Corre dijo la tortuga

Mentiras piadosas

Corre dijo la tortuga, atrévete dijo el cobarde,
estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte.
Sálvame dijo el verdugo, sé que has sido tú dijo el culpable.
No me grites dijo el sordo, hoy es jueves dijo el martes
y tú no te perfumes con palabras para consolarme
déjame sólo conmigo,
con el íntimo enemigo que malvive de pensión en mi corazón,
el receloso, el fugitivo, el más oscuro de los dos,
el pariente pobre de la duda.
El que nunca se desnuda si no me desnudo yo,
el caprichoso, el orgulloso,
el otro el cómplice traidor.

A ti te estoy hablando, a ti, que nunca sigues mis consejos,
a ti te estoy gritando, a ti, que estás metido en mi pellejo,
a ti que estás llorando ahí, al otro lado del espejo,
a ti que no te debo, más que el empujón de anoche
que me llevó a escribir esta canción.

No mientas dijo el mentiroso, buena suerte dijo el gafe,
ocúpate del alma dijo el gordo vendedor de carne,
pruébame dijo el veneno, ámame como odian los amantes.
Drogas no, dijo el camello, cuanto vales dijo el ganster,
apunto de rendirme estaba a un paso de quemar la naves,
cuando al borde del camino,
por dos veces el destino que hizo un guiño en forma de labios de mujer.

Nos invitas a una copa, yo te secaré el sudor,
yo te abrazaré bajo la ropa.
Quien va a dormir conmigo, ni lo sueñes contestó,
una indignada, y otra encantada no dijo nada y sonrió.

Título: Corre dijo la tortuga
Año: 1990
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Mentiras piadosas (1990)

83 respuesta a “Corre dijo la tortuga”

  1. Una muy buena cancion….. es una de mis favoritas de Sabina, el hacer que todos hagan la ilogica, la que no se espera de ellos es excelente, maestro Sabina…. cuando vienes a Lima – Peru????

  2. Yo esperando que venga a Argentina y el primer dia se agotan las entradas. Me quiero matar! Bueno cancion muy buena!

  3. excelente cancion, muchos creen que es de julieta venegas pero nadie mas que sabina puede escribir algo asi

  4. muy buen tema, me encanta. En realidad me gustan todos pero este es exelente. lastima que no lo canto en mardelplata. aguante sabina. y independiente jej

  5. Pingback: Peor para el Sol
  6. esta cancion habla de la doble personalidad que te cobra la vida al final, algun dia el verdugo pedira que lo salven…

  7. Esta es una de las canciones que más me gustan del Genio de Ubeda… y ese referirse a nosotros mismos, y a la vez a terceros, hace de esta canción una de mis preferidos… cuando regresas al Perú… y el concierto acá estuvo re bueno…

  8. Excelente canción. Triste y digna.
    Nada más comentar un error en los apuntes de ésta: la música es de Antonio García de Diego y Joaquín Sabina (no nada más del Genio). Tengo, por supuesto, el disco…

  9. sin duda una de las mejores canciones del flaco..-
    me de placer escuchar como puede describir a la perfeccion la lucha con nosotros mismos
    me asombran cada dia las letras de sabina, y cada dia descubro cosas que me hacen necesitarlo mas y mas
    aguante sabina loco, y nos vemos el 16 en la bombonera!

  10. buena joaquin,aca te pasaste con la frase
    «ocupate del alma,dijo,el gordo vendedor de carne»…nose m hace pensar en toda la gente hipocrita que a diario uno se cruza o escucha ….y ademas me saca una sonrisa sincera…gracias de nuevo

  11. LA carpichoso, el orgullso, hasta ese momento, no sucedido, pero no tarda en legar el día en ése se reveley de plano me abandone en aquella sala de espera

  12. es mi cancion preferida de joaquin aunque a decir verdad me gustan todas, pero esta me atrapa por el simple echo que la tuve que escuchar cerca de unas 500 veces para lograr entenderla y al darme cuenta de que se trataba dije, «este tipo es un genio» y lo es, la verdad que lo es, no hay verdad mas absoluta que esta cancion somos dos en uno, todos absolutamente todos…….

