Con la frente marchita

Con la frente marchita, letra

Sentados en corro merendábamos, besos y porros
y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel
y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud,
ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de plata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta
cuando el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió
mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate
y sonó entre tú y yo el silbato del tren.

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido esta noche han venido
te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte
ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata
Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.

Título: Con la frente marchita
Año: 1990
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Mentiras piadosas (1990)

295 respuesta a “Con la frente marchita”

  1. Sera para Cecilia Roth este tema?? Tiene toda la pinta!! La calentura del flco Paez, super enemigosintimos…!

  2. No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió…

    Que frase tan real y tan triste.

    Simplemente un temazo de aquellos.

  3. La verdad es que escucho seguido y desde chica a sabina. Tengo 28, y reencontre esta canción cuando alguien desde lejos trajo alpresente de hoy particularmente esa frase de la nostalgia, del tiempo, de los espacios y de la historia.

    POr mas sabina! Salud.

  4. Comence a escuchar a Sabina gracias a mi hijo menor, es fanatico de Joaquin y ahora ya somos dos en la casa. Esta cancion me parecio genial, igual que la version de Adriana Varela. !Genia total! Habla muy bien de la nostalgia, del amor, del olvido y dentro del marco de nuestra desgraciada historia argentina.Aclaro que no solo esta me parece un temazo, obviamente todas sus canciones son geniales. Un verdadero poeta.

  5. Como dicen algunos… “canciones tristes, si las hay” y está es una de ellas.

    Para los que no sepan, está canción hace referencia a la época de dictadura militar en Argentina. Donde murió mucha gente y Sabina como tantos más se suman al llanto del ‘¿Donde estás?’ haciendo referencia a los desaparecidos.

    La canción cuenta la historia de un militar que estaba en contra de la dictadura, que estaba exiliado en España (Joaquín). Y la intenta de enamorar con “agüita del mar andaluz” pero la chica decide volver a su tierra , “pero tú no tenías otro amor, que el del río de la plata”. Firme a sus convicciones, “te quedaba tan bien esa gorra talada al estilo del ché” , desaparece clandestinamente, como tantos otros en Argentina.

    Una canción muy significativa. Vale más que solo sonetos.

    Magnífico blog. Saludos.

  6. La verdad que no soy una cultora de Sabina, pero esta canción me enloquece (la descubrí gracias a una vecina del piso de abajo que la escuchaba TODOS los días).

    Ah, y esa frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió”… que forma tan bella de referirse a un amor que pudo ser y nunca fue!

  7. Si para muestra basta un boton, en esta discusion vale la palabra de un secuaz e intimo de Joaquin como es Panchito Varona, que en su web, hablando de los recitales en Argentina, cuenta que este tema en realidad ellos lo llaman “Con la frente marxista”.
    Es obvio que le historia de amor va marcada con un gran tinte politico de aquellas epocas, la letra misma expresa o dejar entrever rasgos peronistas e izquierdistas en la muchacha (y basta saber que la dictadura militar argentina justamente persigio durante mas de una decada al peronismo y los grupos de izquierda)
    Luego si desaparecio o no, joder todo genialidad o no debe tener su toque de misterio.
    Ahhh no se olviden de un dato mas joaquin en su juventud era un militante mas de izquierda, asi que mujeres y hombres con estos ideales era por lo general de las que vivia rodeado y obviamente a la deriva entre besos y porros! (digo esto por que alguno menciona por ahi que esta historia de amor no le pertenece a joaquin)

  8. Algunos dicen que la chica no desapareció, que sólo lo olvidó. A mí que grite “¿Dónde estás?” justo en la Plaza de Mayo me parece bastante sugestivo de que sí fue desaparecida. Y los argentinos tenemos el triste récord de haber creado el término “desaparecido”, que no quiere decir muerto. Por eso el nunca dice que la chica esté muerta… Está desaparecida, por más que el no lo haya dicho en esa entrevista que leí por ahí. Eso es lo que creo yo.

  9. Hola!

    Hasta que he entrado en este foro siempre había pensado que es una chica que antepone su amor por Argentina al amor por Sabina (con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte pero tu no querias más amor que el del Río de la Plata y también el doble sentido de “te morías por “volver””.

    El Olvido es el tema principal de la canción, y las referencias históricas son secundarias.

