Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Vinagre y Rosas

vinagre y rosas, disco, letras, canciones

Vinagre y Rosas ya es una realidad. En apenas unas horas estará la venta y podemos adquirirlo en dos formatos, uno básico y otro en edición limitada que hará las delicias de todos los fanáticos de Joaquín Sabina, que junto a Benjamín Prado y a los históricos Pancho Varona y Antonio García de Diego han hecho un trabajo sobresaliente, además de contar con la novedad de Pereza, que ha aportado un aire muy fresco a dos canciones del disco. ¡Que lo disfrutes!

Y por supuesto… ¡Felicidades maestro!

Listado y letras de canciones

Tiramisú de Limón
Viudita de Cliqout
Cristales de Bohemia
Parte Meteorológico
Ay! Carmela
Virgen de la Amargura
Agua Pasada
Vinagre y Rosas
Embustera
Nombres Impropios
Menos dos Alas
Crisis
Blues del Alambique
Violetas para Violeta

El artículo Vinagre y Rosas fue publicado el 15-11-2009, ha sido leído 25.316 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

59 Comentarios

  1. -maria-
    -maria- 15/11/2009

    ¡Qué ganas de tenerlo entre las manos y poder escucharlo sin nadi e más!. Esta gira va a ser increíble, la gente tiene ganas de Sabina, ¡tiene aún tanto que decir!

  2. viridiana
    viridiana 15/11/2009

    Pablo…sinceramente tu página es insuperable…increíblemente completa, variada, entretenida…no puedo hacer más que felicitarte…sin exagerar a un millón de años luz de la página oficial

  3. chema
    chema 16/11/2009

    espero que no sea el ultimo para seguir deleitandome con tus canciones

  4. JOL
    JOL 16/11/2009

    Me acaba de dar un vuelco el corazón… que tiene de cierto eso de que esta es la última gira de Sabina y que se retira de los escenarios?????

  5. Gorka L.P.
    Gorka L.P. 16/11/2009

    Queda poquito ya :P

    ¿Al final cuándo es la entrevista en Buenafuente? ¿Hoy o mañana? Al principio leí que sería hoy, pero creo que es mañana… Bueno veré el programa de todas maneras.

    Un saludo ;)

  6. Sandra
    Sandra 16/11/2009

    ¡Hola Pablo!
    Esta noche Sabina irá a Buenafuente

    Un saludo

  7. RB
    RB 16/11/2009

    Ya lo tengo!!!
    En el Corte Inglés ya está a la venta!!

  8. Sabina
    Sabina 16/11/2009

    ¡Hola a todos! Se estará muy pendiente hoy a lo que diga Joaquín, un abrazo.

  9. Gorka L.P.
    Gorka L.P. 16/11/2009

    Vale, es hoy jejejeje.

    Atentos hoy a la tele :p

  10. Fran
    Fran 16/11/2009

    Por fin¡¡
    Por cierto alguien sabe el precio ?

  11. Miguel Angel Cabrera
    Miguel Angel Cabrera 16/11/2009

    Pues yo estoy jodido, he llamado al Corte Ingles y a Fnac y lo tienen a la venta desde el sabado ( en Málaga) pero no tienen el libre cd ( es la edicion que quiero) y me dicen que no sabe cuando llegara, que va con retraso, por otro lado en varias webs dicen que no sale hasta el 24…. me da algo vamos…

    !5 Euros el sencillo
    25 Euros el libro CD

  12. Juampi
    Juampi 16/11/2009

    Yo ya lo tengo y siento decir que mi primera impresion no ha sido buena pues las letras no me parecen tan buenas como en anteriores discos. Espero que vaya mejorando al escucharlo

  13. Alexandre García
    Alexandre García 16/11/2009

    Miguel Angel Cabrera, pues tienen razón, el Libro Cd no se empieza s servir hasta el 24, una semana más :(!

  14. ruben
    ruben 16/11/2009

    ¡¡¡¡Pedazo de disco!!!¡¡¡¡ enhorabuena maestro!

