69 punto G

Dimelo en la Calle

En la 69 punto G
tiene el corazón una oficina
donde don Nadie gana al ajedrez
y los adivinos adivinan
y los aladinos aladinan
y de propina,
imagínate.

Seremos tu cordón umbilical,
tu confesionario, tu pomada.
Ponte los cascos en la oscuridad
si te da la espalda la almohada,
busca la frecuencia modulada
una coartada
para alunizar.

Ven a la 69 punto G
cuando te canses de crecer
y los sueños tarden en venir,
que un Debussy
crepuscular
toca en el dial
la seguidilla de Buñuel,
déjanos jugar
contigo al escondite inglés
en la
69 punto G.

Las epidemias fueron anteayer,
las arrugas son de plastilina.
En la academia del amanecer
da clases de morbo Mesalina
y, en una pecera con espinas,
flotan las ruinas
de los cabarés.

Ven a la 69 punto G
cuando te canses de crecer
y los sueños tarden en venir,
que un B.B. King
sentimental
toca en el dial
la sonatina de Rubén,
déjanos jugar
contigo al escondite inglés
en la
69 punto G.

Toca en el dial
la polonesa de Chopin,
vamos a soplar
la ralla del amanecer
en la
69 punto G.

Título: 69 punto G
Año: 2002
Letra: Joaquín Sabina
Música: Pancho Varona
Disco: Dímelo en la Calle (2002)

69 respuesta a “69 punto G”

  1. Ven a la 69 punto G
    cuando te canses de crecer
    y los sueños tarden en venir,
    que un B.B. King
    sentimental
    toca en el dial
    la sonatina de Rubén,
    déjanos jugar
    contigo al escondite inglés
    en la
    69 punto G.

    muy buena letra

  2. mmmm lo siento por la sabinaingnorancia, que de por si estoy avergonzado ya que yo me considero fanatico, alguien me podia explicar la letra de la cancion??.

  3. Está muy claro Mariano, esta cancion consiste en algun lugar morboso de ensueño para Sabina donde las actividades tienen que ver sexo, podria ser algo asi como un burdel (bueno no exactamente), un lugar a donde vas cuando ya tienes una edad considerable para ejercer el acto sexual, pero el momento no llega, entonces vas ahi para las clases de morbo de Mesalina. adios y ojala esto te sirva bye

  4. Mariano lo unico que se es que sabina la hizo pensando la gente mayorcita cansada de buscar su amor en la “calle”. Se pone a escuchar esos programas de radio en los que se juntan parejas… por eso nombra ..ven a la 69 punto g…

  5. Estoy de acuerdo tanto con Jorge como con Juan. También soy de la opinión de que esta canción es una llamada a la gente que tiene una vida rutinaria y monótona, que hasta la almohada (fiel amante de los solitarios) le da la espalda… para ir a es lugar de ensueño y de morbo donde poder jugar al escondite inglés!!!!!

  6. chicos :mi nombre es antonio y queria saber especificamen que quiere decir “69 punto G”

  7. lo de la almohada es por si no duermes ke lo escuches y lo de las clases de morbo seria un programa tipo dos rombos pero en su canal de radio

  8. Antoñito en vez de preguntar por el significado de la letra, o especificamente lo que vos queres saber.. lee un poco mas para arriba y te vas a dar cuenta que te respondieron la pregunta antes de q la hagas…
    Un abrazo

  9. antonio mi opinion creo que es 69 por la posicion sexual y punto “G” por que asi se denomina al punto maximo de placer de las mujeres..

  10. Muero por Joaquín, me parece un ser alucinante, su capacidad creativa no me deja de asombrar, tiene algo muy particular que seduce con sus letras y su voz

  11. Caxo de poeta ta hecho este hombre..si no entendeis sus letras..esque no habeis vivido mucho esas esperiencias callejera que supuestamente el ha vivido.. pero que eso.. me parece un gran poeta.. espero que siga asi con esa voz y con ese wen rollo, weno un abrazo desde Sevilla !!

