Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)

joaquin sabina

1] Borrador 1

Ciudadanos,
en guerra por la paz
y la diosa razón
mano en el corazón.
Ciudadanos,
ni súbditos ni amos
ni resignación
ni carne de cañón.
Pan amasado
con fe y dignidad
no hay nada más sagrado
que la libertad.

2] Borrador 2

Ciudadanos,
ni héroes ni villanos,
hijos del ayer,
hay tanto por hacer.
Ciudadanos,
tan fieramente humanos,
tan paisanos del
hermano de Babel.
Alta montaña
con puerto de mar
clave de sol España
atrévete a soñar.

Poema: Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)
Año: 2007, Interviú
Letra: Joaquín Sabina

31 respuestas a «Anteproyectos de letra para el himno nacional (con perdón)»

  1. Es una letra que no le gustará a la comunidad hispana, que es cristiana en su mayoría.
    Sabina es un apóstata, ¿por qué se le pide a él la letra del himno?
    La diosa razón. Nada más sagrado que la libertad.
    Esta letra es una verdadera blasfemia de un renegado.

  2. Creo que te equivocas, pues yo le veo todo lo contrario. Creo que sabina recurre a tópicos que le evitan adentrarse en temas espinosos y hace bien pues a mi humilde parecer, no es el mejor momento político para ponerle letra a la marcha real ya que no nos ponemos de acuerdo ni para acabar con el aberrante terrorismo. Por último añadir que creo que la letra del himno, en el hipotético caso de que se incluya, debería ser más patriota y nombrar alguna que otra vez España, que aunque disguste a algunos, es nuestro país y nación y creo que ése es el motivo del himno.

  3. Pues a la comunidad hispana que le vayan dando.. y a los que cubren a las mujeres, apedrean homosexuales, practican la ablación… si no les gusta los derechos que aquí se ha ganado con sangre, como el estado aconfesional: Ya saben donde está la puerta. Los paisanos de Babel incluidos.

  4. Extraordinarios versos del primo del Nano, quizá un poco más retocados y sson perfecto spara el himno nacional. El mensaje es increíble, lejos de lo que muchos seguramente pensaban. Se sale Sabina con una letra conciliadora, para azules y rojos, carente de ofensividad, sobrecargada de libertad, que es lo que realmente es España. Una mezcla de las dos letras y algún retoque y tendremos el mejor himno del mundo líricamente. Gracias Sabina.

    Y que nadie se equivoque,
    soy un tipo monárquico, de centro-izquierda y con respeto absoluto a la figura de Cristo a pesar de no ser practicante.

  5. de que hablan? disculpen mi ignorancia. pero es que el himno español no tiene letra?
    eso si que no lo sabia. bueno pues si el querido y respetado sabina le pone letra a el himno, ya estare yo y muchos mas que no somos españoles cantandolo, y no me extrañaria que otros paises solicitaran los servicios del rey de los poetas.
    saludos desde los angeles.
    y no precisamente desde el cielo.

  6. Me encanta la primera opción del himno. Sabina te sugiero un pequeño cambio: en vez de «y la Diosa razón» creo que quedaría mejor: «con diálogo y razón» O sea, en guerra por la paz / con diálogo y razón …
    ¿qué te parece?
    Arriba los corazones!!!

  7. del borrador para el himno nacional me gusta el borrador 2.
    el q critica a sabina es un estupido , ignorante , ya con el nombre de papa benedicto.
    sabina grosso entre los grosso
    sabina genio de los genios..