  15. dani
    dani 16/11/2009

    sabeis si ya esta en descarga directa

  16. Miguel Angel Cabrera
    Miguel Angel Cabrera 16/11/2009

    Yo lo llevo buscando como un capullo desde el sabado, y nada, no esta, entiendo que al Flaco no se le Piratea, pero coño, si de todas formas me lo pienso comprar, si tengo discos repetidos hasta 3 veces solo por la puñetera edicion… si alguien lo encuentra y al administrador de la pagina no le molesta que lo ponga por aqui por favor..

    Saludos.

  17. Miguel Angel Rodriguez
    Miguel Angel Rodriguez 17/11/2009

    En Horabuena!!!!!! estoy emocionado por este nuevo lanzamiento ya lo quiero escuchar con un buen vino tinto.
    saludos desde San Luis Potosi, México
    Espero que el Genio de

  18. Xesca
    Xesca 17/11/2009

    Tanto tiempo esperando y desesperando………y al fin llega un nuevo disco pero, cuál es mi sorpresa cuando me dicen el dia diecisiete a las 11.00 que, sólo ha llegado el CD.Si quieres el libro tienes que esperar al dia veinte.No sé cómo me encuentro pero no me siento bien.El libro no lo vederán por separado…¿qu
    é hago?.Esto es una estrategia de la distribuidora? porque me parece que no se lo han montado bien,si quieres comprarlo todo tienes que esperar, ya sé que después de tanto tiempo tres dias no son nada pero…qué mal se lo han montado.y aquí sigo a las 11.30 sin saber qué hacer.

    • Pablo GG
      Pablo GG 17/11/2009

      No es la primera vez que escucho eso, todavía no he podido ir a comprar el disco, hasta esta tarde no podré ir y ayer día 16 no lo querían vender en ningún sitio. ¿A todos os está sucediendo que el libro-cd no está a la venta hoy?

      Saludos.

  19. Gualda (Joaquina Sabina)
    Gualda (Joaquina Sabina) 17/11/2009

    Por suerte para los que admiramos (casi veneramos) tu obra, le has dado un bofetón a aquellos que aseguran (por enésima vez) que estás acabado. Pero como tú bien decías en una de tus canciones sales “del nicho cantando”. Gracias Joaquín.

  20. Esther
    Esther 17/11/2009

    En Asturias el CD+Libro todavía no salió a la venta. En El Corte Inglés me dijeron que saldría la próxima semana y en Fnac que el jueves o el viernes.

    • Ramón
      Ramón 17/11/2009

      ¿Creéis que es problema de distribución o estrategia de ventas?

  21. Yo
    Yo 17/11/2009

    Yo he ido hoy al Corte Inglés y me dijeron que han tenido un problema con las carátulas del libro-Cd, que salieron defectuosas, y que por eso van con retraso. Eso sí, no me dijeron fecha concreta de salida.

  22. CESAR NAVARRETE Y CIA
    CESAR NAVARRETE Y CIA 17/11/2009

    sabina es un hijo …., emociona por decir lo que no quiere decir, desnuda su caricatura, sabiendo que empatisamos con lo no hace…seduce con la rima asonate, y con versos irregulares pero con un despliega de mentiras piadosas que, mejor nos pille con un resfriado, o con una alegia, de modo de simular los ojos llorosos, Sabina eres sobre toda las cosas un perfecto ….
    Te queremos desde Chile, Cesar navarrete & cia

  23. Keivin Wedell
    Keivin Wedell 18/11/2009

    Caramba, quiero llorar… Un excelentísimo disco, chulísimo, hermoso, bello… un montón de guitarras, acordeones, nostalgia, coquetería, mil emociones.

    Maestro Sabina, no te nos vayas nunca, caramba… eres un genio… pensé que te haría mucha falta la voz de Olguita pero, te las has arreglado…

    Gracias por tu música Joaquín, me he quedado sin palabras.

    Grande Joaquín, te queremos ver siempre bien.

  24. Keivin Wedell
    Keivin Wedell 18/11/2009

    Pídanme un coche, fumando espero… Joaquín, eres eterno.