  13. Realmente fantástica !!! Es así, somos así y hay que aceptarlo. La sociedad nació con esa idiosincracia y hay que convivir con ella, sino……………………fijate si en otro planeta es distinto y avisame.

  14. Empecé a escucharlo por un amor de invierno… la cosa terminó, pero nunca voy a arrepentirme de haber conocido a Joaquin Sabina. Creo que es un artista que te toca el alma con cada una de sus letras, son difíciles de entender, pues no hay que escucharlas atentamente intentando descifrar el significado de cada palabra… es cuestión de relajarse y volar… me encanta. Memucha

  15. Es una cancion que desnuda con ironia, con sinceridad, con ingenio tus flaquezas, tus miserias, tus pequeñas fortalezas, y que al final solo el destino en forma de labios de mujer se encargará de restatarte de uno mismo, que a veces es el peor enemigo. Si hay una cancion que me haya ayudado a conocerme y aceptarme, es esta. Gracias Joaquin

  16. Por favor donde estaba en que pensaba dios cuando creo a este hombre genio que hoi nos regala las mejores letras que un canta-autor le puedo oferser al mundo GRACIAS JOAQUIN

  17. En una entrevista que tengo grabada de 1990 en Buenos Aires, dice: «resulta que soy un poco esquizo-maniacodepresivo,en este disco viene una canción de las que uno se ofende y se besa todo junto», demasiado compromiso con su humanidad, es increíble.

  18. Mi segundo co9mentario.
    Btravo por Sabina y Serrat, los dos como cantaante su autores, pero bravo por Serrat como persona y joder con Sabinapor su escepticismo, nos miraba por «encima del hombro», y el manager es un inhumano, parecía un robot, a mi me ofendió de palabra solo porque pedí que Sabina me firmase un libro, si el lee esto, ya sabe quien soy, yo tuve la prudencia de callarme, aunque mereció que le contestara de la misma forma que él me hab lo, pero la educacion es la educación……..Esto fue el sábado, día 21 en Málaga, debería haber tenido en cuenta que cada per sona formamaos un todo, y yo soy una persona…….

  19. Definitivamente Sabina genera adicción al menos ami si no puedo ri a dormir sin haber escuchado una pieza de el, genio de las letras expresa sentimientos tan cotidianos y contradictorios definitivamente sos grande Sabina.

  20. pues ta bien espero ke siga a delanbte por ke dewde ke la vi me gusto y habla de bueno para mi me sdubio la autoestima

  21. A ti que no te debo el empujon que anoche me llevo a escribir esta cancion…..Es una excelente cancion y no me canso de decirlo, y bendita la que te empujo a escirbir esta cancion Joaquin, simplemente gracias eternas a esa persaona, ahora en Noviembre estas por aca, y creeme que la gente te espera con muchas ansias…..el 21 de Noviembre de todas maneras estoy en tu concierto flako…..y te pido que cantes esta cancion ….a ti te estoy hablando a ti…..un saludo de esta esquina rocanrolera flako…..

  22. muy buen tema..sos un fenomeno joaquin..no me voy a cansar de decirlo nunca…me siento totalmente identificado con este tema…saludos a todos…aguante sabina

  23. Mi cancion, mi himno. Joaquin Sabina me gusta desde que tengo seis años y escuche »Por el boulevar de los sueños rotos»

  24. esta cancion es un himno a todos aquellos que tenemos esa alma filantropica que nos impulsa a aconsejar a todos los quelo piden y que a pesar de todo no tenemos consejos para nuestras propias penas , y yo lo recuerdo con aquella frase «atrevete dijo el cobarde»

  25. es muy linda esta cancion!, la estoy escuchando ahora, no puedo pasar un dia sin escucharlo al maestro.

