Besos con sal

Esta boca es mia

Tus pies bailan un tango con mi pasado,
tus cejas son las rejas de una prisión,
tus labios son el fuego por duplicado,
tu olvido es un descuido de mi pasión.

Tu cuello es una rama para colgarse,
tu mente un crucigrama por descifrar,
tu ombligo anda buscando por donde ocultarse,
tu boca es un milagro de la humedad.

Tus ojos son dos gatos por los tejados,
tu nuca un callejón al oscurecer,
tu pelo es el más negro de los pecados,
tus dientes son agentes de Lucifer.

Hembra y señora
que cada hora
cambia de piel,
golfa y decente
dulce serpiente
de cascabel,
flor de alquitrán,
lluvia que llueve,
besos con sal.

Tu lengua sale en todas mis pesadillas,
tus uñas acribillan mi corazón,
tus pechos dicen que eres una chiquilla,
tus muslos saben que eres mi perdición.

Tu piel es una patria para mis manos,
tu vientre un desayuno con vino y pan,
por tu cintura sale el sol más temprano
y se muere el verano cuando te vas.

Tu pubis es un delta de agua salada,
tu falda… la más corta de Chamberí,
tu risa es una lágrima equivocada,
tu cama se inventó para no dormir.

Título: Besos con sal
Año: 1994
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Esta boca es mia (1994)

55 respuestas a «Besos con sal»

  1. Esta es una cancion que habla por si sola de esas mujeres que marcan y dejan su huella, esas malditas/benditas que quisiera tener atada a mi cama a la orilla de la chimenea, atado a sus caderas de leche y miel.

    Si andas por ahi, dejame un mensaje en el constestador, no seas mala.

  2. Esta canción me la dedicó el hombre más importante que hubo en mi vida en un momento. . . La verdad que cada tanto cambio de «hombre importante» jaja. Por eso me describe tan bien. No puedo creer que en poco tiempo Mario me haya conocido tanto para saber que soy así…tal cual. Ya lo dejé y él no se olvida de mi. Ninguno pudo olvidarse de mi. . .pero tampoco me quieren muy cerca. Es raro. Es mágico. Soy hembra y señora, dulce serpiente de cascabel, madre y amante y porsupuesto mi cama se inventó para no dormir

  3. Sabina es un maestro dice lo que tiene que decir y eso me gusta por que tiene los cojo… suficientes para decir lo que piensa y parece que ha vivido un poco de todo por que si sabe escribir y toda america lo admira por eso…

  4. Magnifica cancion, se identifica con una tipa de la que estoy enamorado:
    Tus ojos son dos gatos por los tejados,
    tu nuca un callejón al oscurecer,
    tu pelo es el más negro de los pecados,
    tus dientes son agentes de Lucifer.

  5. tu cama se invento para no dormir…… por dios, el flaco es un genio, gracias por hacer tan claro lo que a todos nos pasa y no podemos explicar, con ese tipo de frases, de tan solo 7 palabras. resumis horas de pensamientos

  6. a todos los tipos con los que he salido les gusta arjona y a mi no me va nada bien este sujeto, si encontrara a alguien que me cantara esta cancion estaria segura de que es el tipo que he buscado todo el tiempo sin atinarle

  7. Entonces soy yo justo ese hombre.. enamorado de las mujeres, con sabina como guia, y arjona trato de no conocerlo

  8. Esta canción en este día me recuerda a un ayer tan presente que un sexenio no es nada.

    Muaaaaaaaa!

  9. Arjona es claramente una vil copia de joaquin ..mucha voz pero poca letra ..sabina realmente es un poeta , con dos frases te puede dejar pensando un dia entero…

  10. Sabina, es un grande.
    El mejor de su generaciòn. Es ùnico.
    Aunque su mejor canciòn es «Tan joven y tan viejo», aunque «Contigo» y «Rosa de Lima» tienen algo audaz tambièn.

  11. ¿Saben una cosa? Joaquìn Sabina es un poeta urbano excepcional. Cada frase suya es sorprendente, y sus rimas bien a bien son encantadoras. Sabina es uno en millòn. Què darìa porque hubiera màs rockeros y autores autènticos como èl…Por cierto, su mejor canciòn es «Medias Negras».

  12. Las letras de sabina son divinas.. y a todos nos encantan…

    Y como dicen allá arriba, escribe lo que nosotros creemos haber pensando ya….

    Arjona no es copia, es otro estilo, es todo

  13. tu risa es una lágrima equivocada,
    tu cama se inventó para no dormir.

    cuanta razon, te describe ja, si, el lo hace…

    Gracias por Joaquin

  14. Frases estructuradas con gran habilidad, rompiendo con toda filosofía que le amenaze, por excelencia Joaquin Sabina, que de haber tenido una carrera en las ciencias (antagónicamente a él) diria su designación: Ingeniero de Frases.