  25. JJ
    JJ 18/11/2009

    ¿Soy al único al que no le ve chispa al disco por ninguna parte? Me ha dolido el escucharlo. La única que me ha llegado hondo en esta primera escucha ha sido la que parte del soneto “Lo peor del amor”.

    Veo canciones muy repetitivas y que dicen muy poco. Y nuevo menos.

    De Alivio de luto, creo que se salvaban unas 4, pero en este…

    Las críticas más duras siempre las reciben los que han hecho los mejores discos, of course.

  26. PP
    PP 18/11/2009

    En mi opinión, creo bastante objetiva, al disco le sobra letra y le falta música. Se nota que primero se ha hecho la letra y luego lo demás. ¿Cuándo se darán cuenta algunos cantantes que lo que vende es la música? A los poetas los libros, a los cantantes (músicos) la musica. Y punto. La canción a su hija mayor no hay por donde cogerla. 30 veces mejor la que le hizo a la otra. Al menos la música entraba en la letra (no con calzador). Quitando el single y la de A, E, I, O, U… el resto ni para los malos ratos. Muy pobre. Repito, buenas letras, mála (malísima) música. Por cierto, si alguien está en contra de mi opinión en vez de insultar que argumente. A ver si no es mucho pedir. Abstenganse los poetas, para ellos los libros. Los músicos a los discos. Amen.

  27. toni
    toni 19/11/2009

    Mira PePe,en mi opinion, creo que tambien bastante objetiva,no le vas a decir a sabina(CANTANTE)que es lo que vende y lo que no,a sus cincunentaydiez años,va mucho mas alla de eso,las canciones de sabina no les puedes quitar o poner nada pq sino no serian de eL.Y si es por vender ya veras sus resultados,por supuesto puede no entrar en tus gustos pero estas canciones dentro de 15 años seran himnos para mucha ,mucha gente casi sin ningun pero y casi con toda seguridad.muchas gracias por decirnos lo que opinas pero esto es un lujo para poetas ,cantantes,hijos y padres.gracias de nuevo sabina

  28. luis cambiasso
    luis cambiasso 19/11/2009

    mmmm no se…a pesar de ser gran fan del maestro,no se,este disco lo esperè tanto que a la mera hr no me llego tanto,”nos sobran los motivos” “el diario de un peatòn” “fisica y quimica” en cuanto los escuchè me enganchè con ellos ye este aùn no! pasa algo extraño no se… a final de cuenta es Sabina…y por cultura general igual lo iba a comprar!
    pero siento que le ha faltado algo…sinceramente,me esperaba algo mas!

  29. Nicolás
    Nicolás 19/11/2009

    Mira voy con toni! realmente no le vas a decir a Sabina que se vende y que no, yo creo que hoy en dia el no hace discos para “llenar bolsillos” va mas haya de eso, sino ya hubiece sacado 20 discos en estos 4 años, y tenes razón toni en 15 años estos temas van a ser himnos, lo que busca Sabina es dejarte pensando, hacerte reflexionar sobre sus canciones, ya se que es mejor que te den un tema con buen ritmo, y letra mas “pegajosa” pero no, el estilo “Sabinero” no es asi va mas haya, realmente yo me saco el sombrero ante Joaquín porque creo que con los años se hace mas virtuoso en lo que hace, y sus letras son cada vez mejores, acompañado de su voz tan “UNICA” creo que es algo de otro mundo, en cuanto a lo de Luis, el estilo de sabina es muy particular, puede q 10 o 5 años atras los temas hayan sido en 1er momento los boom y los mejores, pero si escuchas detenidamente y haciendo un analisis, te vas a dar cuenta! Yo acepto, soy un Fanático de Joaquín pero creo que el trabajo y la trayectoria no se la quita nadie, y hay temas para todos los gustos, yo le pongo un 10 a este CD ;) ;)!

