el hombre hace todo lo que hace con el único fin de conquistar mujeres, como el cultivar la poesía y la bravura, «sin embargo» (buenísima canción también) las minas acaban saciándose y dándose cuenta de la superficialidad de lo que admiraban y se van con cualquier otro, dejándolo a Joaquín, digo a los hombres, con una tristeza capaz de hacernos escribir y pensar las palabras mas tiernas y mas desgarradoras, las que eventualmente nos servirán para conquistar nuevas Magdalenas.

    Joaquín Sabina: No te admiro. No te estimo. Simplemente Te saludo.

  4. gracias,

    me gustaria que alguien explique estas estrofas

    Porque sabía
    que la verdad desnuda
    guarda oculta detrás de la corteza
    el hueso de cereza
    de una duda.

    Y se reía
    con la melancolía
    que le da la razón a la tristeza
    cuando los labios pierden la cabeza

    1. Hola!
      Intentaré responderte como pueda porque esta parte de la cancion me encanta y se que queda pegada siempre que la escucho.
      Creo que «la verdad desnuda guarda oculta detras de la corteza, el hueso de una duda» quiere decir por una parte que la verdad sin mascara tiene sin embargo un interior de duda bajo la apariencia de certidumbre, en el centro se halla un carozo (en Argentina llamamos asi a la parte dura de la fruta, o de las olivas, lo que esta en el centro) un corazon de duda. Como si lo que aparentare ser cierto con une certeza de fierro no lo fuera…
      El resto, no lo entiendo muy bien pero diria que en realidad se rie con melancolia, por una pasion (los labios, los besos) que tambien le causa tristeza.
      Espero que si bien mi analisis no sea nada genial ni 100% correcto, al menos te pueda dar otras pistas…
      Saludos!

  5. que cuando besaba a alguien toda la melancolia de estar solo, se retiraba y que no todo siempre es verdad

  6. es una obra maestra mas, ni mas ni menos que a la altura de todas sus letras. y cuanto que hay de el en este «capitan de su calle»…

  7. Creo que Pedro Guerra también tuvo parte de culpa en esta canción, bien en la letra o en la música (véase el enlace de «mi web»).

  8. Pues eso de expliar es muy duro… porque seguro hay mil interpretaciones… soy un sabino adicto total y esta es una de mis favoritas… de hecho mi tesis de masetria empisza con

    Porque sabía
    que la verdad desnuda
    guarda oculta detrás de la corteza
    el hueso de cereza
    de una duda.

    y lo que yo entiendo de eso y por eso lo use en mi tesis que era de ciencia y no de poesia.
    es que la verdad por mas evidente paresca por mas desnuda que aparente estar… por mas clara que la creamos.. siempre guarda una duda detras… en la corteza es clara y verdadera pero al mirarla detenidamente (como el capitan de su calle lo hace)se descubre que no es tan cierta ni tan verdadera. si no que esconde matices y dudas. Lo del hueso de cereza es pura poesia.

    y por el otro parrafo que preguntas

    Y se reía
    con la melancolía
    que le da la razón a la tristeza
    cuando los labios pierden la cabeza

    lo concidero parrafo aparte que trata de otro tema.
    y aqui si ya tengo msi dudas porque las tres primeras frases las entiendo claras como que… la tristeza se vuelve algo mas melancolica cuando se racionaliza… seguro alguna vez en la vida has intentado darle una salida racional a la tristeza y entonces la tristeza cambia su color la vez distinta… segun sabina mas melancolica

    y la ultiama frase la entiendo como solo una rima muy muy bonita. pero que no anade nada logico a la estrofa

    esa es al menos mi interpretacion personal de la cancion

  9. estoy de acuerdo aunque no creo que el hueso de cereza no tenga un significado cada que escucho esta cancion me pongo a «pensar, y no se me ocurre nada» jaja

    1. El hueso es duro, es la parte interna y dura del cuerpo humano, el resto es «blandito» ( a no ser que seas hiper musculoso), asi como el carozo es la parte interna y dura de la fruta, el resto es lo blando y la parte carnosa de la fruta… es la unica explicacion que le doy… pero lo mas importante es disfrutar de la poesia de esta cancion…
      Saludos!

