joaquin sabina

El dominicano es un público caliente y muy participativo; aquí se sabe mucho de música, está todo el merengue, la bachata y el jazz latino, de modo que no es fácil engañarlo, hay que darle buena música. Es un concierto que va de la balada al rock and roll pasando por la rumba. Las canciones son las protagonistas, son los temas, no hay escenografía porque hemos tenido problemas de carga en los aviones con cosas que llevamos.

¿Puerto Rico? Allí pudimos darnos cuenta que la siembra de otros años ha cosechado frutos; la gente coreaba las canciones, fue algo muy bonito. Por suerte los dioses paganos me han bendecido con un publico en muchos países donde se habla mi idioma y no tengo ni ganas ni necesidad de abrir mercados en sitios donde no me van a entender. Somos 400 millones de persona hablando español, con eso es más que suficiente.

La madrugada y los bares ayudan a escribir canciones. Ahora me he retirado un poco de los bares porque no me dejan tranquilo. Lo hago en mi casa, preferiblemente de madrugada, en los aviones o en los hoteles. Tengo la maleta llena de papeles y borrones que cualquier día de estos se convierten canciones. Esa es mi forma y estilo”

Joaquín Sabina