  30. Bob Dylan
    Bob Dylan 19/11/2009

    Me gusta PP, por su desfachatez de hablar de algo que no tiene ni la mas minima idea, soy musico y puedo decirte que este es con respecto a la musica uno de los trabajos mas elaborados de Sabina, el tema blues del alambique es el tema musicalmente mas complejo de toda su discografia,en este disco hay melodias rebuscadas, hay varias pistas de guitarras, bandoneones, hay giros inesperados, hay un gran trabajo de produccion, etc

    Se un poco mas humilde y di “no me gusta” y “no es malisima”…mas sobre un tema del que no tienes ni idea.

  31. alex
    alex 19/11/2009

    mas poesia que musica.. y me encanta! lo he escuchado 3 veces de principio a fin… y creo que es un buen disco… es entendible que las letras no son igual que antes, recuerden que vive en un estado de felicidad domestica que no lo deja inspirarse ademas que ya no es tan parrandero… ademas que la letra no es totalmente de el… creo que Viudita de clickout si y para mi es lo mejor del disco… de la musica pues si quisiera un super disco que le llame a su enemigo intimo…

  32. Luis
    Luis 19/11/2009

    Si ‘Bob Dylan’ si “El Blues del Alambique” fuese el tema más complejo musicalmente de su discografía mala cosa (otra cosa es que los acordes sean raros… pero para eso no hace falta ser músico)… los temas musicalmente más trabajados son los de “Enemigos Intimos” porque Fito si es un músico, y Sabina, Pancho…etc son haceedores de canciones que es distinto.
    Para mi efectivamente el disco no es genial porque se nota que están musicadas las letras y a mi eso me hace no creérmelo mucho. Si os fijais las mejores canciones (las más geniales) son aquellas en donde letras y música vienen de la mano (lease “19 días y 500 noches”). El disco está bien porque Sabina escribe bien pero no es genial (porque las melodías efectivamente son un poco pobres).

  33. enzo
    enzo 19/11/2009

    me gusto mucho el disco.. las letras son muy buenas

  34. gerardo
    gerardo 19/11/2009

    Después de escuchar varias veces el CD entero, confieso que he llorado, recordando las grandes canciones que me llegaban hasta los huesos.

    En este disco solo encontré de Joaquín el inconfundible granizo de su voz, y alguna melodía parecida a alguna melodía parecida a alguna melodía

  35. carlos
    carlos 19/11/2009

    El peor disco de la carrera de Sabina, lo dice su fan número uno. Y no hay nada que recriminar, igualar niveles anteriores (19 dias,fisica..etc) es imposible, ademas sin coca y con pareja estable es diferente ;) en cualquier caso creo que le ha hecho daño la pagina de interviu y ese tipo de menesteres…ya no escribe igual…no se daria para un debate largo y apasionante

  36. tamara
    tamara 19/11/2009

    Yo la verdad que no escuche el disco, hoy fui a comprarlo pero me voy a aguantar unos días más para tener la edición especial. Me parece que no podemos pedirle más de lo que nos da a Joaquín, lo cual ya es muchisimo. Lo que pude escuchar hasta ahora me pareció barbaro pero creo que el no estar familiarizados con los temas nos juega en contra, hay que darle tiempo. Cuando lo escuchemos en vivo Joaquín va a saber transmitirnos lo que quiere decir cada uno de sus temas. Respecto de que no es el de antes, es verdad y que bueno! Porque como el resto de los mortales Joaquin evoluciona y eso esta demostrado en que no quiere hacer las mismas cosas que antes, se reinventa todo el tiempo.
    También me parece muy injusto que la vara con la que medimos este disco sea Yo, mi, me, contigo ; Física y Química o 19 días y… No podemos pedirle que cada disco que haga sea una obra maestra. Aparte Alivio de Luto para mí al menos, fue impresionante. Demosle tiempo, Joaquín mejor o peor nos sigue adornando los oídos. El 20 de enero en la Boca lo vamos a entender mejor.
    Yo le pongo todas las fichas a Joaquin, como desde siempre…