  8. por favor alguien me podria ayudar a conseguir una dedicatoria para un,amigo ,que esta en la uci y para saber si es de dia o de noche , y tranquilizalrlo a pedido su familia ,que le pusieran muy ,bajito , a su lado un cd,de juaquin,esta casi tretraplejico , y lo trasladaran proximamente a toledo ,por favor entre todos podemos conseguirlo , que contacten con este foro,yo tengo esperanzas de que alguien lo ayudara ,y esto para el seria lo mas de lo mas ,y ojala si le esto juaquin ,y pudiera ir a verlo , para darle mas fuerza para seguir luchando ,es padre de dos niños chiquitillos, ayuda por favor le dariamos entre todos un y sobre todo juaquin , un soplo mas de vida y de lucha , espero vuestra ayuda para un sabinero ,desde hace muchos años , mgracias

  9. jimena ,te agradezco de corazon ,tu contestacion muchisimas gracias ,y buenos deseos para ti y los tuyos joanna ,un abrazo ,

  10. Si de verdad eres Jimena la compañera de Joaquín, esto supera cualquier gesto de ñoñería sensiblera… un diez para todo el que intervenga en estas movidas, tengo una compañera de trabajo parapléjica y ojalá pudiera transmitir a este amigo la alegría de vivir de esta chica. Con todo mi afecto,

  11. Me encantan las letras de Sabina, que es un genio en lo que a compositor de letras se refiere, aunque ni me guste como persona ni comparta su ideología, pero tengo que decir que el asunto del himno de una nación como España es algo muy serio como para dejarlo en manos de un cantautor (con clara tendencia política) por muy bueno que sea. Además, el Himno de España ya tiene letra. De hecho, es esta, por si alguien la había olvidado:

    ¡Viva España!
    alzad los brazos hijos del pueblo español
    que vuelve a resurgir.

    ¡Triunfa España!
    los yunques y las ruedas marchen al compás
    de un nuevo himno de fe.

    Gloria a la Patria que supo seguir
    sobre el azul del mar y el caminar del Sol.

    Juntos con ellos cantemos de pie
    la vida nueva y fuente del trabajo y paz.

    La gente no quiere recordareste Himno, aunque sea el verdadero y original, porque todavía están intentando ganar una guerra que perdieron hace casi 70 años. Os invito a reflexionar sobre ello, para que cada uno evalúe si es un buen Español, o simplemente un ciudadano pasota.

  12. Alquien me puede informar quien es la productora de Sabina y de Serrat o de alguno de ellos?
    Necesitaba contactar con ellos
    Gracias

  13. Don «Franco, Francisco»… no voy a hacer alusiones al nombre, porque no es lo que acontece…

    Que sepas que esa letra ampliamente usada en el régimen del que dios nos libre de volver a vivir (obviamente con otro dictador distinto), NUNCA fue OFICIAL. Si en cambio lo fué una letra que tuvo en tiempos de Alfonso XII, pero que queda bastante lejos y por tanto anticuada.

    Puesto que, por cierto, estamos en un régimen democrático (aunque todo es mejorable :P) el himno español ha dejado atrás esa letra (repito, que nunca fue oficial), y durante 30 años ha aguardado sin letra… Ahora se plantea buscar una letra que una «ambas españas» (por simbolizarlo de alguna manera) y que sea lo más respetuosa posible con todos.

    Dejemos por tanto los fantasmas del pasado en el pasado… que bastante asustaron (y ahora sí me estoy refiriendo también a tu nick)

  14. qué poquita vergüenza querido francisco franco
    si ser español es ser franquista, dísculpanos a los ciudadanos normales pero preferimos no ser ese tipo de español. Eso no es ser español, eso es creerte más español pero estar rotundamente equivocado.
    No me gustaría que te llevasen a ti como ejemplo de español por el mundo. Ni a mí ni a nadie, tú de buen español tienes poco lamento decirte.
    Sabina sí es un buen español pues ha contribuido al enriquecimiento de la cultura de este país. Poca vergüenza tienes hablando de derrotados en una guerra con un millón de muertos, en la que sí que se perdió, pero no una guerra, sino un millón de vidas. Yo tampoco comparto la ideología de Sabina lo que no significa que comparta la de gente como tú. La guerra es lo más terrible que le pasó a España y no se puede hablar de vencedores no vencidos. Sino de hermanos que se mataron entre ellos por culpa de algún malnacido. En cuanto al himno, muy poco sabes de poesía y de calidad lírica sí piensas que ese es mejor que lo propuesto por Sabina. Bendita ignorancia.