  10. El corazón encuentra la melancolía de los cielos grises de invierno, pero el sol te reconforta al apretarte con su abrigo. Así es la vida de luz y noche, así son los amores cuando transitan por nuestra vida y no se detienen.
    Que seríamos sin Sabina, sin su compañía, que sería de mi vida si no habría vivido el amor a las orillas del Plata en mi entrañable Montevideo, que lo recuerdo tan cercano cada vez que escucho la melodía de un tango (Con la frente marchita). Aún cuando estoy en océanos pacíficos, mi corazón no dejará de latir en el atlántico.
    “(…)quise yo enamorarte pero tú no tenías más amor que el de río de la plata”

  11. que temazo que te mandaste joaquin!
    bueno,tambien opino que la chica argentina prefiere su pais que tener que marcharse para vivir un amor…
    pero sin negar que la pasaban muy bien juntos!
    “Sentados en corro merendábamos, besos y porros
    y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa”

    ami me paso lago simmilar,y al igual que la chica me quede en argentina,porque fue un gran amor de chat,solo eso,fue perfecto,pero no se si seria perfecto sacandolo fuera de lo virtual,y bueno…como dice el tema:”No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”,y yo añoro eso…lo que nunca jamas sucedio entre el y yo…y no hay nada peor.

    me voy a merendar,solo porros, besos no me quedan mas….

  12. la cancion habla de un amor que nace entre una exiliada en españa y un andaluz, y desaparece cuando ella se olvida de el, al regresar a buenos aires…porque? porque “la tormenta duro hasta entrados los años 80” mas bien hasta el 83 fin de la dictadura y cuando dice “aquellas banderas de la patria de la primavera a decirme que existe el olvido esta noche han venido” bueno como todos sabemos raul alfonsin asume el 10 de diciembre de 1983 primavera argentina… ah cuando nombra su boina al estilo del che,,, habla de su manera de vestir y marca un estilo para que el oyente identifique el porque esta ahí…, no fue de paseo sino que es exiliada… llorá en la plaza de mayo porque esta fue un simbolo de la dictadura en todo momento y fue a ese lugar porque “buenos aires es como contabas hoy fui a pasear” pero no encuentra a nadia,.,., con el tiempo las cartas de “no consigo olvidarte” desaparecieron ya que estas cartas muestran un deseo de querer hacerlo

  13. ademas.. (me olvide) el afrecerle aguita de mar andaluz..,. pero ella solo sentiaz amor por el rio de la plata…, es una forma de decirle “quedate aca conmigo” pero ella se resistios “con aguita de mar andaluz quize yo enamorarte, pero tu no tenias otro amor que el del rio de la plata”

  14. Una letra realmente sublime, escuchaba esto de chico (tengo 20 años) y es de esos temas que no puedo quitar de mi mente por mas que quisiese.
    Saludos para todos.

  15. De mis preferidas de las de Sabina, además esa frase es mortal! El corazón se arruga nada más de escucharla “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” Mi interpretación de la canción es: una historia de amor en donde la chica va a españa exiliada, allí se enamoran, pero ella regresa a Argentina al caer la dictadura, siguen enamorados, comunicandose sus sentimientos, pero cada uno en su país, ninguno da el paso de reencontrarse para estar juntos. Y así ella un buen día por X razón deja de escribirle y pierden contacto, luego él va a Argentina como buscándola y se lamenta por aquel amor no consumado.
    Saludos a todos.

  16. joder, he leido muchos comentarios y llego a la conclusion que cada uno interprete la frase como mejor se adapte a su vida, a mi en momentos tristes me da por cantar el hombre del traje gris, ” en la posada del fracaso donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad, comparten colchon” que pedazo de cabeza hay que tener para concatenar estas palabras y darle un sentido completo , unico, indivisible, no se, es un genio el tio, no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamas sucedio,estoy añorando ir a un concierto tuyo , joaquin, soy uruguayo y ahora vivo en españa y no voy a esperar a que digan, que bueno era, asi que nos veremos pronto

  17. Simplemente ella no sentia lo que el.Ya llovio desde aquel chaparrón asta hoy,que manera mas sencilla de pasar el tiempo.La canción es muy bonita.

  18. Me mata ésta canción por Adriana Varela…
    coincido en algunas cosas, en otras menos…
    no escribo lo que interpreto de éste tema… prefiero sentarme a escucharla… y llorar.
    SABINA SOS GROSSO!

  19. La cancion, MUY sutilmente, habla de que a ella la desaparece la dictadura. Ellos se conocen en BsAs y cuando empieza la dictadura ella se exilia en España, pero despues vuelve a Argentina, y la desaparecen. O quizas simplemente se dejan de ver.