  15. – prefiero la guerra contigo al invierno sin tì,,

    – yo no quiero contigo, ni sin tì,,

    – y las caricias que mojan la piel y la sangre amotinan, se marchitan cuando las toca la sucia rutina.

    y asì puedo seguir y seguir,,nos veremos en unos dias Joaquinito querido,,desde Argentina que admira a este gran poeta gran,,,

  16. Con letra de Joaquín Sabina, me enamoró el hombre que yo hubiera querido que fuera el de toda mi vida, gracias a él conocí a El Flako de Ubeda y es lo mejor que me pudo haber dejado.

    Le prendo mil veladoras a Sabina.

  17. genio!…. solo se le puede describir con una sola palabra….la lirica, esta composicion en particular, da la sensacion que queda despues de haber lidiado con una lagrima azucarada…. es mi cancion favorita, perfecta descripcion, lastima que fue mi mejor amigo el que me dedico esta cancion…pero el merito esta en que al menos se que me conoce…

  18. Amo a Joaquinito, y el hombre, amor de mi vida (si lo estás leyendo, sabélo) me dedicó unos cuantos versos de esta magnífica canción. Confieso que casi me muero…

    Gracias, Bonito mio, te quiero!!!!

  19. Este tipo tiene una voz terrible.. toda carraspeada y tosca, pero le da un estilo único que mezclado con la letra de sus canciones-poesía logra fenómenos como esta canción, que junto con ‘y sin embargo’ y ‘más de cien mentiras’ son mis favoritas.
    Sigue así maestro…

  20. oye que de insistir ustede con arjona, si mis respetos para este poeta, pero le falta voz amigos… mi ARJONA TIENE MUCHO DE POETA Y VOZZZZZZZZ OSEA ES UN CANTAUTOR INTEGRO. A SABINA DEJALO SOLO PARA ESCRIBIR MAS NO PARA ESCUCHARLE!!!!!!!!!!!!!

  21. Siempre me gusto muchisimo este tema de joaquin, esta hecho con toda la sabiduria que se necesita… junto con Aves de paso, lo mejor del Maestro. lo prefiero seductor y arrabalero, que monotono y triste! su estilo es mas alto si!

    arjona es diferente, muy diferente.

    saludos desde uruguay

  22. Tus muslos saben que eres mi perdición…..

    Señora canción, Sabina no es mi idolo, pero la verdad que tiene mis respetos, me mataron con esta canción!

  23. Todavía estoy buscando a quien me ha robado el mes de abril.
    Joaquin Sabina: Gracias por decir esas cosas que todos sentimos y por ahí no sabemos expresar y gracias por hacer de cada una de ellas una nueva poesia. Abrazo colegas Sabineros

  24. Es que asi como hay Dios hay diablo….si no conoces al Diablo no se puede llegar a Dios..y si no conoces a Arjona no se puede llegar al Dios..bue..uds saben el resto!

  25. amo a sabina!!! y para mi este es uno de sus mejores temas…y como dice kela, si alguien me dedicara este tema moriria!!!

  26. Todas sus canciones son puro arte y son una definición de lo que el arte está destinado a hacer, es decir a tocar el alma del que lo percibe. Sus composiciones van directas al corazón y se asocian con los sentimientos de uno, entretejiéndose en maravillosa sintonía música, letra y las vivencias de uno, se establece esa complicidad con el artista que podría tildarse de mágica. Sólo por representar un oasis en medio de tanta superficialidad e insensibilidad, por crear algo bello como es esta música, por aportar ni que sean unos momentos de magia en nuestras vidas las cuales se empeñan en seguir ligadas a una realidad gris y desesperádamente aburrida… Gracias, Joaquín, de todo corazón, eres el más grande.

  27. sabina es un maestro en el arte de decir cosas que otros ya dijeron, pero con un toque propio y siempre dejando huecos para poder imaginar y citando a su admirados sin decir nombre, siempre por alusiones… Genial… casí me llega…… jajajajajajaja

  28. Hola queridos sabineros, alguno me puede explicar que quiere decir Joaquin con «besos con sal»? o sea, esa expresión que significa?
    Muchas gracias

  29. albert sos un genio… alejo tenes toda la razon y el que se atino a defender a arjona no tiene un idea de lo que es este maestro… no hay ni comparacion entre uno y otro… como alguien que se vale de las mujeres para escribir le va a pegar a una???

  30. definitivamenteee ésta canción se sienteee…mi corazón, alma, piel, y todos mis sentidos se sublebaron con ésta canción…sencillamente maravillosa.

  31. Yo creo que, con la frase «besos con sal», Joaquin hace alusión a esa cantidad de besos que algunos hemos dado que, aún estando muy lejos de ser dulces (con amor), no dejan de ser imprescindibles. La hipótesis de Juan me parece muy buena y creo se asemeja bastante con lo que yo entiendo. De todas maneras, Sabina tiene algo especial que hace que con cada frase suya podamos pensar varias cosas. La magia es que… hace PENSAR!

    Gracias Joaquin, espero volver a verte pronto por Cádiz…

  32. La realidad más salada hicieron
    ¿son de felicidad?,sobresaltada,
    alarmada ante su voz, pasmada
    asentí, de pura dicha emergieron,
    las creí sobre tí y a su rostro fueron,
    para flotar, tomé tu mano amada
    y manaron estándo en tí adentrada
    llegando a la feliz orilla vieron
    que en otro puerto atracaban;
    sus manos por su verdad navegaban
    la mía a soltarte se resistía
    todavía no comprendía que pasaba,
    ¿tánto te ha gustado?, un sí flotaba,
    todavía tu mano asía, no mentía.

  33. Descalificar a uno o a otro es algo pueril y poco serio, las comparaciones siempre serán absurdas mientras no se entienda la formula dual e inseparable de Tiempo y Espacio. (Ambos no son tan contemporáneos como parecen, el maestro Sabina es de España y Arjona de Guatemala) las comparaciones entre los clásicos siempre serán un juicio parcializado e interminables. Por ejemplo Maradona para mi es mejor que Pelé, Mozart es mas filoso que Bethoven, etc

  34. Por delirio de amor condenada,
    sentencia mis sentidos recibieron
    condenados mis dientes que mordieron
    mi lengua hasta dejarla ensangrentada;
    a mis besos de amor,¡no sintió nada!,
    mis labios indulto ni pidieron
    a cambio los suyos corteses fueron
    cadena perpetúa engalanada,
    la noche su aliada, mi testigo,
    la penumbra escondía mi delito,
    ante plena luz del día necesito
    alegar que entre mariposas sigo
    con ganas de su boca desatadas,
    ya locas, mis pupilas dilatadas
    han dictado el veredicto
    su boca si no es mía será algún día
    pena de muerte a la cordura mía.

    Mañana cinco meses y un día.

  35. Bueno yo creo que Besos con sal se refiere al sudor, es decir al calor del momento, besos con sudor, es mi opinión ¿ustedes que opinan?

  36. ¿Puede ser que a los 2:59 un coro diga «ya eyaculé»?
    ¿O qué es lo que dice?
    Cada vez que escucho la canción no puedo evitar prestar atención a esa frase.

  37. «Tu boca es un milagro de la humedad.» Que baje Dios y diga que eso no es poesía de la más fina!!

  38. Hola:
    fue a finales de noviembre de 1992, yo tenía apenas 21 años llegando a los 22, y lo había acosado por toda la ciudad durante un par de semanas. Ese año él había venido a acompañar a Javier con la orquesta Mondragón , también estaba Eduardo Aute rondando entre nosotros. Acabamos en una suite del Sheraton,ya se imaginaran el resto. Cuando había pasado el torbellino le pregunté si estaba bien y él dijo: tu cama se inventó para no dormir, bromeaba todo el tiempo con lo corto de mis faldas y con que mi mente era como un crucigrama sin terminar.Me causaba gracia cuando Javier Gurruchaga me decía que yo tenía toda la sal del mundo. Fueron noches fantásticas para una jovencita común y corriente como yo.
    Hoy cuando ya pasaron más de 17 años desde aquellas noches todavía tengo guardados los jazmines que me regaló Joaquín cuando esmpezó a gestar esta canción.Siempre tendrá un lugar 5 estrellas en mi corazón y las mil gracias por la canción.
    besos con sal a todos.
    besos a todos
    Carla

  39. Hola compañeros Sabineros:
    Veo que en este post comentaron algo sobre un pseudo-poeta guatemal..noseque.. aqui les dejo esto, solo como dato.. (enlace)
    MAESTRO SABINA.. eres GRANDE !!!

  40. Sabina tiene la voz mas horrible que e escuchado en toda mi vida es muy fea! pero las letras de sus canciones tienen ese no se que que las hace insuperables…..

    1. Con todo respetoidiota… no es la peor voz de todas, es un desastre y aveces bastante desafinado… pero solo algunos tenemos el privilegio de percibir eso como bello.

  41. Jose Luis, con todo respeto te digo que te compres un oído nuevo.
    Sabina tiene una voz hermosa, al igual que sus canciones.

  42. me gusta la letra pero por mas que trato de decifrarla no puedo esta yena de metaforas ¿Alguien podria decirme de que se trata? Recibo comentarios de todos mi correo es yas_vaes@hotmail.com contestenme

Los comentarios están cerrados.