  15. ese himno, por cierto, lo compuso alguien con clara ideología política también, así que entérate primero y luego habla. Mejor será aprovecharnos de estos genios que tenemos ahora que dejarlo en manos de un cualquiera.

  16. pero Benedicto, gracias a Dios esto es una nación laica y aconfesional, valga la redundacia. Quien quiera un himno nacional cristiano, que le ponga la letra y lo cante en su casa.
    Es verdad que Sabina es tendencioso políticamente, pero esta letra no lo es, y además es muy buena. Yo mezclaría las dos versiones para incluir la palabra España y libertad en la misma. Ciudadanos lo diría sólo una vez, y quitaría lo de «hay tanto por hacer», que me parece una cursilada. Y metería una referencia contra el separatismo, porque tiene una letra que reivindique a España frente a sus enemigos, y el problema de esta letra es que vale para cualquier país. Aun así, es buena.

  17. Esta muy bien la web esta pero Sabina ni la habrá visto porque sino se reiria del creador ya que en la sección de sonetos lo que menos te encuentras son eso,sonetos.Ya que le quieren poner letra al himno nacional, que cambien el nombre de la sección a poemas, por ejemplo, o como a menudo llama Sabina a sus poemas, ripios

  18. He visto que animábais a realizar versiones para una posible letra del Himno Nacional. Si ya es difícil poner a este pais de acuerdo en algo tarea imposible me parece hacerlo en un asunto así. Pero bueno, por sondear que no quede, ahí va mi primera idea para la letra del himno nacional en su versión más amplia (ENLACE) y en su versión más corta (ENLACE) que estaría formada solo por la 2ª Parte más el Estribillo.

    Lo que sí sería de agradecer es que pusiérais las versiones que os llegaran en algún apartado de vuestra web. Ya que nos tomamos la molestia y nos esforzamos para lograr lo que nos pedís justo es que al menos podamos ver todas las versiones que van apareciendo para ir tomando nota.

    Lo dicho, aquí está mi versión:

    Propuesta de letra para del Himno Nacional de España

    Versión corta solo 2ª Parte y Estribillo.

    (1ª Parte)
    ¡ Gloria a España !, la Patria que es de todos
    los que a ella se dan en paz y en libertad.
    ¡ Gloria a España !, la tierra soberana
    que nos ve crecer y unidos caminar.

    (Estribillo)
    Toma mi fuerza, mi amor, mi verdad
    y allá dondé tú estés dentró de ti estarán.

    Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
    y allá dondé yo esté dentró de mi estarás.

    (2ª Parte)
    ¡ Gloria a España !, donde está tu bandera
    allí está mi nación, mi alma y mi ilusión.
    ¡ Gloria a España !, la vida por ti dieron
    y hoy les rindo honor, suyo es mi corazón.

    (Estribillo)
    Toma mi fuerza, mi amor, mi verdad,
    y allá dondé tu estés dentró de ti estarán.
    Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
    y allá dondé yo esté dentró de mi estarás

    (3ª Parte coda)
    ¡ Gloria a España !, la vida por ti dieron
    y hoy les rindo honor, suyo es mi corazón.

    (Estribillo coda)
    Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
    y allá dondé yo esté dentró de mi estarás

  19. Ciudadanos
    en guerra por la paz
    y la diosa razón,
    mano en el corazón.
    Ciudadanos,
    ni súbditos ni amos
    ni resignación,
    arriba la nación.
    Alta montaña
    con puerto de mar,
    Que viva España
    y que viva la Libertad.

