Defensa propia. Dos sonetos

joaquin sabina

I] Contra Curri Valenzuela
(Que pierde, cuando muerde, la txapela)

Dizque pergeño ripios Valenzuela,
Curri de curro vil, cursi beata,
telepasquín, gallina caponata,
adoratriz de Aznar, Rouca Varela.

Triste como un drogota sin papela,
lerda como unas bragas de hojalata,
torva como un andamio sin bocata,
rancia como el sobaco de mi abuela.

Iletrada, follona, malandrina,
pobre de mí, tumor de las Españas,
confeso de insolvencias nacionales.

¿Qué culpa tengo yo, doña ursulina,
si, en tu pubis, anidan telarañas
feas, católicas, sentimentales?

II] Para don Antonio Gala
(Que le niega su firma a quien lo avala)

Silencio vino a disparar con bala
internauta de incauta vecindona
que quiso regalarle a mi persona
ex libris con autógrafo de Gala.

Sucede que Macondo no es Comala
ni el mundo mi país ni Barcelona
Madrid ni la naranja guasintona
ni Córdoba peor que Guatemala,
ni el fosco carpe diem la verbena
del conde Lucanor versus Patronio
sino cera de cirio de novena.

Yo, que te quise en casto matrimonio,
vime rehén de lengua anabolena
¿qué coño está pasando, caro Antonio?

Poema: Defensa propia. Dos sonetos
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

11 respuesta a “Defensa propia. Dos sonetos”

  1. Hola, soy nuevo por estos lares, escribiendo, pues lector soy asiduo. Soy de Bilbao, tengo 16 años y me apasiona Sabina, y sí, es muy difícil decirlo a tus amigos, adolescentes como tú, o distinto a tí. En cualquier caso ya basta de presentaciones, con decir que el flaco es mi ‘cantante de cabecera’ como a él le gusta basta.
    Qué le ha pasado con Antonio Gala? No he oído nada, estoy desinformado. Por favor, si alguien me lo podría aclarar… Gracias. Igualmente desconozco su lío con la Valenzuela, pero ese es un tema que me interesa menos, pero no menos que algo interesante. Por favor, alguien podría aclararme qué le ha pasado a este genio -porque no voy a decir Dios ni rey- con estas dos personalidades tan dispares? Nuevamente, gracias.
    Respecto a los sonetos, impresionantes, como siempre, aunque algo mejores. Y es que cada verso suyo que leo pienso que es mejor que otro, aunque no lo piense.
    Un saludo sabinero!!!

  2. ¿Alguien me lo podría aclarar un poco mejor?

    Gracias, y un saludo.

    PD: ya hay videos de sus actuaciones en la gira dos pájaros de un tiro en el youtube, con Serrat y Sabina cantando la insuperable ‘Y sin embargo’ a duo, o trío, si contamos al público, porque…

  3. Pingback: Joaquin Sabina
  4. hola, sucede que la señora esta, la tal curry valenzuela, periodista que por cierto trabaja de presentadora de un programa en telemadrid es muy de derechas y ha escrito un libro donde menciona a 100 personas «que hunden a España» entre los que se encuentra sabina. ademas se encuentran en su lista personajes famosos como el gran wyoming, zapatero e incluso beckham. Esto a Sabina le debió sentar como un tiro y de ahí que le dedique este ofensivo soneto.

  5. A mi, con 18 años tampoco me entienden mis colegas en eso de que me guste la musica de Sabina, pero me da igual porque para mi es un Dios, Me gustaría aclarar lo de Antonio Gala, pero ahi estoy más desinformado, Sabina menciona que le negó su firma y esque hace unos días se acabó la semana del libro en Madrid y ahi estuvieron diversos célebres personajes firmandosus propios libro entre los que se encontraba Sabina, eso es todo lo que yo se, aqui empieza mi especulación, Sabina se acercó hacia Antonio Gala a que le firmara un ejemplar suyo y este por desconocidas razones se debio negar, eso es todo, espero haberte resuelto las dudas.

  6. Muchas gracias David, sí, me has servido de ayuda. Lo de Gala parece ser eso sí, y en el caso de Valenzuela, lo cierto es que lo había olvidado, pero en cuanto te leí enseguida lo recordé. Es verdad, no sé cómo se me olvidó, lo ví en la tele -tampoco recuerdo el programa-. Una vez más, gracias, David.
    Un abrazo!

  7. Vi el concierto en Valencia el día 4, sin comentarios todavia tengo la emoción recorriéndome todo el cuerpo, simplemente geniales

  8. Hola buenas, yo tambien tengo 16 años y soy un apasionado sabinero de Sabina, como tú lo eres, querido Chaplin. Yo eso del libro de la pájara esa ya lo habia escuchado pero no sabia q Sabina estaba incluido. Lo que pasa es que Sabina todo el mundo sabe que es de izquierdas y él lo dice sin tapujos, pero la tia esa que es una facha le sienta como una patada en los cojones que Sabina hable de Aznares, Rajoys etc y según ella Sabina hunde España. Pues yo voy a escribir mi opinión y espero que por casualidades la señoita Valenzuela lo pueda leer: Sabina es como lo son Serrat, M.Rios, Ana Belén etc uno de los cantantes más populares que hay actualmente en España y gracias a gente como esta nuestra cultura española y musical se extiende más allá de nuestras fronteras yendo y llegando a lugares de Sudamerica y de todo el mundo. Ella solo se dedica, ya que se aburre demasiado en su casa, ha escribir libros sin findamento alguno y que solo pone de manifiesto sus ideas tanto ideologicas como politicas. Debemos ponerle una estatua y una medalla a cada uno de estos cantantes y artistas y darles tambien las gracias. Pasada al tema de Gala no sé, no tengo mucho que decir, solo que un escritor consolidado como lo es él nunca debe negar su firma a un libro escrito por si mismo, nunca.
    También quiero hablar sobre un tal Nito, que se mete en paginas dedicadas a gente excepcional y trabajadora para decir gazmoñerias y gilipolleces que a mí como a todo el que entra en esta pagina no nos interesa…
    Otra cosa, estuve el otro dia, el 7 de Julio en Torrevieja en el concierto de Los dos Pájaros y es lo mejor que he podido ver, es un concierto monumental y muy bien representado, lo recomiendo.

    Ahora despues de este gran gran discurso me despido diciendo que Sabina es el unico que me da ganas de

  9. Tengo 19 años, llevo escuchándote, Sabina, desde el primer día que nací,(mi madre que le gustan las causas perdidas,pero geniales); me apasiona tu forma de vivir,tu forma de ser feliz,tu forma de todo.
    Desde que vi el concierto en el DVD de Dos pajaros me he dado cuenta que me gustas de veras,pero solo como cantante,poeta y persona ,mi heterosexualidad es sagrada. No te pido que sigas así, porque sigas como sigas seras el mejor,en los buenos momento y en los que te cortarías de un tajo las venas,en todos eres el mejor, cambia si quieres pero cuéntanoslo siempre.
    Con mucho cariño, admiración y respeto.
    Raúl

Comentarios cerrados.