  37. Hernan
    Hernan 20/11/2009

    Com buen fantico de sabina, uno no puede ser totalmente obejetivo. Personalmente creo que el disco musicalmente es muy pulido, suena impecable, se nota que se trabajo hasta el ultimo arreglo.
    En lo que respecta a las letras me parece que un disco es el reflejo del artista, de las cosas que le pasan en ese momento en esa etapa de su vida. Hay que adaptarse al musico, ya que al ser persona, el logico que evolusione y varie su forma de pensar con el paso del tiempo.
    Personalemente me parece que el disco es mas impersonal, eso si se nota desde alivio de luto hasta hoy. Ya son letras quizas mas poeticas y no volcadas tanto a lo autobiografico (Que es lo que nos gusta a los fanaticos del flaco).
    Pero me parece que es buen disco, con cosas muy sabineras y exelemente logrado desde lo musical, se mixturan muchos estilos a lo largo del todo el disco.
    Asi que me saco el sombrero ante el maestro y larga vida al mas grande y que por muchos años mas podamos tener la suerte de vivir lanzamientos de sus obras.

  38. Hernan
    Hernan 20/11/2009

    Para PP, el disco musilamente es exelente, se nota que en tu vida agrraste un instrumento, no tenes ni la mas minima idea de muisca, tenes menos oido que un gallina.

  39. andres
    andres 20/11/2009

    pues asi es como fan de sabina, no se puede ser imparcial, pero si, no es su mejor disco, pero es un disco de el y por lo tanto es bueno, recordemos que se llama vinagre y rosas y por lo tanto, suena a vinagre y rosas.
    y lo mas importante, a mi si me gusto y muchisimo. te esperamos en mexico maestro

  40. Sam
    Sam 20/11/2009

    En lo personal este disco me desepciono muchisimo :( yo lo esperaba con ansias y cuando lo escuché me puse triste y diran que la musica esta buen y que las poesias son exelentes

    Pero! ninguna cancion me hizo sentir nada.. por que? por que no hubo ninguna frase que me impresionara, que me hiciera sentir
    lo que en canciones anteriores he sentido… que refrexionara y que yo dijera ” Por eso amo a joaquinito” por que hace y dice frases tan verdaderas y impresionantes, ahora este disco es facil de digerir y aburre

    bueno espero criticas de esto y me digan que frases les impresionaron de este disco
    Saludos desde mexico, igual lo vere cuando venga y no sera por este nuevo disco…
    bye

  41. mariia
    mariia 20/11/2009

    cuando esta el cd a la venta en Argentina?…

  42. Bob Dylan
    Bob Dylan 21/11/2009

    Tiene razon Sam, no hay frases que impresione…por ejemplo…”las canciones de amor que no quisiste andan rodando ya por las aceras, las tocan las orquestas de los tristes pa que baile don nadie con cualquiera” no impresiona…o por ejemplo “mi manera de comprometerme fue darme a la fuga” tampoco es gran cosa

    lean chicos, Joaquin cada dia escribe mejor

  43. RSB3
    RSB3 21/11/2009

    PP, con ese nombre que te has puesto, era lógico que no te gustara el disco… Al meollo: me ha parecido un disco muy trabajado y redondo. No tiene grandes altibajos y cada tema tiene algo especial, sobresaliendo unos cuantos muy buenos (Embustera, Viudita de Clicqout, Violetas para Violeta o Parte Meteorológico). Me parece un gran trabajo, unas décimas por delante de Alivio de Luto y más cohesionado y con más fuerza global que Dímelo en la Calle (pese a no contener canciones inmortales del calibre de Peces de Ciudad). Quien quiera al mejor Sabina, que escuche de nuevo Yo, mi, me, conmigo; el resto disfrutaremos de este nuevo cd, más denso y poético, pero a fin de cuentas, tan sabinero como siempre

  44. anyelin
    anyelin 23/11/2009

    Joaquin Sabina sigue siendo el mismo de siempre, su voz es única tengo todos sus discos y su voz aun me gusta más en este, es como el vino, cuanto mas años mejor