    Un mini analisis de lo que percibo de la cancion:

    “Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
    carricoches de miga de pan, soldaditos de plata”

    Esto habla que la chica hacia artesanias, en El Rastro…ella era Hippie, probablemente tambien de izquierda.

    “Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta”

    Esta es la frase que me hace pensar que simplemente se dejaron de ver. Si ella hubiera vuelto “entrados los 80”, no se si la hubieran desaparecido.

    “Aquellas banderas de la patria de la primavera
    a decirme que existe el olvido esta noche han venido
    te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Ché
    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar
    y me puse a gritar ¿donde estás?”

    Banderas de la patria, el Che, la Plaza de Mayo..y DONDE ESTAS?? dan la idea de que puede estar hablando de una desaparecida.

    “Y ya nadie me escribe diciendo: no consigo olvidarte!!…”

    Se me pone la piel de gallina y se me llenan los ojos de lagrimas con esto. Esta frase es increible, no se porque. Tal vez es puro arte, y el arte es complicado a la hora de explicar.

    “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”

    De esto tambien habla en alguno de sus textos Garcia Marquez. Los que hemos tenido perdidas grandes (o muertes, o grandes desamores), sabemos que lo mas dificil de soportar, no son los recuerdos de lo vivido, sino todo lo que uno no vivio. Hace poco me dejo mi novia, y lo que mas me duele es todo lo que no voy a hacer con ella (viajar, tener hijos, etc).

  20. hoy dejo esto, despues de un centenar de veces de escuchar a este tipo cantar sus canciones… no se como hace este gallego para decir las cosas de la forma que lo hace, pero puta madre que le sale bien…
    bueno buenas noches y hasta luego…

  21. sabina si que sabe hacerme creer que las palabras son el arma más sabia a la hora de decir.

  22. tengo tan solo 12 años y me encanta la musica de joaquin sabina, me gusta esta cancion por que me identifico, me encanta todo lo que dice “te morias por volver con la frente marchita cantaba gardel” “y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte” “al llegar a la plaza de mayo me dio por llorar y a gritar donde estas” que profundo, mi papa fue quien me pego este gusto por la music de joaquin que chida cancion pega u buen al igual que 19 dias 500 noches, y sin embargo, y esta noche contigo wow que rolas

  23. Normalmente no pierdo el tiempo escribiendo en blogs, porque la verda es que no me interesa muxo… pero hablando de Sabina …. solo m sale decir que es un GENIOOOOOOOO y que no e escuchado jamas, ni creo que lo haga porque es inigualable, canciones con tanto sentmiento como las suyas….

  24. a pues corriganme si esque estoy mal pero lo que cero es que el chavo este vivia en españa y se llevo a una chavita de argentina pero ella queria volver a su tierra por que era su unico amo, si me entienden, ami me encantan todos las rolas de sabina pero en especial esta por que tiene mucha nostalgia :(
    enverdad sabina es un genio!!

    un saludo desde México!!!

    ¡¡¡¡viva México cabrones!!!!!

  25. por lo general nunca opino en blogs, pero, con sabina todo cambia. como argentina que soy, digo que esta cancion me lleva hasta la nostalgia pura. “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. que perfecto. genial la pagina :) besos

  26. El penultimo verso de la cancion esta imcompleto,
    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar y me puse a gritar ¿donde estás?

    Es:

    Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear
    y al llegar a la plaza de mayo me dio
    por llorar
    y me puse a gritar ¿donde estás?

  27. no creo que sea tan complicado, ella estaba exiliada en España, a principios de los ochenta cuando vuelve la democracia ella regresa a Argentina y nunca le escribe a joaquin por que no le importaba, solo se interesaba por volver a argentina una vez aca nada de españa le intereso.

  28. el no la encuentra en Argentina por que vivian 25 millones de personas y es dificil sin conocer la direccion ni telefonos de alguien encontrarla, en los ochenta cuando vuelve ella, ya no desaparecia nadie (a exepcion de los muertos en la guerra de malvinas).

