Aves de paso

Aves de paso, letra, sabina

A las peligrosas rubias de bote
que en relicario de sus escotes
perfumaron mi juventud.

Al milagro de los besos robados
que en el diccionario de mis pecados
guardaron su pétalo azul.

A la impúdica niñera madura
que en el mapamundi de su cintura
al niño que fuí espabiló.

A la flor de lis de las peluqueras
que me trajo el tren de la primavera
y el tren
del invierno me arrebató.

A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.

Damas de noche
que en asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.
Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos.

A la misteriosa viuda de luto
que sudó conmigo un minuto
tres pisos en ascensor.

A la intrépida “cholula” argentina
que en el corazón con tinta china
me tatuó “peor para el sol”.

A las casquivanas novias de nadie
que coleccionaban canas al aire
burlón de la “nit de Sant Joan”.

A la reina de los bares del puerto
que una noche depués de un concierto
me abrió
su almacén de besos con sal.

A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.

Damas de noche
que en asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.

Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos.
A Justine, a Marylin, a Jimena,
a la Mata-Hari, a la Magdalena,
a Fátima y a Salomé.

A los ojos verdes como aceitunas
que robaban la luz de la luna de miel
de un cuarto de hotel, dulce hotel.

A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.

Damas de noche
que en asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.

Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos.

Título: Aves de paso
Año: 1998
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Yo, mi, me, contigo (1996)

112 respuesta a “Aves de paso”

  1. señores entre los nombres de las chicas falta el de LUA por dios que esta buenisima…. es la hija de Rios… jejejeje

  2. “A la reina de los bares del puerto
    que una noche depués de un concierto
    me abrió
    su almacén de besos con sal.” – Y nos dieron las diez, no?

    bueno, este tema esta lleno de referencias a otras canciones

  3. mas bien esa cancion es el resumen de
    Peor para el sol
    -Besos con sal
    -Y nos dieron las diez
    -Hotel, dulce Hotel
    -Que se llama Soledad

    y no son de infidelidad son de momentos q todos vivimos

  4. Grande sabina todas tus puesias son canciones(a reves da lo mismo)…. esta cancion es la unica que me a gustado para sacarla en demo con mi grupo de rock, de las mejores canciones…. indudablemente

  5. Alguien sabe a que se refiere con ” A la flor de lis de las peluqueras? que significa flor de lis en ese contexto?

    y sí, Yo no conocí a mi abuelo, pero si mi abuela fue ave de paso de un hombre, me gusta pensar que fue con el señor Sabina.

  6. Esta cancion claramente habla de las prostitutas¡ no asocien con cualquier otro tipo de cosa, “que en asiento de atras de un coche, no preguntaban si las querias”. “a las flores de un dia” “damas de noche” .. clarisimo la fraze,
    “aves de paso, como pañuelos cura fracazos” quiere decir.. que tienen relaciones con hombres que han fracazado en encontrar su mujer. “Aves de paso,
    como pañuelos cura-fracasos.
    A Justine, a Marylin, a Jimena,
    a la Mata-Hari, a la Magdalena,
    a Fátima y a Salomé” son los nombres de las prostitutas.. si conoces la cancion de la magdalena..

  7. Yo no lo creo, aunque las prostitutas son tambien aves de paso, como alguien escribió allá arriba. Más bien se refiere a todas las mujeres alguna vez solo hemos representado algo fugaz.

    A las flores de un día
    que no duraban,
    que no dolían,
    que te besaban,
    que se perdían.

    Damas de noche
    que en asiento de atrás de un coche
    no preguntaban
    si las querías.
    Aves de paso,
    como pañuelos cura-fracasos.

    Algo que duró poco, o que ni duró. Digo, algo de una sola noche no necesaiamente tiene que ser con las prostitutas, o si?

  8. No estoy tan deacuerdo, Luciano no te ofendas pero aquello de que son cura fracasos ya son prostitutas me parece más interpretación tuya. Cosas de un día o una noche no solo se tienen con las prostitutas, como decían muchas chicas arriba … todas hemos sido aves de paso alguna vez. Aunque algunas “aves de paso” sean prostitutas, no todas lo son.