  26. Julieta Venegas la canta en un disco homenaje a Sabina. Sinceramente la versión de Julieta me gusta más que la del maestro.

  27. no!!!… acabo de escuchar esta canción en voz de la J. Venegas y… ¿cómo pueden decir que prefieren a la Venegas en vez de Sabina?…

    Yo prefiero mil veces a mi Sabina que a ella…

    Si antes no me gustaba la Venegas, ahora menos!!!

    que triste :(

    Lo peor, es que, ya van dos canciones de Sabina que escucho distorcionadas y, dos son de las que más me gustan… «Y nos dieron las diez» con un grupo de musica de banda, duranguense o como se diga y ahora, esta!… que triste…

    Creo que Sabina debe de recordar lo que dijo hace algun tiempo… «Yo escribo las canciones para mí, no para que se agarren de ellas, otros»… bueno, lo cambie un poco, pero, es el contexto…

    Sale, pues… Un beso…

  28. «amamé como odian los amantes»
    el tema no es de julieta es de sabina….
    lo mejor de lo mejor sabina.
    esta boca es mia!!!!!!1

  29. Hola,esa cancion me fascina..la encuentro genial, sin gustarme sabina …
    la version de la julieta venegas también es muy buena… escuchenla.

  30. la verdad de quienes somos escrita en cada una de sus palabras. Gracias Sabina por reflejarnos como lo haces.

  31. en algo tan simple que ocurre a todos mirandose a un espejo! a ver quien no se hablo mirandose al espejo? grande sabina!!!

  32. Esta debe ser una de las canciones que mas le gusta a sabina, pues se la canta a el mismo, totalmente y a la idea de estar poseido, por no poder consigo mismo y su parte negativa, que vendria a ser su depre… la verdad, una maravillosa cancion

  33. excelente cancion y joaquin es un grande
    nunca me voy a olvidar del recitla en la bombonera

  34. simplemente amo a sabina… es mas tengo tatuado un sol en la cintura por su tema peor para el sol… gracias joaquin por la musica que regalas.. y por hacerme sentir tan identificada.. te amo..

  35. este tema ayuda a conocer lo mas oscuro de nosotros, al que se niega, al que se oculta. Hay que escucharla hasta estar seguros que no va a ver dentro de nosotros un verdugo pidiendo ayua, hay que escucharlo hasta entender que no hay nada mejor que ser uno mismo y no dos dentro de un, eso es bastante mas complicado que ser solo uno, estes donde estes, o estes con quien estes…. se vos mismo… yo todabia no lo logré… asi que voy a seguir escuchandola una y otra vaz…. suerte!!!

  36. a veces no tengo palabras para expresarme, y sabina si. gracias!!! algo me dice que solo es una persona que no se limita, que tiene seguridad, etc.
    respecto a esta cancion….. me encanta, me pone de buen humor, no se, y sobre la interpretacion de julieta venegas, considero que si la canto es por admiracion y respeto hacia sabina, por que le gusto como a cualquiera de nosotros, a mi me gustan las dos interpretaciones y que bueno que la cante, asi conocen a sabina mas personas!!!!!! (algo me dice que a sabina no le parecio mala idea, si fuese asi, no la estaria interpretando la venegas)

  37. son increibles las cosas que te podes dar cuenta al escuchar los temas del flaco, pero con esta es una cosa de locos…
    todos tenemos ese que llora al otro lado del espejo y sale en los momentos que menos los esperamos. sin dudas uno de los mejores temas

  38. … Yo te abrazaré bajo la ropa… que buena cancion!!!! como la canta el Joaco Imposible pero interpretada por Julieta Venegas no esta nada mal… el disco
    …ENTRE TODAS LAS MUJERES esta bueno che!!!
    Joaco sos lo mas grande que hay!!!