  29. “…no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamas sucedio…” nunca pense que esa frase iba a ser tan importante en mi vida, y gracias a ella…encontrarme con una noticia que me hizo dar cuenta que he perdido a un gran amor.
    gracias joaquin por hacer de mi vida muchas veces poemas…

  30. es increible la parte que dice “con aguita del mar andaluz quise yo enamorartee” por dioosss me mata esa frase, muy sentida, muyyy hermosa, como todos los temas de este gallego que me llega tantoo hasta robarme miles de lagrimas, toca muchos sentimientos en mi, de todo tipo, me encanta

  31. Chicos, no fantaseen ni se torturen ni se den manija al pedo y no inventen gansadas, nada de que el era un militar exiliado , ni que a ella la desapareció la dictadura, es mas que claro que ella era la exiliada, y que regresa a Buenos Aires cuando termina la tormenta (la dictadura), luego él viene a Baires a buscarla, y no logra encontrarla. El tema es excelente, bien “sabinesco”. Chau

  32. hola, me encantaría que alguien me diga en donde puedo encontrar el porq sabina escribió cada canción. por ej a paula le escribió dieguitos y mafaldas…quiero saber el porque o quién de las demás. gracias a todos.

  33. Hola, es una cancion en la que uno puede decir mucho pero las palabras no alcanzan para expresar lo que genera, es increible como una persona tiene el don de llegar a tantos, y generar tantos sentimientos, personalmente esta cancion me encanta pero me destruye, aunque no este relacionada directamente con los desaparecidos, el exilio y las dicatduras son temas que nos tocan a todos y son horribles, duele pensar que estas cosas pasan, duele.

  34. Se me aprieta el corazón cuando la escucho, en especial la parte que le dice “y ya nadie me escribe diciendo; no consigo olvidarte..”

  35. Simplemente, imprecionante las causas y azares de esa historia de amor….

    Salu2 desde Durango,Mexico

  36. sabina es un idolo…y la verdad cada vez que lo escucho me gusta mas porque no puede escribir tan bien…pero gente en el blog hay una sola persona que pregunto que significado tenia la cancion ,el resto se hicieron los/las sabelotodo y se ve que no entienden nada en realidad…sacan algunas frases tontan y no encuentran los verdaderos significados de las canciones porque no saben pensar!!estan medios equivocados jajaja…
    un beso

  37. pendon me quivoque gente jejeje lei algunos comentarios y escribi lo anterior…me adelante a prejuzgarlos a todos….recien lei lo de alberto por ejemplo que el si le busco un sentido mucho mas profundo a la cancion…no como esas “ay, me gusto la frasesita que dic…” pobres bobas que no entienden nada…y son “fanaticas” jajajaja sino entienden ni las letras queridas!!!!

  38. Es indudable que esta canción es especial y muuucho más que eso, aunque estoy de acuerdo con gustavo me gusta mucho más la versión de Adriana Varela, quienes no la han escuchado haganlo es espectacular…
    Saludos…

  39. termino de escuchar la canción y de leer algunos comentarios… Estoy trabajando en Microcentro… me dan ganas de salir corriendo hasta la Plaza de Mayo y preguntar ¿dónde estás?

  40. este tema me emociona muchisimo cuando lo escucho soy argentina y cuando escucho a adriana varela lo canto llorando. joaquin sos la reencarnacion en la tierra de atenea afrodita y la cibeles juntas por la inspiracion que tienes y la belleza de tus versos

  41. Tengo un amigo y su tio es fan de sabina, por consiguiente tiene un monton de dvds y cds del flaco. Mi amigo me dice que en un recital de sabina, él explica que el tema

  42. monigotes de miga de pan, caballitos del lata.
    joder, no pretendo explicar nada, solo decir que duele, duele mucho.
    duele mucho.
    yo sigo aqui esperandote mi amor, estes donde estes, seguramente nunca mas te vuelva a ver, pero yo te amare toda mi puta vida, espero algun dia que te presentes a mi, aunque tengas otro rostro y seas otra mujer.
    infinita tristeza, que cada dia disfrazo con mis escesos y largas noches de hacer el idiota. ahi queda eso.

  43. El tema es excelente, tal como cuenta joaquin la mina es una exiliada debido a la dictadura en la argentina y la conoce en españa… “duro la tormenta hasta entrados los años ochenta”…
    Luego ella vuelve, una mina luchadora es por ello que la destaca en la frase en la cual hace referencia al che.
    Una vez de vuelta no sabe más de ella, ni siquiera le escribe e incluso el viene aca y no la vuelve a ver ni sabe donde esta, y no obstante ello amorosamente se encuentra mas solo que nunca.

    indiscutidamente la frase del tema es “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, lo dice y explica todo.

    sinceramente un temazo, creo uno de los mejores junto con peces de ciudad, y sin embargo, aves de paso (hablando en lineas generales)…
    con respecto a las frases tendria que nombrar un millon de temas.

    saludossss

  44. amo este tema!! como muchos otros de joaquin…
    tengo que aclarar que tengo 13 años y que me se tooodas las canciones de joaquin…
    desde que tengo uso de razon lo escucho y lo amo!!
    ta nada..
    amo esta cancion… y amo a sabina!!!
    besos chau

  45. amo esta cancion!!
    me toca mucho!!
    y opino igual que muchos otros que la frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio” es una de las mejores!