    Y no es que no te valores, digo despues de todo llamarlas aves de paso es idea de un hombre, pero creo que a todos nos ha pasado tener una relación de algunas horas y luego olvidarla. La magia es que no sean las más y se queden como un recuerdo, que seas alguien de un rato no significa que no te respeten ;)

  9. No habla de prostitutas, ni de antiguos amores ni nada de eso. Simplemente pretende referirse a esas mujeres con las que se pasa un buen rato, una buena noche o un buen verano pero que simplemente son, como dice el titulo, aves de paso. Con las que no va apasar el resto de su vida, pero que les guarda cariño.
    Lo de Jimena en su libro Con buena letra dice: casi me cuesta un divorcio.
    Pero no hay que darle mas vueltas, son coincidencias.
    Disfrutarla como lo que es, una cancion, y no le deis mas vueltas…

  10. A ver… En más de una entrevista -A la escuela- Joaquín ha dicho que para él un ave de paso es la chica que se asoma dos minutos por un tren, una mujer con la que comparte dos minutos apasionantes en un ascensor y cosas de ese estilo. Busquen en cualquier sitio, y verán. Ni amores breves ni prostitutas -Como en el caso de La Magdalena- Simplemente… Aves de paso.

  11. Debo reconocer que no me gustaba ni un poquito Sabina, pero yo como tantas personas aprendí a escuchar sus maravillosas letras, entendí mucho del mundo de los hombres y la verdad en sus letras encuentro sentimientos muy puros vividos por mi.
    Adoro a este sabio de la música.
    Saludos.

  12. joaquin sabinita como decia la bargas. ese si que tiene escuela el no es un cantautor el es un dios que todas sus letras, todo lo que hace lo hace bien ya mirais sus canciones mo esta aves de paso, pacto entre caballeros, wenno todas en general esta formidables u luego el es como el buen vino de reserba cuanto mas tiempo pasa mejos es todo lo que escribe. pos eso un saludo pa tod@s y si sabina leyera esto lo fliparia

  13. Me alegro haber enconrado este foro. Soy americano y es difícil encontrar acá gente a quien le interesa la música de Sabina. Para mí esta canción siempre ha representado exactamente lo que han indicado Elianne y otros.

  14. Exelente, una maravilla, no existen adjetivos para calificar. La vida de todos en una canciòn. Joaquìn querido, te envidio. Envidio la claridad de todos tus versos. Incòmodo de saber que no podrè. Aves de paso, como todo lo que has escrito, es de antologìa. Genio genial al que las musas consultan. ¡Monstruo!, ¡fenòmeno! ¡Que nunca te mueras, Joaquìn!

  15. La letra y el mensaje de la cancion Son Impresionantes…( al igual que todas las canciones de Sabina).

  16. Hernan Hernan, la vida es tan amplia y hay tantos lugares desde donde puedes verla. Disfruta la vida y regresa a este mismo site en unos años y re-escribe tu comentario, veras la gran diferencia de pensamiento! si lo escribe Sabina es por algo!

    ¡Saludos a Todos!

  17. bue hace unos 3 años se creo este link, y sin embargo seguimos escribiendo, aunque paso el tiempo, porque cosas como este tema no tienen final, y se sigue transmitiendo. joaquin me diste muchos momentos hermosos con tus canciones y pensamientos y ojala q encuentre a algien que no sea un “AVE DE PASO”. gracias joaquin!!!

    PD: sos un groso idolo!!

  18. Hermoso tema, se lo que se siente ser un ave de paso. Ese amor intenso, fugas, que solo dura lo que tiene que durar. Fui un ave de paso varias veces, hubo veces que me hubiera gustado ser algo mas que un ave de paso y otras veces solo fue eso, un amor fugas. No comparto con los que dicen que habla de las prostitutas, yo creo, como algunos, que solo habla de mujeres que son solo amores fugaces, aves de paso. Tampoco me parece mal que allá mujeres que solo sean aves de paso, son amores rápidos, de esos de unas horas, de un día, donde nunca se establece ninguna regla, donde es un amor libre que se tiene para olvidar a alguien o por la necesidad de estar con alguien. Uno de las maravillosas canciones de este gran Señor que con la experiensia y el pasar de los años lo fui haciendo mío, que con el paso del tiempo lo fui entendiendo. Amo este tema y lo amo a él, a Sabina.

  19. A mi me duele esta canción. Me parece triste. Porque me duelen las aves de paso y prefiero el incierto de un futuro con esos dolores y risas que valen la pena. Esta canción me da un miedo enorme a la incertidumbre de la vida.

    Es una hermosa canción.

  20. Mandenle una carta a sabina y que explique toda la letra y listo ja.
    La verdad que de chico siempre escuchaba está canción y ahora aunque sigo siendo chico (15 años), lo entiendo mucho mejor y tuve experiencias como dice la letra y es lo más jaja, la mejor canción de Sabina para mi, no me canso de escucharla…

  21. Es entre mis idolos el mas grande lejos lo escucho desde los 11 años y empeze solo sin que nadie me lo muestre genio, en breves voy a llevar tu nombre en mi piel GENIO

  22. ¡Qué tema por favor!!! Me siento a pensar y es increible que alguien pueda escribir semejante letra, y además lograr que tanta gente se sienta identificada con ella… Es curioso leer los comentarios porque, en parte, comparto un poco de casi todos, pero principalmente con Diego, que decía más arriba que lo que le provoca el tema es tristeza. Comparto totalmente con él la sensación… Aunque tal vez sea un poco estupido de mi parte, recuerdo esos “amores de paso” que tal vez pudieron ser pero que quedaron en la nada, y creo que tal vez alguién me recuerde de la misma manera a mí (Espero ¡Ja!) El caso es que no hace mucho tiempo que escucho a Sabina, pero ultimamente me tocan mucho sus letras, es más, escucho como 20 veces el mismo tema y reflexiono sobre lo que tratan de decirnos, me hace muy bien… Tal vez porque en este momento de mi vida tengo a un futuro “ave de paso” a mi lado es que me identifico tanto con esta composición, hace que en definitiva lo acepte… Seguramente a eso se debe la melancolía que siento al escucharla… Lo que Sabina logra es que uno se encarne en las historias que narran sus letras y por eso es que varios de nosotros llegamos a sentirlas… Nada más que palabras de agradeciemiento para este verdadero genio. Besos desde Argentina, Santa Fe.

  23. La intrepida cholula argentina fue una chica que lo busci incesantemente los dias que estubo en Buenos Aires en el hotel y al ser imposible ubicarlo le dejo una carta increible que me imagino le impacto y en ella le contaba que era cholula y le escribio un corazon que decia peor para el sol..Solo se que la carta era increible porque a la noche Sabina llamo a mi casa y dejo un mensaje en el contestador invitandola a ver el concierto a la noche que por supuesto no la deje ir,si era mi esposa Ariana aunque nunca supe que decia esa carta¡¡Me imagino que fue increible porque le impacto¡¡¡Aun es hoy el dia que insisto por el contenido de la carta sin obtener respuesta¡¡¡

  24. Esta canción me encanta!
    es verdad hace referencia a otras canciones suyas como Peor para el sol Besos con sal
    Hotel, dulce Hotel La magdalena!
    y cuando la canta con miguel rios también dice Lua que es el nombre de la hija de este !

  25. En mi opinion no es una cancion dirigida a las prostitutas, estoy casi seguro que la mayoria de hombres hemos tenido alguna ave de paso, y no por eso necesariamente estamos hablando mal de las mujer ya que es un evento consensual
    saludos

  26. aves de paso para Joaquin, Señoras vudo para palomas, en fin, para mi mi: lección de vida. Saludos!!

  27. este es uno de los tantísimos temas que al escucharlo salis a volar con ese ave de paso y te lleva a los lugares mas oportunos o inoportunos…me parece que no es un lugar para decir si es o no “dedicado” o lo que sea para prostitutas, empecemos apreciar algo sin tratar de debatir o hacer clases de moral, nos gusta el tema, no hace llorar o reir, es xq no s gusta o hace emocionar…hay que empezar a escuchar y disfrutarlo…OPINION y no es para que les joda y sino bue…AGUANTE J.S Y SU MUSICA, ARGENTINA-CHACO!

Comentarios cerrados.