Con los tornillos flojos

joaquin sabina

Estaban en un parking comiéndose la boca,
Apolo y Afrodita rodeados de mierda,
una playa afterhours, otra raya de coca,
iguales que nosotros hace un siglo, ¿te acuerdas?

Menudo par de idiotas felices, qué derroche
de hormonas en conserva, de semen con saliva,
mañana todos calvos, dijo la medianoche
quitándose las medias de marca a la deriva.

En las gasolineras donde el sol nace muerto
se pican tinta en vena los pájaros del frío,
con los besos de Judas en la oración del huerto
hasta Cristo sospecha que el cielo está vacío.

La esencia del ya mismo sabe a un luego que apesta,
dicho a contra querencia: mi mamá no me mima,
casi siempre Cupido se carga el fin de fiesta,
casi nunca el olvido se equivoca de rima.

Parecían tan grandes los amores pequeños
a la luz del candil añil de la memoria,
aterran los abismos que ponen en los sueños,
el culo es el espejo del alma de la historia.

Anestesia el otoño la pasión y la ira,
por no hablar de las rancias costumbres de los ojos,
la ignorancia envejece peor que la mentira,
soy un como se llame con los tornillos flojos.

Poema: Con los tornillos flojos
Año: 2008, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

21 respuesta a “Con los tornillos flojos”

  1. Usar un verso de Serrat ( de vez en cuando la vida, te besa en la boca), poner dos palabras en inglés (parking, el original seguro era “parque”, pero don Sabina no quiso aparentar tan viejo, delante de su público joven y afterhours), besos de Judas y los infaltables “mierda”, “semen”. Un poquito de palabras sin sentimiento “pasión e ira” para aumentar el morbo, la obsesión por su calvicie (¿es peluca lo que lleva debajo del bombín?), su ignorancia que envejece peor que sus mentiras…
    Le faltó “pirata”, “musa” y “manta” y sería un refrito espantoso y denigrante para un señor de su carrrera.
    Los viejos no deben escribir canciones. No pueden fornicar no pueden poetizar el amor ni el desamor.

    El único gran verso que justifica el poema:

    “Soy un como se llame con los tornillos flojos.” Aunque imagino que quiso decir: “Soy un miserable, con los tornillos flojos” y no se animó.

  2. Lei esto u me parecio exelente….que opinan?

    Cruces vacías en mano…
    Vuelven los fariseos
    Ya, no hay más Nazareno
    Ávidas las maderas! Los clavos!
    ¿Crucificar a quién? ¿Al naranjo? ¿la flor?³
    A todo lo que encontrais, hasta los bueyes²
    O exportar la cruz al Vaticano, a la Meca, al Líbano…
    Al Universo!¡
    Llora María Magdalena!¡Inconsolable!¡
    Déjame beber tus lágrimas hasta embriagarme!…
    Y despertarme en el dintel de tu belleza…
    Cuando triunfe el hombre!

    Juan Yaser, poeta palestino

  3. Pedro,me ha gustado lo de juan yaser…ab si encuentro algo por ai…
    Al comentario de “da igual” : ¿Que los viejos no deben escribir canciones? Pereza tiene una cancion titulada “princesas”, melendi le dedica una canción a sabina, mercé lo nombra en Aire (…como el parazul en la calle de las tres espinas cantaba el sabina y esa de Jesús…), La Fuga en sus letras tienen innumerables termino sabinianos,los estopa en el concierto aniversario de los 40 estaban cagaitos de miedo al cantar con su idolo, antonio orozco en una entrevista ke le acn en el dvd de su disco “edicion tour 2005” dic que su sueño seria escribir LA CANCION MAS HERMOSA DEL MUNDO…
    En conclusion: ¿los viejos no deberian escribir canciones o los jovenes deberian acr canciones a su manera,sin ningun tipo de influencia?

  4. Vaya a la escuela, iletrado mal hablado, y, si tan denigrante es una persona, no te metas en su página web.
    Hacéte un favor y aprendé a leer. (Y a respetar).

    Que se ponga el traje quien lo vea a medida.

  5. mmm…

    A mi me gusta… y creo que Sabina debe de seguir escribiendo…
    Yo creo que los todos deberían de escribir los jóvenes por que tienen ideas nuevas y los viejos por experiencia…
    Además… si no les gusta a algunos…
    Si no tienen nada bueno que decir de algo (o constructivo) mejor sigan leyendo :P

    Un bico…

  6. ufff!!! qué maravilla!!! de lo mejor que le he leído últimamente!! Me puse a leerlo con una música inventada….SIN DUDA HUELE A CANCI

  7. mario verdad q se repiten miles de acordes en las canciones,
    riffs de guitarras, bases rítimica?…

    entonces, por q no repetir muletillas, versos, recursos literarios?

  8. Me parece haber aprendido en la escuela que el arte es subjetivo,y me parece todavia mejor; que los no afectos al arte de sabina que incluso dan la impresion de no soportarlo sean precisamente los q se toman el tiempo de leerlo y buscar una pagina sobre él, eso nos da idea de su trascendencia.En fin, gracias a la indiscutible propiedad subjetiva del arte se nos da la libertad de critica y decidir si nos gusta o no.
    En lo personal me encanta su cruda mirada a lo cotidiano y lo salvaje de su lexico.
    Saludos desde el boulevard de los sueños rotos.

  9. Cuando la ignorancia envejece………duele la existencia.
    lo que resta alcanza, a veces, para escribir.
    Que sigan los tornillos flojos!!!!

  10. Es cierto que un poeta repite versos que acomoda de un lado al otro, ¿cómo justificar al enamorado que repite 1000 la amo? es como decir

  11. ¿por qué admirarse tanto de repetir expresiones?, acaso no es más cierto que cada uno de nosotros tiene un estilo, una esencia que le es propia e instranferible. Lo verdaderamente importante es la atingencia para aplicarla, es decir, usarla apropiadamente al contexto.
    También soy admiradora de Sabina junto a mi esposo, y a mi hijo de 3 años le encanta escucharlo.
    Un saludo desde Chile.

  12. Hay Sabina, recordando a tu cancion con Fito diria que siempre fuiste para mi un Indiana Jones por los suburbios de la Luna, planteabas todo de una forma tan irreverente, que ahora muchas veces me aburre un poco, la gran noche!, la droga, las putas, la Gran aventura, hasta ese tema es agotable.

  13. Sabina es un eterno inmortal, sus palabras lo justifican.
    No es malo escuchar criticas sobre el, lo triste es la cobardía de poner “da igual” en lugar de un nombre, ante tan soberbio análisis.
    Sabina, nunca dejes de escribir
    Un abrazo desde Argentina

  14. ¿Alguien podría explicarme qué entiende en el verso “la ignorancia envejece peor que la mentira”?

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