  46. He es una hermosa canción que en ningún momento menciona nada relacionado al accionar de fuerzas armadas. No la arruinen endilgando culpa de todo lo “malo” que sucede a los militares. Es una canción de amor, no se dieron cuenta??

  47. Solo puedo decir que me parecen muy buenas los comentarios de todos. Reconosco que hasta aprendi un poco de la historia.
    Soy de Mexico y me gusta leer esto por que hay palabras las cuales no entendia y aqui vine a entenderlas.
    Sigan comentando por favor.

  48. que más da la historia de Sabina, lo que cuenta es la historia que nos hace revivir a cada quién…
    y qué cierto es que no hay que más duela que lo que pudo ser y no fue, por una dictadura, por intereses creados, por malentendidos, por distancia, por ….amar tanto a alguien…
    nosotros, que nos quisimos tanto, …hay una canción que canta chavela vargas,
    qué duele más? haber podido y no ser o no haber sentido nunca?

  49. Yo entiendo que Joaquin y la mujer eran pareja estando en España, y a ella la nostalgia por Argentina la hizo regresar … por un tiempo ella le escribía cartas amorosas, hasta que el tiempo borró el sentimiento y entonces él fue a Buenos Aires, le entró una tristeza enorme “y se puso a gritar “dónde estás?”…. es preciosa. Soy fan de Sabina desde los 20 años, lo amo, y disfruté un montón su concierto con Serrat, “Dos pájaros de un tiro”. Mis respetos, desde Venezuela, sabio Sabina.

  50. Pucha che!!! qué canción!!! la verdad me gustan todas las canciones de Sabina, pero esta me mata de nostalgia!!! me hace recordar o revivir algunos momentos de mi vida…
    coincido con que trata de un amor que “disolvio” la distancia… no es fácil mantener un amor a una distancia física tan grande (como es cruzar el charco)… yo siento que uno al separarse físicamente del ser amado y sabiendo que será dificil mantener la relación, prefiere olvidarlo, o tratar de ignorar lo que siente… realmente es duro separarse… les digo yo que me ha pasado… podés seguir un tiempo, un par de años, pero después hay cosas que te hacen falta, y con verte 2 o 3 veces al año, el tiempo juntos no da ni para matar la extrañitis.. y bueno… ahí es cuando dejás todo en manos del destino y que sea lo que Dios quiera… y después aparecen terceros, y se pudre todo… porque el amor es asi… coincido con quien dijo “la puta que duele amar!!!!”…
    Besos a todos!!!

  51. Sin lugar a dudas es una gran letra, yo también creo que el cover de Adriana Varela es mucho más nostálgico…
    Deberiamos de pasar los correos en ésta página para poder conversar en msn, escuchando las mismas letras, reflexionando de la vida, el pasado y los amores, a tantos kiómetros y paises de distancia.
    Saludos desde Guadaajara México
    oiramix1@hotmail.com

  52. patricia y veronica faria yo pienso lo mismo de la letra eso es lo que entiendo, aunque al ultimo entiendo que si se encuentran de nuevo por eso ya nadie le escribe diciendo… y el video que vi en youtube de adriana varela me da la razon les delo el link: enlace

    Saludos a todos, larga vida a sabina…

  53. para los que discutian o daban su opinion de que significaba , con la frente marchita, algunso decian por los años-tiempo-cambio, y otros por volver con la cabeza gachada baja, en mi opinion hace referencia a las dos opiniones que se pueden dar, CON EL TIEMPO con el dolor con el cambio con el sufrimiento lo doy al sentido que volver con la cabeza gachada pero todo esto como dije en la oracion anterior CON EL TIEMPO todo esto tiene que suceder en determinado tiempo y para el con el tiempo se dio cuenta de todo lo dicho antes,
    muy buena la pag. y sabina, de sabina ya tienen mi opinion

  54. La verdad una cancion hermosa, me gusta mas interpretada por joaquin pero la gata tiene ese que se yo que le pone un poco mas de nostalgia.gustavo de Villa Huidobro, Argentina.-

  55. JAJAJA Juan por favor!!!

    No se entiende un pomo lo que escribis, muy buena frase y PUNTO. O te fumaste o algo o no sé

    la unica forma de entenderlo 100% es vivirlo

  56. No voy a redundar sobre lo que ya tantos habéis escrito acerca del significado de la frase “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.

    Fuera del contexto de la canción, para mí la frase tiene otro significado, que me gusta y me parece positivo. Cuando tienes la posibilidad de hacer algo, o de estar con una persona, y lo haces, jamás te quedará esa duda, en el futuro, de saber si debiste haberte “lanzado o no a la piscina”, independientemente de cuáles hayan sido los resultados. Por lo tanto, no añorarás no haber dado el paso. Por eso, cuando nos surgen dudas, en mi opinión siempre es mejor tirar para adelante, sin pensar mucho en las consecuencias, para no llegar a tener, más adelante, añoranzas por situaciones no llevadas a cabo.

  57. Mas pistas.El rastro es un mercadillo que ponen todos los Domingos en el Madrid antiguo, donde se venden y cambian las cosas mas variopintas. Tiene mucho exito entre los provincianos que arriban a la capital.

  58. La canción habla de una mujer argentina, que en épocas de la dictadura se exilia en España. Allí tienen una historia de amor. Sin embargo, esta mujer, evidentemente militante no puede resistir a estar lejos de su patria y a no luchar por la revolucion en la que creía, ella y mucha gente en ese momento. Por eso la frase “no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamñas sucedió”. A pesar de la historia de amor, laa mujer vuelve a la argentina antes de que termine la dictadura, por eso la frase “con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte, pero tu no querias más amor que el del Rio de la Plata”.
    Una vez que termino la dictadura, él viene a Bs As, la busca y ella estaba desaparecida, por eso la frase “y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar y me puse a gritar ¿Dónde estas?”. Hace referencia a la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo, que marchaban allí pidiendo la aparición de sus hijos y nietos.

  59. Hola chic@s:
    Permitanme discrepar de la mayorìa de las opiniones acà vertidas. Sòlo quiero hacer menciòn de dos cosas:
    1. Sabina dice que con esta canciòn “traiciono a Mèxico” en el sentido de que en sus 5 o 6 ùltimos discos; aparece por lo menos 1 canciòn en referencia a Mèxico (basicamente dedicada a Chabela Vargas), por tanto, y si miran la letra, no es un amor digamos… carnal. Sabina se “enamora” de personas màs grandes que el, incluso de aquellas a las que conociò de lejos (como Edith Piaff, o cercanas como la misma Chabela).
    2. Los carricoches y monigotes de miga de pan, los cochecitos y soldaditos de plata, el tener un “puesto” o “espacio” en el mercado, se orienta màs hacia la idea de una persona mayor.
    3. La referencia a la “Plaza de mayo” tiene que ver con el movimiento de “Las madres de la plaza de mayo”, aquellas que perdieron parientes durante la dictadura que duro “hasta entrados los años ochentas”.

    En lo que coincido con todos es que es una de las mejores canciones del Flaco. Yo aùn lloro con ella, y la escucho desde su apariciòn, por allà en los 90.
    Saludos desde Mèxico.

  60. Estimad@s Tod@s:

    Siempre he defendido que a este hombre lo estudiarán las generaciones futuras como un gran poeta. Si no se hace ya es por las envidias que mueven este mundo cruel.

    Esta canción tiene dos cosas importantísimas:

    1. Que ha conseguido que más de doscientas personas hablen de Poesía en un foro de internet. Porque es eso lo que estamos haciendo, hablar de Poesía, expresando nuestros sentimientos, analizando lo que para cada uno de nosotros representa la canción.

    2. Que con la base de una simple historia de amor, está dando pie a que se puedan hacer otras interpretaciones. Ese es el gran logro. Que cada uno saque sus conclusiones.

    Para finalizar, la versión más emocionante, en mi opinión, es la de Adriana Varela, pero una que aparece en un CD en el que diferentes artistas femeninas interpretan canciones de Sabina. Cuando llega a lo de ‘la Plaza de Mayo’, creo que se le quiebra un poco la voz y tiene que respirar diferente.

    Gracias a tod@s por opinar sobre cultura, de forma culta.
    Un abrazo desde Mérida, España.

  61. … Y ya nadie me escribe diciendo, “no consigo olvidarte”….

    mierda que es triste esa frase tambien…

  62. Es increíble cómo el simple hecho de leer la letra te genera nostalgia y una cosa en la panza. No hay otro escritor que pueda hacer sentir lo que sentía al momento de escribir las canciones mejor que Sabina.

Comentarios cerrados.