  45. Mario
    Mario 23/11/2009

    Soy uno de esos ultrafans de Sabina, que, por lo tanto, no creo que mi opinión sea la más objetiva del mundo. Acaban de traerme el C.D.al pueblo perdido en el que vivo,(después de dos semanas que hace que le encargó mi novia en la FNAC para regalármelo. Lo he escuchado ya 2 veces y voy por la tercera. El disco me gusta en general. Las letras, firmadas, casi todas, al alimón con Benjamín Prado, son diferentes a lo que nos tiene acostumbrados. Voy a expilcar mis impresiones:

    -Se nota que se ha hecho mayor (no lo digo en sentido negativo), pasa por una época de felicidad sentimental, y que las ha escrito con alguien más. Desdeluego se echa de menos la vena canalla y nocturna, pero es que ya son 60 tacos! Creo que hay joyas en este disco que pasarán a la historia.

    -También se nota que hay algunos versos que no encajan bien en la música en algunas canciones. Pero las músicas de las canciones son una maravilla. No estoy de acuerdo en que son pobres, de eso nada!

    -Coincido en un asunto que es más una cuestión digamos “sentimental”: Sabemos que las letras son de Prado y de Sabina, por lo que, en unas cuantas ocasiones, lo que canta Sabina “no es él”. Eso no le quita ni le pone calidad. Simplemente es algo a lo que no estamos acostumbrados. Por eso es un disco diferente.

    De todas maneras, yo les recomiendo encarecidamente, a los que se han decepcionado de primeras, que lo escuchen varias veces. Ah! y que lean el libro “Romper una canción” de Benjamín Prado, el coautor de casi todas las canciones. Si lo hacen, es probable que escuchen el c.d. de otra manera. Es verdad que conociendo en qué ambiente se escribieron las canciones se comprende mejor todo.

    Y, por último, celebremos la fiesta que significa un nuevo disco del flaco. Yo creo que es mejor que “Alivio de luto”, pero, claro, es una opinión más. Saludos.

  46. Cesar
    Cesar 25/11/2009

    ¡Saludos a todos desde Mexico!
    La mayoria de las canciones estan muy lentas, para dormir bebes, me gustan: Metereologico, Viudita, Alas, Crisis, Violetas y otra por ahi.
    La version de Carmela que ya conociamos estaba mejor, y las otras muy lentas y deprimentes, no se les entiende nada, me gusta la musica mas alegre y prendida, creo que debe escribir solo, la verdad para eso no necesita ninguna ayuda, y los pereza pobres cuates si se suben al escenario con Sabina les van a gritar de todo, en resumen con 5 me conformo, asi a sido con los ultimos discos de Joaquin.

  47. Osman
    Osman 25/11/2009

    Conciliar opiniones va a ser lo más complicado en este asunto. Ser objetivo, muchas veces, pasa inadvetido.

    He escuchado “Tiramisú de limón” y fragmentos de las otras canciones pues me quiero esperar hasta comprar el disco. Por lo tanto, para no errar, sólo opinaré al respecto de los comentarios leídos y mencionaré algunas coincidencias.

    1. “Alivio de luto” y la presente producción no han terminado de cuajar en el gusto del -por lo menos- 90% de los fans, como sucedía anteriormente. Yo agrego a estos dos el disco con Serrat, aun siendo también fan de éste. Un intento por ser objetivo implicaría preguntarme: “¿Por qué a mí no me gustan del todo y a otros sabinómanos sí?” o viceversa.

    2. La música, con todo lo que se requiere para crear una canción, es buena, como se ha demostrado en los discos más recientes del Flaco y por los que ha ganado reconocimientos. Lo cierto es que no se puede ganar siempre el mismo premio pues hay grupos y cantautores que lo hacen mejor en distintos años. Por otra parte, las letras de Sabina desde hace algunos años han ido tomando nuevas formas y matices, lo cual ha sido tomado por muchos de nosotros como una evolución positiva. El problema, entonces, no es sino la combinación de ambos artes, que muchas veces no hacen una simbiosis perfecta.