  20. !Hola mi amor German Alberto! soy yo, su maestra brasileira, lo encontre aca en site de joaquin e lo envio un gran beso, Te Amo mi vida. besos, muchos Besos

  21. me gusta mas el borrador nº 2.
    lo veo excelente!

    te amo joaquin!!
    desde argentina,
    un abrazo d una fanatica cholulaa

  22. Sinceramente, estos dos proyectos de himno son eso, proyectos. Tal como están, son canciones que expresan una posición meramente individual. No cabe hablar de un himno que dice que no seamos «héroes». Por otro lado, hablar de diosa razón y no de Dios, conlleva excluir a los que somos creyentes. Directamente, obliga a un cristiano a rechazarlo, y a no considerar como Patria a la Nación que lo adopta. Más valdría hablar de Dios, en Quien creemos cristianos, musulmanes, judíos, bahaíes, sikhíes, testigos de Jehová, mormones, hindúes monoteístas, unitarianos, teístas, deístas, parte de los masones y alguna otra confesión religiosa que olvido. Si se quiere laico, que no sea laicista: no mentar ninguna creencia, pero, al menos, no forzar a alguien a tener por propio lo que él no quiere para sí mismo ni para los demás.

  23. Quizá para evitar malentendidos será mejor que intente explicar un poco los valores que pretende transmitir el himno propuesto. El himno homenajea a los emigrantes y a los inmigrantes, a todos los que intentan construir una sociedad mejor y a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos fallecidos que en su día a día se dejaron la vida para que nosotros pudiéramos vivir un poco mejor de lo que lo hicieron ellos. El estribillo muestra la generosidad del individuo que ofrece su esfuerzo al país y al mismo tiempo le pide respeto, consideración y apoyo. El segundo estribillo aún siendo el mismo que el primero tiene un carácter más hondo y humano ya que el ofrecimiento se hace extensivo a los seres queridos fallecidos. La mención a la bandera es justa y necesaria, es indisociable del himno. También hay que tener en cuenta que el himno, la bandera y el ejército también son indisociables, el himno suena a diario, la bandera se iza a diario: homenaje a la bandera, a la patria y a los que dieron su vida por ella, pensemos en los sucesos recientes de los seis soldados españoles asesinados en el Líbano cuyos féretros llegaron cubiertos por la bandera de España y ante los cuales se interpretó el himno, el último estribillo pretende unir a los presentes con los ausentes. Tres de los soldados fallecidos habían nacido en España y tres en Colombia. Este himno enfatiza que un país es de aquellos que se dan a él en cuerpo y alma sin importar de donde procedan como lo hicieron en este caso esos seis soldados a quienes hoy lloran sus familiares tanto en España como en Colombia. El himno solo busca el respeto y la esperanza.

  24. dos borradores. dos perlas. sabina sabe decir exactaamente lo que quiere decir y muchas veces solo entiende el lo que escribe. porque aunque unos digan que cierta metáfora significa una cosa y otros digan lo contrario, ninguno tiene razón en realidad. esa es la magia de la musica: saber decir lo que quieres decir con un alcance increible dentro de la mente humana.

    y no, no creo que a sabina le gustara la exaltación de la nación de esa forma… «No creo que a Sabina le gustara, pero en fin
    Junio 21, 2007» pero de todas formas es un borrador mas e igualmente tiene su encanto.

    saludos!

  25. Son grandes. Son maravillosos, cada uno a su manera es un poeta de la historia, del alma, del mundo. Agradezco a mis padres que me han hecho crecer con aquellas pequeñas cosas, sabiendo que en el mundo cada loco con su tema y entre Mafaldas y Dieguitos sera mejor para el Sol.

    Gracias
    Carolina

  26. Uf, va a ser muy difícil que la letra del Himno Nacional englobe el sentir de todos los ciudadanos de las nacionalidades del Estado Español, para ello va a hace falta un gran consenso, mezlcar todas las letras en una batidora y sacar la mezcla con mucha cautela, nadie debe quedar sin identificarse en este Símbolo de la España del siglo XXI

  27. qué bonito… una web donde participan Benedicto 16 y Francisco Franco… los vivos y los muertos, los de derechas y los de…. más a la derecha. Todos unidos buscando un himno para la patria…

    ¿era aquí donde vendían drogas? no? Pues será que alguien acabó con todo el almacén.

Los comentarios están cerrados.