  39. Que significa ¿drogas no, dijo el camello? alguien me puede decir, todod lo demás si lo entiendo solo esta frase no.

    1. en algunas partes se les dice camellos a las personas que pasan drogas o venden en otros lugares.

  40. Pedro, la palabra camello en este caso se refiere a traficante de drogas. Espero que ahora lo entiendas :D

  41. Este tema no deja de ser el mejor que escuche , no solo de sabina .. a mi criterio es el mejor tema que e escuchado en mi vida …. Me pego muchisimo la primera vez que la escuche , cada vez que lo escucho me sige pegando de la misma manera .. esta de mas decir que Sabina es un maestro . un grande . .. saludos gente

  42. grande! entre los grandeS!! grande sabina!, sos lo mejor que le pudo pasar a la buena musica, sos todo un poeta! esas letras hermosas! inigualables! son unicas, son tuyas.
    simplemente sos lo mejor! y tenes algo que no lo tienen muchos y es talento! mucho talento! y sobre todo la gracia que tenes al cantar!… gracias
    Gonzalo.-

  43. me gusta la letra y musica , ya que son para mentes abiertas, fuera de lo comun, no soy fanatica , pero encuentro explicaciones a mis inquietudes

  44. … esta canción, como tantas otras que compone éste genio de todos los tiempos, me hace emocionar mucho cada vez que la escucho..una y otra vez..

  45. Impresionante sabina un maestro
    hace poco empece a escucharlo y no puedo parar de escuchar y leer sus temas
    sabina maestro
    alguien podria decirme donde puedo encontrar un analisis de sus temas

  46. «déjame sólo conmigo,
    con el íntimo enemigo que malvive de pensión en mi corazón,»
    esta parte es genial! Sin duda este es uno de los mejores temas de Sabina, la parte que cité ,me representa, refiere a los momentos difíciles que uno vive en su vida, cómo tenemos ese enemigo que tira para el lado contrario del que queremos ir, y nos hace actuar de una forma que no queremos, a través de impulsos. Excelente! Ah! Con respecto a Venegas, no llegué a escuchar ni un seg. Los temas de sabina no suenan bien en nadie más que él, ya que él habla de sí mismo. No queda bie en nadie más, porque se nota que él cuando lo canta, LO SIENTE como propio, todas son sus historias,!!

  47. amémonos unos a otros dijo hitler,
    vamonos al table dijo el papa,
    no me pises le dijo el elefante a la hormiga,
    di no a la infidelidad dijo la prostituta,
    estoy leyendo dijo el analfabeta,
    por dios que poesía!
    uuufff poeta sabina!
    jajajajajajajajaja
    deja de reventar los cojones.

  48. Tremendo que temazo me partio la cabeza tratando de decifrarla, llegue a la conclusión que tiene muchas interpretaciones depende de cada uno, ademas cada frase es una interpretacion diferente, de verdad que genio para crearla y cantarla ademas que bien lo hace, lo mas genial que me la dedico un lindo amigo… Desde ahora después de escucharla mas de 20 veces, me declaro fanatica de Sabina, me encanto este tema, Gracias Pumita regalón por hacerme conocer a Sabina!!!

  49. ¿No dice «por dos veces el destino ME hizo un guiño en forma de labios de mujer. «?
    Es lo que me parece oír a mí…

  50. amo esta canción y amo a sabina, es algo que debe de venir en la sangre porque toda mi flia lo ama!!!

  51. en si cual es el significado de la canción, encontre uno,pero no se si es correcto ?,es que puede ser interpretado por un conflicto entre uno mismo, y otro como el de u ntriangulo amoroso, el tipico que quiere a una persona y esa persona de la que se esta enamorada lo rechaza a más no poder, y una tercera persona que grita pero no es escuchada y que quiere al tipico rechazado

  52. A ti que no te debo mas que el empujon que anoche me llevo a escribir esta cancion………
    Paaaaa si hay un tema que me raja la cabeza es este, como te quiero joaco, en abril te veo en argentina

Comentarios cerrados.