    3. Recuerdo que “Aves de paso” -por poner un ejemplo- era una canción que me saltaba porque me resultaba chocante, y en los días recientes la he estado apreciando mejor. Claro que eso no significa que todas las canciones del nuevo disco se vayan a convertir en himnos dentro de 15 años; ¿Qué le ha pasado a “Mónica”?. La contraparte de esto no es “Y sin embargo”, que como muchas otras nos cautivó al instante, sino las canciones que no nos provocan ni amor ni odio. Una canción te debe caer bien o mal, pues, si te deja indiferente, ni el músico más respetado te va a convencer de comprar un disco con casi todas las canciones así.

    4. A Joaquín se le exige mucho porque ha demostrado un nivel de excelencia en varios de sus discos y en diferentes épocas. “Hotel dulce hotel” marcó una nueva etapa que terminó de cocerse en “El hombre del traje gris”; de “Física y química” a “Yo, mi, me… contigo” tuvimos derroche de calidad; desde las primeras notas de “Ahora que…”, que enchinan la piel, sabíamos que estábamos ante un Sabina distinto -y bueno- que terminó de confirmarse como tal en “Dímelo en la calle”.

    5. El Flaco nos gusta porque en sus canciones y poemas habla de sí como si de nosotros. (Como dice un amigo: “¿Me anda espiando?”). También nos atraen sus “alter ego”: el cronista, el cínico, etc. A veces aprendemos algo de su historia en una canción y festejamos el hallazgo. Sin embargo, creo que el Maestro, a muchos, nos provoca un bostezo cuando descubrimos más de cinco canciones en un sólo disco que hablan de sus amistades más cercanas, las cuales, principalmente en Latinoamérica, no conocemos del todo.

    6. Tampoco me gusta que haya escrito al 50% con otro poeta por muy bueno que éste sea. Sabemos que Joaquín siempre ha necesitado a Panchito y a García de Diego, pero sus letras son una característica distintiva por la que se le ha seguido todos estos años. Si quiero leer a Prado sería mejor comprar sus libros.

    7. Las publicaciones en Interview no dejaron lugar a la sorpresa.

    8. Compraré el disco, como hice con los anteriores, y sé que conforme lo escuche lo iré apreciando más (aunque pueda darse el caso de que buena música y buena letra sean irreconciliables). Seguiré siendo -aferrado- fan de Sabina sin que ello implique que no lo pueda ni deba criticar; es un genio de la palabra en nuestro idioma que, como yo, no es perfecto.

  48. camilo
    camilo 25/11/2009

    sabina el mejor lejossss

  49. Sebastian
    Sebastian 25/11/2009

    Sebastián (Argentina)

    Estuve esperando muchisimo este disco como buen Sabinero y despues de haberlo escuchado detenidamente en varias ocasiones, tratando de enterder porque no me gustaba, decidi no darle mas vueltas al asunto y asumir que en esta obra falto alguien a la cita, y ese alguien es la capacidad que tiene la musica en matrimonio con los liricos de trasmitir emosiones. El resultado por esta ausencia es un disco muy pero muy frio y facilmente olvidable. El unico tema que logra transportame a algun lugar es Cristales de Bohemia, para los que alguna vez tuvieron la suerte de estar en Praga, los instrumentos de vientos utilizados en este tema nos recuerdan la musica tipica de los paises del este de europa,y el tema en si es una tipica tristeza sabiniana que nos pasea por los principales atractivos de la ciudad, logrando cierta belleza. Por todo lo demas no hay un tema que califique para compilado ni siquiera del mismo Sabina. Lamento ser duro con mi critica, y espero no ofender a ningun fanatico con esto.

  50. Cesar
    Cesar 25/11/2009

    Estimado Sebastian, no tienes porque ofender a nadie con tus comentarios, me da mucho gusto que opines (opinemos), aunque sea negativo tu comentario con respecto al disco, siento que es un disco diferente, no malo y nos falta escucharlo mas para encontrarle el gusto, saludos desde Mexico.

    P.D. Y el tratado que escribio Osman arriba muy bueno, en todo de acuerdo.

  51. Sebastián
    Sebastián 26/11/2009

    Puede ser Cesar que el tiempo o alguna versión acustica en vivo (con otra melodia) me haga cambiar de opinión respecto a alguno de estos liricos.