  12. Bueno, creo que la introducción de la canción habla del fracaso (¿Qué canción de sabían no lo hace?). Efectivamente, creo que se levanta la persona en cuestión de su cama en la noche y se va a buscar

  13. Quisiera dejarles mi interpretación de esta canción, así poder escuchar sus opiniones. En mi opinión se trata de un lugar donde van las personas que viven como sabina luego de morir. Este lugar es como un paraíso para sabina. Toda la canción esta escrita en segunda persona, habla por el y los que ahora habitan en ese lugar. Si se fijan en las personas que menciona son todas fallecidas, y todas tienen una historia de vida tumultuosa o fueron contra de lo establecido, estas personas son las que se encuentran en este lugar. En mi opinión el comienzo no habla del fracaso. En este lugar no solo se trata de sexo o morbo, se vive al estilo sabia, esto incluye no solo al sexo sino también todo tipo de excesos. Espero sus opiniones, muchas gracias

  14. Otro comentario, en mi opinión esta canción no puede ser analizada por líneas, nótese que ciertas freses no tienen sentido aislada. Por ejemplo: “que un Debussy
    crepuscular toca en el dial la seguidilla de Buñuel,”
    Debussy murió cuando Buñuel tenía 18 años, además Buñuel era cineasta. Buñuel en sus películas utilizaba musuca de Debussy, en este lugar de sabina seria al revés. Debuassy tocaría una seguidilla de Buñuel el cual no era poeta, pero son otras cosas que no tienen sentido. La mayoria de los personajes mencionados son artistas, es parte del mundo de sabina.

  15. Me han parecido muy interesantes todas las interpretaciones. Quisiera agregar que Sabina dijo en una entrevista que es un adendum a la canción No estás sola de Miguel Ríos, que trata también de un programa radiofónico (69.G es la emisora evidentemente) pero me parece que efectivamente esos “no lugares” tienden a ser un paraíso o al menos un lugarcito donde sentirse menos solo, tanto para Sabina como para que los que ahí convergen.

  16. creo que nos estamos olvidando de la sensiblidad sexual de Sabina .. el maesttro en su lascivia juega con las palabras sesenta y nueve .. dónde paralelamente significa una posición sexual para llegar al punto g

  17. Efectivamente Reinaldo, me parece una interpretación exacta, respecto a lo que dice Galos; tambien se me hace muy atinado su comentario; aquí la ironia de que Debussy toque la seguidilla de alguien que no compone poesía, da entender que el lugar o a donde se van por medio de la radioemisora es una lugar mistico, de sueños, donde se puede realizar lo que en este mundo es irrealizable a causa de la almohada que te da la espalda “almohada lo entiendo como alegoría de la realidad” Digamen su opinión porfa. Saludos sabineros.

  18. Las letras de por si tenemos que entenderlas sin tener que consultar tanto… analizar que nos provoca y que entendemos por ellas.
    Digamos que el analisis de las letras es personal, no tan grupal..digo para que las letras lleguen hasta la profundidad del alma y no a un analisis clinico en busca de los males y las bondades…digo en una buena y con poca elaboracion de ese comentario
    agradezco sus respuestas…
    saludos colegas sabinianos

  19. Ya, pero… ¿alguien puede encontrar sentido al hecho de que don Nadie gane (podría haber dicho simplemente “juega”) al ajedrez?

  20. Estimado Uleman, alguna vez has jugado ajedrez? Bueno, es un juego dificil de ganar si tu contrincante es bueno jugando, requiere mucha tecnica y sobre todo inteligencia para vencer. Sabina dice “donde don nadie gana al ajedrez” en mi interpretacion, en el acto sexual cualquiera puede causarle un orgasmo a alguien sin tener en realidad tanta destreza en lo que esta haciendo, cualquiera puede ganar en este aspecto…
    saludos!!

  21. Ademas, la cancion trata de ensueños y estos estan solo en la imaginacion y en esta no hay limites en verdad, puedes lograr lo que quieras con ella y hacer lo que te plazca en tu mente. Es otra interpretacion que se le puede dar a esa frase, Uleman

  22. muy interesante leer cada una de sus interpretaciones, pero aun me quedan varias dudas. Que es Mesalina y que es un B.B. king ? saludos a todos dsde mexico

  23. una cancion muy surrealista por lo onirico pero ademas de ello por ese juego de palabras que se manifiesta en el titulo mismo de la cancion el 69 es una de las tantas posiciones sexuales del kamasutra y el punto g es el punto maximo del climax orgasmico femenino.