  10. La cancion no es tan compleja muchachos. Habla de un «atorrante» un buscavida.

    Y la estrofa esta bastante clara tambien. Despues, cada quien le puede dar el contexto que le inspire. Pero lo que dice es:

    Porque sabía
    que la verdad desnuda
    guarda oculta detrás de la corteza
    el hueso de cereza
    de una duda.

    Las palabras claves son «verdad desnuda» «corteza» hueso de cereza»
    Lo que esta diciendo es que aun una Verdad Desnuda (despojada de todo contexto, de todo adorno. Solo la verdad en estado puro) guarda detras del revestimiento que la contiene y proteje (la corteza es un revestimiento exterior pero no ajeno que proteje el interior) una pequeña duda (el hueso de cereza hace referencia al carozo o semilla de la cereza, el cual es bastante chiquito).

    La segunda parte dice:

    Y se reía
    con la melancolía
    que le da la razón a la tristeza
    cuando los labios pierden la cabeza

    Aca lo que dice es que, cuando uno se deja llevar solo por los impulsos se da cuenta que no puede disfrutar de aquello que esta haciendo, aun cuando se supone una atraccion sexual inevitablemente esta destinada a dar palcer. La palabra por demas clave aca es «melancolia» La primera ascepcion de esta palabra en el diccionario dice:

    «tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada»

    En este caso, lo que dice es que cuando los labios pierden la cabeza (cuando su encuentro amoroso esta impulsivo, carnal, visceral) la tristeza que siente como consecuencia esta alimentada por la melancolia que su razon (su darse cuenta, se entender, se meditar, se reflexionar) encuentra en ello. Pero que por su personalidad, el se ria, aun tambien, de esta tristeza profunda, sosegada y permanente que su conducta provoca.

    Esta lejos de ser un «hereo» de cancion. Es la zigarra en el cuenta de la hormiga. De a poco Sabina nos va dando pistas:

    «dormia todo lo que habia que soñar»: En vez de soñar con un futuro. En vez de proyectar. En vez de aspirar a algo. El simplemente dormia, se dejaba estar.
    «y sin llegar a ser nada llego a ser»: Nos dice que no logro nada, no era nadie. Pero el se creia el capitan de su calle. Un titulo tan importante (capitan)……….como inutil (de su calle). Y por supuesto, como no era nadie, cualquiera podia ser su general. Y estos (los vecinos) lo veian irse de putas todas las noches, vagabundear por ahi.
    «para que aprenda a cantar»: Ya sobre su final, cuando por fin lo enjuician por sus delitos, por sus faltas…….el creo que lo encierran para que aprenda a cantar. Ni aun sobre su final entiende las maldades, los desaciertos, las faltas que ha hecho.

    Saludos.

    1. Nachete, espero que 6 años despues, cuando he leído lo que has escrito. Estés un poco mas cerca de ser el capitán de tu calle. Por que no has dado ni una.
      Y eso solo lo sabe el Capitán de la calle.
      Esta canción habla sobre lo naval de la vida, las necesidades y las preocupaciones que nosotros solos nos creamos.
      Lo sola que se siente la gente que entiende lo que es la vida en realidad, por lo triste que es dejar a la gente que se equivoque y saber lo equivocado que esta uno mismo.

  11. Yo creo que se hacen demasiadas conjeturas tratando de entender la canción que seguro si el flaco leyera todas y cada una de las interpretaciones que tenemos se tira a morir de la risa o tal vez nos tacha a todos de locos (siendo benévolo) por no entender su canción… por que podría jurar que o bien el quiere decir algo mas que lo que alcanzamos a leer; siempre eh creido que las canción del buen Sabina, son algo mucho mas allá que las palabras escritas o bien mucho menos de lo que podemos pensar… él es así… un cabrón que seguro no ve la cara de la manera más hermosa por que tiene esa capacidad justamente… la de que cada uno de nosotros interprete sus letras de la mejor manera y muy a nuestra manera….

    SABINA NO TE MUERAS NUNCA!!!!

    yakin79@hotmail.com

  12. Hola a todos!
    Siento decepcionaros… esta es una de las muchas canciones que Sabina escribe a personajes marginados o marginales, en este caso, está claramente hablando de un travesti, de cómo tiene que salir al paso dentro de una sociedad que no permite o no ve con buenos ojos esa clase de orientación sexual.. Está llena de alusiones a ellos/ellas por ejemplo cuando habla de «buscarle tres patas a las gatas y dos peras al olmo para merendar» naturalmente se refiere a eso, también en el estribillo, «Porque sabía, que la verdad desnuda, guarda oculta detrás de la corteza, el hueso de cereza, de una duda» Sabina hace referencia a la verdad sexual que se esconde debajo de esos seres humanos no aceptados por la sociedad en general o vistos como bichos raros.. bueno si seguís escuchando la letra seguro que veréis muchas alusiones más… Un saludo a todos desde Barcelona!

  13. Por cierto lo del hueso de cereza es simplemente la nuez que tenemos los hombres en la garganta y que en algunos casos a simple vista es lo unico que delata a muchos transexuales…

  14. Coincido con Galis, habla de un travesti, lo menciona muy claramente en laprimera estrofa, «aparentaba ser un tipo normal pero guardaba un secreto.».
    Despues esta estrofa («se reía con la melancolía que le da la razón a la tristeza cuando los labios pierden la cabeza») hace referencia a la forma en la que el canalizaba la sensacion que el producia el hecho de no poder besar, amar a esa perdona que obvioamnete pertenecia a su mismo sexo y lo atraia.
    Es mi concepto puedo estas equivocada..
    Un Beso desde Argentina
    Noel

  15. Yo creo que todo lo que han dicho anteriormente tiene algo de cierto, no tendria que ser alguien que es transexual, podria ser alguien a quien le gustan los transexuales (al menos por esa oracion). Por otro lado quitando esa parte… pareciera que Sabina habla de el mismo. Y fijense en la portada del disco, que otra cancion en este disco haria tanta alegoria a la portada? Grande sabina, una gran canción, Saludos desde Venezuela.

  16. Sabina de quien hablas en esta canción… o acaso es un retrato viejo y retorcido de alguna parte de tu persona???

  17. Uno de los mejores discos de Sabina! y esta historia es buenisima!

    Porque sabía
    que la verdad desnuda
    guarda oculta detrás de la corteza
    el hueso de cereza
    de una duda.

    buenísimo!

  18. no sean ojetes esta cancion esta inspirada en un asesino serial su vida oculta, cuando se burla del juzgado , la sentencia (5000 años) , el problema con los quimicos, cuando el general lo encontro en sus movidas todo eso lo vi en la historia de un pelicula en honor a ese personaje no les dire quien es

  19. Bueno…creo que hay tantas interpretaciones como vivencias individuales tenemos. En mi caso les cuento lo que me ocurrio hace unas cuantas semanas…por razones laborales tuve que viajar a la frontera norte de mi amado y bellisimo país Costa Rica, mi pais no tiene ejercito pero nuestro vecino del norte (Nicaragua) si lo tiene, parte de mis deberes era fotografiar cuestiones de interes para ilustrar mi trabajo…pues fotografié un puesto militar, como la fotografia no salia bien me pase diez pasos del limite fronterizo y zaz !! salio un oficial no sé de donde y me detuvo, en el interrogatorio el Teniente me preguntó: -piensa ud que puede tomar fotos de un puesto militar así como así, a lo que contesté que sí…todo terminó en un proceso migratorio y en el impedimento temporal de ingresar a mi vecino país del norte.

    Pero en el barrio había un general
    que para colmo
    lo vió salir de noche a probar
    a buscarle tres patas
    a las gatas
    y dos peras al olmo
    para merendar.

    Y, por burlarse de lo más sagrado,
    los del juzgado
    empapelaron al capitán
    y le echaron cinco mil años y un día
    paque aprenda a cantar
    en la mazmorra fría.

    Asi que amigos reitero…hay interpretaciones de interpretaciones, para mí esta cancion siempre me va a recordar que por fotografiar algo tan sagrado como un puesto militar me empapelaron cinco mil años y un dia….

  20. Esta como todas las canciones del Flaco son tan flexibles y reflexivas que pueden adaptarse e interpretarse de muchas maneras

  21. La interpetación que tengo es parecida a la de quien utilizó la cita para un epigrafe de tesis. Considero que está inspirada en la filosofía escéptica, es decir, que el ser humano no puede saber sino solo creer.

    Sin embargo, luego de leer los comentarios he escuchado una y otra vez la canción y en pasajes me parece que hablara de sócrates, pero hay cosas que no calzan. Me interesa lo que dijo «Leon», as quien te refieres? podría ser Manson [un asesino genial], pero está lleno de asesinos seriales. ¿A quien te refieres?

Los comentarios están cerrados.