Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Joaquín Sabina: “Siempre creo que voy a defraudar”

sabina, 2017

Palabras de Joaquín Sabina

Los nervios de la gira de conciertos → “El primer concierto suele ser bastante malo, pero luego mejora. Tengo mis manías, no veo el escenario hasta que salgo a cantar y ya no tengo más remedio. Cuando voy en el coche, no sé si es a una plaza de toros, un polideportivo o un teatro. Me da tanto miedo que si me pongo a probar sonido no lo haría. Siempre crees que los vas a defraudar”

Las letras → “Las letras de las canciones deben tener rabia, servir como un hombro para el que llora, ser solidaria con el que sufre y algo más que nadie sabe lo que es y es lo único que importa, la magia. Mis canciones se han intelectualizado, incluso, excesivamente. En este disco, teniendo cuidado de no perder rigor, he tenido que desintelectualizarme”

Internet → “Sé que me pierdo algo, que Internet supone una revolución mayor que la imprenta, pero es que no tengo tiempo. Internet distrae mucho. Estoy muy contento de no usar teléfono móvil”

El éxito → “La cosa más emocionante para alguien que no soñó con el éxito es que sus canciones la terminen cantando las orquestas de los pueblos. Pensaba que acabaría dando clases de literatura española en un instituto machadiano y que los fines de semana crearía una gran obra incomprendida por la mayoría”

Internacional → “He actuado en Nueva York varias veces y, la primera vez, sales y saludas con un ‘good night, New York’, luego dices buenas noches porque el público te pide que le hables de tú. Así de importante es nuestra lengua. En Tel Aviv metí 6.000 personas y todos eran argentinos y uruguayos. Eso te hace apreciar mucho el idioma que tienes. Sobre lo que se habló del boicot por cantar en Israel…. los pecados nacionales son el cainismo y el sectarismo, y lo que dejamos de disfrutar por ello”

Coleccionar libros → “Se trata de una pasión sobrevenida. Antes leía mucho, pero carecía de ese prurito, cuando me fui a Londres dejé tirada la biblioteca y a la inversa. Pero hará unos veinte años, con el grupo de amigos de Rota, al que le importaba mucho las primeras ediciones, me puse un poco de broma para joderlos y luego me enganché”

Los antitaurinos → “No discuto con los antitaurinos, son muy ignorantes pero están ganando la batalla”

El País Semanal habla del disco “Lo niego todo” canción a canción, y publica un reportaje en el que confiesa curiosidades que no conocemos, como que alguna vez algún mariachi se apropia de la canción “Y nos dieron las diez”, y le confiesan, sin saber que están delante del autor, que la escribió un cuñado…

El artículo Joaquín Sabina: “Siempre creo que voy a defraudar” fue publicado el 26-02-2017, ha sido leído 24.208 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que eres humano :) (Necesario) Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.