  24. Me Gusta esta cancion como otras tantas de joaquin. aunque mas que todas esta frase:
    como lo imposible por fin hecho,
    como si alguien de veras me quisiera,
    como si al fin un buen poema me saliera

  25. Delirante, es tipo es un genio, vaya forma de ver la vida, como me identifco,
    saludos desde Mexico.

  26. Para mi la canción recrea un poco la masturbación. Ejemplo de ello “En la 69 punto G
    tiene el corazón una oficina”, “busca la frecuencia modulada una coartada para alunizar”, toca en el dial la seguidilla de Buñuel, déjanos jugar contigo al escondite inglés”. Que es el dial?? La frecuencia modulada?? no solo es radio, es justamente el punto de estimulación sexual. Es mi humilde opinión.

  27. Me parece que 69.g es como un lugar distinto (unico y raro) que solo se encuentra en la mente de sabina donde: tiene el corazón una oficina, donde don Nadie gana al ajedrez, los adivinos adivinan y los aladinos aladinan…

    Como si fuera un lugar donde te desconectas del mundo…

    Capaz es cualquiera mi interpretacion jeje

  28. creo que tiene que ver con la rutina en el sexo…. “Ven a 69 punto G” siginifica que te atrevaz a realizar todas tus fantasias sexuales reprimidas….

    saludos..

  29. Me parece una gran canción que evoca ese lugar a donde acudimos todos, vivos, muertos, solos, con pareja, con cuernos…

  30. 69 punto G es una cancion para la emisora de radio que programaria el fugitivo que siempre vuelve a madrid es decir el “dial” perfecto de la emisora que todos sus fans podriamos soportar escuchar y sintonizar todos los dias

  31. “Y en una pecera con espinas, flotan las ruinas de los cabarets…”

    ¿Alguna idea de lo que significa esto?

  32. hola. Sabina me encanta. su prosa me resulta exquisita. este tema lo descubri hace tres dias, no lo conocia. me toco mi fibra mas intima.

  33. En mi opinion es un tema entrañable con una melodia fantastica. Saludos primo Alejandro.

  34. hace poco mi hermana me regalo el cd dimelo en la calle y me parece perfecto no puedo evitar encontrarme cantando este tema sin darme cuenta su melodia y la voz del maestro le dan una magia especial

  35. Es ua canción repleta de metáforas donde compara el acto sexual con la mejor música, porque si te pones a escuchar la 69.g, es decir dicha postura en el acto sexual, encontraras que un Debussy crepuscular, o B.B. King o Chapin están tocando sus mejores piezas musicales.Y la cancion esta en segunda persona para ofrecerte su publicidad de practicar sexo o escuchar la mejor musica, sobretodo cuando eres adolescente y estas cansado de crecer o eres ya mayor y los sueños tadan en venir. Gente cuyas vidas son monotonas y aburridas y que puede que no duerman bien de noche, pues en ese caso Sabina nos dice que nos pongamos a hacer el amor y cuando llegue lo mejor del acto sonara una canción en su momento más crepuscular.

  36. además parece ser un lugar donde a todos les va bien, todos ganan…
    “donde don Nadie gana al ajedrez
    y los adivinos adivinan
    y los aladinos aladinan”

    “Las epidemias fueron anteayer,
    las arrugas son de plastilina.

  37. Hola soy Andrea y tengo 14 años y opino que
    la cancíon intenta expresar un lugar que solo tiene Sabina pero que tiene cada uno en su mente , cuando vas cuando te cansas de crecer y los sueños dejan de venir , cuando cumples una edad en la que nada te suele sorprender donde don Nadie gana al ajedrez y todo lo que te imaginas va bien.
    mi pequeña opinion :D

  38. Yo creo que el Genio de Joaquin habla de un lugar casi mistico donde se puede hacer realidad todas sus fantasias sexuales, y que en general la mayoria de los hombres alucinan con este lugar. Sin embargo, el estar pensando solo en eso, nos hacen perder el ser pensante que tenemos, osea una satira de todos los que solo piensan en satisfaccer sus placeres y dejar a un lado el crecimiento.

  39. No creo que sea nadie para decirle a Sabina cómo se escribe “raya”, pero… ¡por Dios Santo! ¡Que se escribe raya, no ralla! Me apuesto mi ombligo a que Sabina no escribió “la ralla del amanecer”, habiendo estudiado Románicas.

    1. Todo depende el sentido de la oración, por que si lees detenidamente dice vamos a soplar la ralla del amancer, quiere decir que esta por terminar el amanecer o se puede entender la metadora que ha desmenuzado el amanecer y ahora solo resta soplar esas migas…, por que que sentido tendria soplarle a esa linea del amanecer si no la vas a mover….bueno asi lo entendi pero seria bueno saber que opina el autor… Saludos..

  40. Creo que a lo largo de los comentarios algunos lo han mencionado, pero la canción en realidad habla de un programa radiofónico nocturno de la emisora “69.G”, al que accedían los tristes y desencantados para sentirse menos solos.

  41. es una de las canciones que cuando estoy bajoneada y no acabo de crecer y no llegan los meritos los reconocimientos cuando todoo esta patas arriba, busco el punto g…., por lo menos en la frecuencia modulada, creo que como todo lo que hace sabina es tan universal que todos podemos interpretar a nuestas vidas en diferentes fases, es que como digo siempre sabina es sabina

  42. sabina eres el unico que me causa estos sentimentos encontrados tus letras son tan perfectas que me dicen cosas que ni el subconciente y por eso no se si te odio o te amo…

  43. Yo, desde que Salio esta canción me enamoré de ella, es muy real, muy humana y a la vez divertida, creo que pienso igual que muchos comentarios, trata de la vida y que cuando ves que todo va fatal, lo mejor es desconectar, sea sexualmente(corporal) o mentalmente(imaginación) y disfrutar de ese momento en que necesitamos un respiro a tanta presión

    En mi caso, hago un ritual con esta canción:
    Bajo de casa a la cafetería de la plaza mayor de mi pueblo.
    Ya con el café servido,y en una mesa en la misma plaza, la pongo en el Ipod y comienzo a escucharla
    mientras observo como la vida va pasando por mi delante
    y el sol comienza a pegar.
    mientras tanto, yo ahy, sentado, disfrutando de mi momento. :D

    Probadlo, es como entrar en éxtasis.
    Saludos!

  44. Para mi basicamente el tema tiene una gran connotacion sexual… “Ven a la 69 .G…” con esa frase nos dice sabina que es un lugar donde el ya a estado, 69 es la posicion sexual y el punto g es el punto erogeno de las mujeres, cuando tocas a una mujer en ese lugar se vuelven locas… sabina dice “toca en el dial…” imaginense tocar ese punto como buscando sintonizar una radio! la seguidilla de buñuel, la polonesa de chopin! habla de la sutileza…

  45. GALOS, me gustó mucho tu comentario, no sabía que este señor usaba música de Debussy en sus películas.

    JORGE, Mesalina es un personaje de la historia romana, esposa del emperador Claudio. Famosa por ninfomanía y ejercer la prostitución ocultando su identidad.
    B.B. King es un músico fabuloso de la historia del blues, muy conocido. Toca la guitarra como los dioses.

    Paulo

  46. la cancion habla de cuando te hartas de que las cosas te salen mal te habla de poner la balanza y buscar la intimidad con tu parea o de como la puedas conseguir, el titulo es mas para atrapar a la gente que se detengan a escucharla. me parece una cancion muy buena si uno sigue el consejo que nos da la cancion es buscar el equilibrio que buscamos bueno adios

  47. esta cancion habla de buscar la balanza cuando te cansas de que las cosas no te salen bien,es buscar la intimidad con tu pareja o donde sea que la busques, el nombre de la cancion es mas para atraer a la gente a que se detengan a escucharla,si toma uno el consejo de sabina es bueno buscar esa balanza cuando te hartas de que todo te salga mal. bueno adios

  48. 69 punto G hace referencia a una calle de españa en donde hay prostibulos…bueno cuando pregunte a un amigo fanatico me dijo eso…y despues lo corroboramos en un libro k el tenia en donde salian las canciones de sabina, pero estaban lso borradores tajados por sabina ..ahi explicaba varias cosas de las canciones..eso saludos sabineros..incluyendome

    1. jajajaja que buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, esta cancion me anima mucho no se que fibra incosciente toca :P

  49. Precisamente eso es el arte , que cada quien lo interprete desde sus fantasias, gustos,,creencias ,conocimientos…….

Comentarios cerrados.