Agua pasada

joaquin sabina, letra, agua pasada

Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los móviles que insultan con los ojos,
el sistole sin diástole ni dueño.

Lo atroz es no querer saber quién eres,
agua pasada, tierra quemada,
que de igual esperarte o que me esperes,
que no seas tú entre todas las mujeres,
que la cuenta está saldada.

Las canciones de amor que no quisiste
andan rodando ya por las aceras,
las tocan las orquestas de los tristes
pa que baile don nadie con cualquiera.

Las maletas que llegan sin tu ropa
giran perdidas por los aeropuertos,
la pasión cuando pasa es una coopa
de sangre desangrada en el mar muerto.

Remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos,
cuando al punto final de los finales
no le siguen dos puntos suspensivos.

Peor es no saber quién quién eres,
agua pasada, tierra quemada,
que de igual esperarte o que me esperes,
que no seas tú entre todas las mujeres,
que la cuenta está saldada.

Título: Agua pasada
Año: 2009
Letra: Joaquín Sabina y Benjamín Prado
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona y Antonio García de Diego
Disco: Vinagre y Rosas (2009)

55 respuesta a “Agua pasada”

  1. esta canción me encaaaaaaaaanto, aunque ya conocíamos parte de su letra, lo agregado es Genial gracias Joaquín por “Peor es no saber quién quién eres,
    agua pasada, tierra quemada,” es muy cierto!!

    Grande Jefamigo de Panchito Varona y viceversa, Grande Antonito y Benjamín! nos regalan más de sus cotidianeidades!

  2. Las dos mejores estrofas.

    Las canciones de amor que no quisiste
    andan rodando ya por las aceras,
    las tocan las orquestas de los tristes
    pa que baile don nadie con cualquiera.

    Las maletas que llegan sin tu ropa
    giran perdidas por los aeropuertos,
    la pasión cuando pasa es una copa
    de sangre desangrada en el mar muerto.

  3. Si muy cierto victoria ya conociamos algo de su primera estrofa uff, a parte de las estrofas que menciona frank que tal el final de la estrofa de que menciona victoria

  4. Exelente letra, ya la conocíamos y ya le faltaba la música que la inmortalizara. La música va mucho con el tono de a letra, lo cual está bien, pero creo que Sabina nos hubiera sorprendido mucho más con un estuche musical estilo rumbita o un rocanrol risueño y sinverguenza. Hubiera sido inesperado. Por lo demás, de las mejores del disco. Saludos.

  5. La mejor letra del disco y sin embargo la peor instrumentación, no soporto escucharla. Lo cual es una lastima, porque me encanta la letra, ojalá en los conciertos le cambien un poco la música porque es tan sosa.

  6. muy buena cancion la primer parte es de un poema llmado puntos suspensivos puede ser??? como todas sus letras maravillosas.
    desde Argentina Sta.Cruz

  7. Es un Tema para el Amor que nunca quisimos dejar y mucho menos decirle esas palabras de abandono y desamor; es la esencia pura de Sabina….Es lo que me pone a escucharlo ….P.D .Te esperamos en el Auditorio Nacional Mexico D.F

  8. Creo que a la letra no le queda nada mal esa música tan de “…Noches Perdidas”. Para cantar al filo de la madrugada.

  9. demasiado desamor….tanta melancolia….esta cancion asume un dolor que todos hemos vivido.
    “cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos”
    “que la cuenta este saldada”
    Definitivamente una decision tomada, es asumir el “esto se termino”

  10. A mí me parece una de las mejores del disco. Me pone la carne de gallina. Un acierto poner música a “Puntos suspensivos”: no estoy de acuerdo en que la música no le pegue. La verdad es que me encanta…Todos los que hemos pasado por el trance del abandono sabemos que todo lo que describe es cierto. Tal cual lo cuenta.

  11. Creo que es un tema para una noche sin tu esposa e hijos, con un fernet con coca en la mano y luces apagadas, bien sabina. Agradezco enormemente a mi hermano que me “abrió” el coco con Joaquin y me hizo entender que antes de catalogar a alguien hay que escuchar detenidamente las letras.
    Sentarse a escuchar los mejores temas de Joaquin es como una brisa de aire fresco entre tanta liviandad cotidiana que nos abruma día a día, Salud maestro el pueblo canalla te honra!!!

  12. Este tipo me mata!!!!!! cada día me gusta más!!!!! y ahora estoy feliz porque voy a ir a verlo, es la primera vez y quizá la ultima, cuando al punto final de los finales
    no le siguen dos puntos suspensivos… ayyyyyyyyyyyyyyyy dice lo que todos sentimos, jaja

  13. Hola a todos… el maestro no termina de sorprendernos con semejante poesia… acostumbrados ya a letras despiadadas para el desamor pero con tanto de cierto nos perforan el corazon de una manera sutil y contradictoria apasigüando el dolor a la traicion… eternamente agradecido a este genio que inunda de verdades angustiosas y silenciosas y tan personales que solo el sabe transportar a nuestro interior… agua pasada (o version extendida de su poema conocido como lo peor del amor o puntos suspensivos), llega a mi, como nos sobran los motivos anteriormente, en el momento justo en el que al leerla siento que narra mi vida en este preciso instante… es tan profunda que solo es comprendida en su maxima expresion x quien haya pasado x esa escena… cuanto. cuanto… cuanto para reflexionar… extensamente GRACIAS JOAQUIN!!!!!!!!!!

  14. Que bonita cancion!! La letra ya la conocíamos del poema, pero le ha añadido más cosas y es aún mejor… Increíble SABINA!! Que ganas de que llegue el concierto en Barcelona!! SABINERA SIEMPRE!!

  15. Si no me equivoco es “que la cuenta esté saldada” y no “que la cuenta está saldada”. No hago más que darle vueltas en mi cabeza a esas 5 palabras. Sublime resumen de tantos finales llenos de ruido. Es la cima de una montaña hecha canción.

  16. Me sumo al comentario de Luis! No podrías haber resumido mejor lo sensacional de esta canción! “Sublime resumen de tantos finales llenos de ruido” Y yo le agregaría el silencio, la nada que surge de la nada, qué nos aturde más que el propio ruido del silencio?
    Excelente…!

  17. Por Dios, de verdad alguien piensa que esta canción está mal instrumentada???? Quién pidio por ahí un rockanrolito para esta letra tan triste? Es magnífica así como está… ese riff de guitarra acústica es genial, lo mismo que esos arreglos tocados de muñeca rápida… está muy bien así.

  18. Maestro Joaquin, me desnudaste el alma con esta canción. No hay otra rola que describa con tal calidad meridiana mi Animus. Malditos punto solitario, lloro y ruego la compañia de dos miseros puntos mas.

  19. Haaa! Sabina Sabina!! quisiera jugar contigo el “juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño”… Tu iluminas mis dias!!

  20. me encanta, aunque me duele en el alma lo que dice, porque es algo que me ha pasado. Duro, dar por terminado algo que en tu interior sera eterno.

  21. si,si… pero sinceramente creo que la primera estrofa descuadra todo el sentido de la canción. Es tan abigua, a que se refiere con habitaciones ventiladas… (los moteles?) la adrenalina en camas separadas… sugieren, me parece a mi,como si despues del final de un amor, ambos se divirtieran en otras camas… es muy cruel!!!
    Me gustaria completamente sin la primera estrofa.

    1. Creo que lo que quiere decir con “Adrenalina en camas separadas” es que despues de una etapa de discusiones y de ruptura, cuando estás solo en la cama, sigues con las discusiones mentalmente con “Adrenalina y excitación” y no paras de dar vueltas en la cama.

      Es una opinión.

      Lo que no entiendo es lo de las “habitaciones ventiladas” … sera porque una habitación solitaria se percibe como más fría?

  22. NO, Cain, la adrenalina, es esa busqueda infernal, por poner esos malditos puntos suspensivos que no llegan …., y a veces es en la cama, con otros cuerpos, que no son los que queres. No confundas, no es diversion. Un abrazo SABINERO

  23. “Cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos…” al leer esa frase inmediatamente me vino a la mente esta otra: “todos los finales son el mismo, repetido”.
    Sos un genio Joaquín.

  24. es que entre este hombre y su primo el nano, que es todo un maestro.. se han escrito todo carajo!
    ¿que queda para nosotros los proyectos de pseudos poetas?
    ademas.. ¿que queda para ellos mismos? si es imposible que estos dos pajaros que cantan con los corazones al aire y en sus manos, superen lo que ya han escrito hasta hoy… agradesco tanto a mi amigo gerardo que me los obligo a conocer y amar hace ya veinte años o mas, y a usted señor sabina, y a usted señor juen manuel.. por que sin la sencibilidad de estos tipos este mundo seria aun peor de imaginar.

    carlos. desde el tigre. buenos aires argentina. 09 02 2010

  25. “Peor es no querer saber quien eres… Que no seas tu entre todas las mujeres” Genial!!! Sabina no nos deja de dejar encantados!

  26. No se como es que se quejan de la musica de esta cancion, sabina ya nos debia una cancion con bases en ritmos rancheros, que querian? una melodia dulce y muy feliz con ritmo de salsa o merengue, eso hubiera sido un insulto a la letra, la musica tan melancolica le da la mejor ambientacion a estos versos tan chingones, aunque en mi opinion Joaquin hubiara respetado esta letra que porsuepuesto llega mas la alma:

    Lo peor del amor cuando termina
    son las habitaciones ventiladas,
    el pure de reproches con sardinas,
    las golondrinas muertas en la almohada.

    Lo malo del despues son los despojos
    que embalsaman el humo de los sueños,
    el sistole, los telefonos que hablan con los ojos,
    el sistole sin diástole ni dueño.

    Lo mas ingrato es encalar la casa,
    remendar las virtudes veniales,
    condenar a la hoguera a los ancianos.

    Lo peor del amor es cuando pasa,
    cuando al punto final de los finales
    no le quedan dos puntos suspensivos.

  27. Mary Bonita: Las canciones de amor que no quisiste/andan rodando ya por las aceras/las tocan las orquestas de los tristes/pa’ que baile Don nadie con cualquiera. Sigo esperando tus puntos suspensivos Mary. Sabina: ¿De dónde sacas tanto puto talento y sensibilidad? Ya lo dije antes, eres un megachingón!!!!!!!!!

  28. Cuando compre el disco pasaba por una falsa felicidad y si bien eso no impedia que disfrutara la letra ahora mas que nunca me llega al alma,podria decise que junto con embustera son mi himno en estos tiempos de obscuridad

  29. Alguien sabe si esta canción está incluida en el tracklist de la gira??? sería una lastima que no, porque es de las que más me gustan del nuevo disco. Me encantaría escuchar esta canción en Colombia!!

  30. Maestro Sabina…

    A tu punto final, siempre le seguiran dos puntos suspensivos…

    Eres un genio

  31. Espero que al buen Sabina le queden siempre dos puntos suspensivos, por que la vida sin cantar tus biografias gracias a los inventos de Juaco no sería igual y es verdad lo peor del amor cuando termina es el olvido, que la cuenta esté saldada…

  32. Flaco, eres alucinante. Esta canción resume todo el dolor que sentimos cuando sabemos que es mejor poner punto final, aunque sentimos que en ello se nos va la vida. Quedé, como Sebastián, con ganas de escuchar esta canción en Bogotá, pero el concierto en general fue maravilloso

  33. Cuando uno siente que el artista sabe lo que a uno le pasa, y podemos sentir en el alma las palabras, entonces ya se ha justificado nuestro descubrimiento del artista. Sabina es y seguirá siendo para mi, quien sabe decir mejor que yo, lo que hay dentro de las almas.

  34. La música creo que esta inspirada en un funeral de negro americano.
    Qué mejor música para un amor acabado que la de un funeral?
    Si alguien me aclara como se llama a este tipo de música se lo agradecería mucho.

    La música .. esa punteo de cuerda me pone los pelos de gallina
    La letra … pura poesia en estado crudo
    La interpretación de Sabina … Hay veces que eres gitano pero esta vez te has portado como un autentico negro !!

    Una genialidad .

  35. ‘cuando al punto final de los finales, no le siguen dos puntos suspensivos’ una de tus mejores genialidades ! sos un grande !!

  36. Es una de las canciones mas hermosas, devastadora, pero hermosa. Uno no se cansa nunca de leer su poesia y de escuchar sus canciones. En mi, es una adiccion, de la que no pienso curarme nunca
    .Siempre su ultimo disco me parece insuperable. Pero siempre logra sorprenderme, maravillarme con sus letras, calarme el alma con su voz Lo espero en marzo, es parte de mi vida. No te mueras nunca GENIO.

  37. A pasado algun tiempo…definitivamente ” la cuenta esta saldada”… el tiempo es demasiado corto para gastarlo en el pasado.

  38. Sabina increible en lo que hace.. un gran cantante pero tambien un excelente escritor!!! admirable !

Comentarios cerrados.