    Ahora si debo reconocer que hay algo sobresaliente en este disco y es el sonido y la prolijidad que han logrado al grabar estos temas. Realmente parece un disco de Pink Floyd… de los de antaño en ese sentido: impecable.

    A proposito de sonido, creo que ya le llego la hora de la Remasterización a Fisica y Quimica. Es un disco que se lo merece con creces y a mi entender le falta un poco de brillo al sonido. Como extraño a aquel Sabina!… que lo pario… Creo que me estoy poniendo viejo…

  52. cr
    cr 22/01/2010

    12 de mayo 2010!!! Joaquin Sabina dara concierto en Costa Rica.. Demasiado exitoso!!!

  53. Aleks
    Aleks 28/01/2010

    Como algun usuario ya lo expreso, coincido en que es el peor disco de su carrera. Creo en principio que no es un disco necesario, no habia ningun motivo para editarlo. Luego al analizar las canciones se nota la copia del artista a si mismo, el juego de frases/palabras sabineras mas como marketing que como verdad (un “darle al publico lo que se sabe que espera”). Igualmente un disco de Sabina nunca es malo si se lo compara con otros artistas actuales, desde este punto de vista es solo un traspie en su carrera. Me ha gustado Tiramisu de limon.
    En lineas generales suena repetitivo, menos creativo que los anteriores. Lo que logicamente no invalida que Sabina haya escrito las mejores canciones populares en español que yo recuerde, acompañadas de musicas hermosisimas. Clasicos que quedaran para siempre y que dudo mucho que puedan ser igualados o superados. Vale decir, que con sus discos anteriores tiene el cielo mas que ganado, y el lo sabe.

  54. gstv
    gstv 12/03/2010

    5 puntos breves:

    1. Soy sabinero de corazón

    2. ES EL PEOR DISCO DE SABINA, sin rodeos, acéptenlo.

    3. Me duele decir, que aunque Sabina siempre a tenido su forma tan particular de rimar y de ver la vida, en este disco esa gracia suya se volvió un “darle al público lo que se sabe que espera”, como aleks dijo.

    4. Aunque hay canciones rescatables,la música no va con la letra en la mayoría de las canciones. Por más buena que sea una letra, si la música no logra complementarla la canción se echa a perder, y visceversa.

    5. YO ya espero con ansias el siguiente por que este me dejo un sabor amargo que nomas no se me quita y que solo el propio Sabina puede remediar.

  55. sol
    sol 23/03/2010

    hola soy de argentina y me preocupo un comentario que leí de que esta es la ultima gira de sabina¡¡¡ eso es cierto¿ porque no lo pude ver la ultima vez que vino y me muero si no lo puedo ver una vez mas¡¡¡¡¡
    y estoy de acuerdo con que los poetas si hacen música¡¡ han escuchado al flaco espineta¿ es un poeta y músico, como sabina; nos los comparo para mi son distintos en su rubro, cada uno tiene su toque personal y su visión del mundo. sabina es un amante de la vida de los cuales ya poco quedan, hay que saber apreciar el mas pequeño detalle para ser feliz…

  56. Yoselyn
    Yoselyn 27/07/2010

    Sabina es grande y punto.

  57. esteban valencia
    esteban valencia 08/09/2010

    Pues aún viendo la lluvia de críticas a PP,yo también coincido en que sobran letras y falta música.
    Recuerdo con nostalgia aquellos primeros discos que escuché,”Hotel…”,”El hombre del…”,”Mentiras…..”,”Física y …” ,y muchas de sus canciones me ponían la piel de gallina.
    El punto de inflexión yo lo marcaría en “19 días y 500 noches”,donde,aparte del cambio de su voz,también cambió mucho su estilo musical(para bastante peor).Sí,muy bonitas letras,pero para mí es tanto o más importante la música que el texto,y creo que no hay comparación en este aspecto en canciones como “pacto entre caballeros”,”una de romanos””pobre cristina”,es mentira”,”por el bulevar….con las melodías de los temas de ahora.

Los comentarios están cerrados.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar