
Sonetos para Jacko

I]
El pobre niño rico, el viejo loco,
el negro blanco, el calvo cincuentón
con peluca de Barbie y pantalón
de húsar nunca se limpió los mocos.
Ni debajo ni lejos de los focos
quiso seguir creciendo el rey del pop,
disfrazado de Bambi o Robocop,
chavales, a dormir, que viene el coco.
Fugitivo de Harlem y del gueto,
tanto talento y tan escasas luces,
su voz le puso swing al siglo veinte.
con su exhibicionismo glam paleto
cubierto de medallas, deudas, cruces,
en Thriller ya bordó el muerto viviente.
II]
Los padres de los hijos que amó tanto,
las madres de alquiler que lo chulean,
saben que no era un criminal ni un santo
condenado a bailar con la más fea.
Lo más libre que tuvo fue su canto,
su grito de gallito de pelea,
a la hora de la póstuma marea
no nos une el amor sino el espanto.
Con sus tres churumbeles tan probeta
no echó un polvo que no fuera de talco
la ON punto G de Peter Pan.
Walk on the moon con guante en la bragueta,
con burka, purpurina y catafalco,
el circo americano, Neverland.
Poema: Sonetos para Jacko
Año: 2009, Interviú
Letra: Joaquín Sabina



Archivado en 




No se si esto lo llegarás a leer, no creo que tengas tiempo de ponerte a leer la inmensa cantidad de chorradas (algunas no tanto, como la mía, jejeje) que la gente se dedica a escribir aquí. Lo digo porque acabo de leer a algunos iletrados (es lo menos que se les puede llamar) poniéndote a parir. Si te sirve de algo, desde que cantabas con Tola en Si yo fuera presidente (ojalá lo fueras) te llevo siguiendo y, por qué no decirlo, admirando. Ya lo hacía cuando solo te conocía como cantante, ahora que he leído tus poemas, creo que ya hasta me gustaría tener un hijo contigo. Eres un genio y los genios no abundan. Daría mi brazo derecho por poder conocerte, te lo juro. Tengo un modesto blog, pues también soy escritor (en espera de publicar todavía), donde un comentario tuyo, por pequeño que fuera, sería recibido como la cosa más grande del mundo. Tengo algunas canciones de tu estilo escritas y sueño con oírtelas cantar algún día. No me enrollo más que si no, no acabarás de leerlo. Muera Cristiano Ronaldo y viva Sabina. Qué injusticia que se pague más por un papanatas como ese que por un genio como tú. Por cierto, también soy de Atleti. Aupa. !Qué manera de sentir¡
Increíble una vez más Joaquín. Este soneto duele en el corazón, es tremendo. Un gesto humano muy grato y apropiado.
Excelente! sin palabras! Joaquin Sabina gente
El sabor del medio dia en las altas planicies de “the freedom land” la noticia que le ha dado de comer a los medios avaros, y a sacado de las tumbas a muertos espectaculares necesitados de reflectores que han ido hipocritas a la fiesta de un entierro, una ves mas el maestro eterno, el Bob Dylan de los que no sabemos ingles (Angel Antonio Herrera)el grande Sabina, nos enseña que la ironia le cuesta poco, y ni siquiera el rey del pop se salvo esta ves. Grande Sabina.
Hace días esperaba la opinion del maestro sobre este acontecimiento.
Es increible como bien retrata al personaje y su paso por esta vida.
Reconociendo su aporte artístico, no dejo de coincidir con las definiciones vertidas por Joaquin y como simple espectadora de este evento ¡¡vaya que tiene razón!!
Soy el mismo de antes. Lo primero pedir perdón, ya me he dado cuenta que la mayoría de la gente que habla aquí admira a Sabina igual que yo. Había leído un par de cosas que no me habían gustado y por eso dije lo de algunos iletrados poniéndote a parir. Un saludo a todos los que piensan como yo, que eres irrepetible. Y ahora, con toda la modestia del mundo, y salvando las distancias con el maestro, quisiera transcribirte un soneto que te escribí hace tiempo. En tu honor y pidiéndote perdón. Ojalá algún día pueda escribir como tú:
Corazón rojiblanco, colchonero,
del verbo ser, presente indicativo,
gualtrapa sin acuse de recibo,
poeta sin igual, peor portero.
Calle melancolía, desde cero,
y nos dieron las diez, aún sigues vivo;
ese pirata cojo que suscribo,
qué canción, y sin embargo te quiero.
Tan libre como la diosa Cibeles,
tan golfo, tan bebedor, tan Chavela;
insigne visitador de burdeles,
bombín de los que gastaba mi abuela;
la pluma para Planetas, Nobeles,
la calle del Madrid viejo, tu escuela.
A mi me parece que… no se porque se mete con Jackson…o con su vida, tambien Sabina tiene su vida, que todos conocemos, pronto se iran descubriendo cosas, como lo de los abusos sexuales que ha confesado el niño, Joaquin, si fueras de verdad un buen humano, dirias, viva michael, viva la musica que hizo y sobre todo viva el ser humano que fué. porque si el tiene un circo alrededor, aqui en este pais tenemos peores cosas, todos sabemos defender la alegria (sabiendo que defiendes los derechos de autor) todos no hemos sido drogadictos, todos no hemos dicho que somos comunistas (y a donde andamos???) cada cual que se mire asi y cada cual que eliga vivir como uno quiere, soy sabinero y malagueño pero la musica de michael no la iguala nadie, saludos…
También yo esperaba la opinión de Sabina sobre el suceso, y al final me gustó, aunque discrepo en la mitad de las cosas que dice como las dice.
Si no fuera por la violencia reprimida,
porque fue uno más como cualquiera,
de verdad. quizás tuvo pocas salidas,
el precio de la fama quien lo quiera.
Pagó días soleados con escándalos
¿quien subió a su monte soledad?
Los mismos que le idolatran con su arte
Demuestran su falta de libertad.
Los sonetos son brillantes…
Quizás lo sepan, quizás no…
Pero el nene que dijo -El primero- lo de los abusos, hoy tiene 22 años y, tras la muerte de Jackson, se quebró y dijo que todo era una farsa planeada por su padre para salir de la pobreza.
Infórmense bien antes de hablar cualquier estupidez.
Aparte, cuando abusan de un hijo, no hay dinero que lo pague. Y los padrecitos de este y algún otro chico, aceptaron muy gustosos la plata para parar el juicio. Por favor…
Lo siento Sabina pero el estilo que te caracteriza no es aplicable a la vida de Michael, gracias por el intento pero tu poema solo es una perdida de tiempo para cualquier fan de Michael Jackson. Mejor dedicate a tus canciones.
el flaco escribio, luego publico, y ahora el reproche, por los que cren en el, no hay por que llorar, murio por piedad, no puedo mirar, que un puñado del mundo, se pudiera conmosionar, las cartas a calle melancolia nunca llegaran, pues a jacko no quisiera recordar
Si en este soneto dices lo que creo que quieres decir me parece una falta de respeto
Esta lindo!!!!
Me parece una interesante descripción de Michael Jackson.
No digo que esté de acuerdo por completo, creo que merece mas honra por lo que trató de ser y por las cosas buenas que hizo, que criticas por sus defectos, por demás tan notorios. Creo que aparte de hacer buena música hizo mucho por tratar de que la gente creyera que puede haber un mundo mejor.
Un tipo que al verlo lo hacía creer a uno que hay esperanza en el mundo.
Pero aún así me gustó el poema
Pero es que nadie tiene una ligera idea de que va el rollo de la fama y el éxito? Hay ciertas cosas que es mejor guardarselas a decir estupideces. Si algo es aplicable a la admiración, es a la`persona que uno es , no al personaje que representa, y el espíritu de lucha en la vida. Nada más que eso.
Me parece una falta de respeto lo que escribió. Si el se considera cantante, debería respetar a los de su profesión. Que no diga cosas que no son sobre Michael, y que respete más a las personas que lo admiramos. A mi nunca me ha gustado Joaquín Sabina, y después de leer esto apagare la radio o la televisión cada vez que el salga.
Pasa que lo más fácil del mundo es opinar sin haber estado ahí… O sea, sin fundamentos legales o personales. Eso es lo que pasa cuando uno es muy metido… Que siga opinando de política mejor, que la vida privada se la deje a los depredadores de los medios amarillos.
bueno el poema es por demas malo, y si puede considerarse una falta de respeto. creo q sabina es una gran cantaautor tal vez el mejor que yo haya escuchado pero sus poesias por mas que tienen algunas frases muy bien logradas son poco profundas y cuadradas, con un exseso de rimas, lo cual me encanta en las canciones, pero no me llena entre tantas palabras sacadas de diccionario que utiliza para sus sonetos. pero es el mas grande y espero con ansias su proximo disco. que graciosos son todos los aspiradores a poetas que escriben sus comentarios jaja, y hacen poesia iguales a las de sabina del mismo tipo jaja, comprense una manera autentica de escribir, saludos.
La boca de Sabina es suya, yo quería escribir alguna payasada acerca del niño negro y blanco luego, jamás en mi vida había oído a Jacko, mejor dicho detesto el ingles pese a que lo entiendo mas o menos, en las escuelas y en las facultades lo enseñan.
¡Viva Sabina! que sigue siendo chulo, y muera la muerte o por lo menos la de Sabina que no quiere morirse ni cagando.jejejee
buen comentario
pero aveces es bueno opinar no necesitamos a los amarillistas para hacerlo mejor ser los depredadores
Yo no voy a opinar sobre la vida de MJ. Solo creo que es importante remarcar la calidad del soneto…
Hermoso “poema”.
el poeta escribe sobre lo que quiere… no entiendo como pueden criticar un poeta, dios mio. buenos sonetos. Sabina genio
Espero que sea en plan ironía, porque acabas de manchar tu lengua con la tinta del boli Joaquín… Sobretodo, porque no serás nunca ni la sombra de Michael Jackson, su arte deberían darte el respeto suficiente a su persona, que se ve que no lo conoces de nada.
Para el último, Sabina nunca va a ser ni la sombra de Michael Jackson porque ya es mucho, mucho más. Y un poeta escribe sobre lo que quiere y como quiere.
Para mi Sabina ha caido a lo más bajo que un ser humano puede caer después de esto.
No sé que puede tener de artista alguien que habla asi de la persona que más millones de discos ha llegado a vender en todo el mundo, porque tu a su lado eres insignificante.
Apuesto a que nadie pagará 20.000 dólares por acudir a tu entierro.
Envidiar y difamar a Michael, teniendo en cuenta que, además de ser un ser humano excepcional, era un artista insuperable, es mezquino y miserable.
A Michael le robaron su infancia, pero a ti te han robado la decencia y no puedes oir tu corazón, porque hace mucho que no lo tienes.
Por mucho que rimen tus sonetos, no eres más que un patético envidioso que intenta chupar, cual miserere vampiro, como todos, de la estela de protagonismo que ha dejado Michael tras de si, porque es demasiado grande como para no verla….él era el Rey del Pop, y tú ya no eres nadie, por lo menos, para mi has dejado de existir desde que te has rebajado a escribir esta basura indigna de cualquier artista con una mínima sensibilidad. Ante todo, respeta a quien ha sido -y será siempre- más grande que tú.
Que poco demuestras saber de humanidad, tú que tanto te jactas de saber tanto de las personas.
Pero bien mirado, qué sensibilidad puede tener alguien que disfruta contemplando el espectáculo dantesco de una tortura de toros en la plaza.
Tremendo vacio el que ha dejado Michael, pues no abunda precisamente la calidad humana entre los “artistas” que se quedaron aqui.
Nunca volveré a comprar ni un solo disco tuyo, ni a tatarear tus canciones, me das pena y ya no te soporto…que poco hombre ha quedado atrapado entre tus malditos sonetos. Ojalá Michael pueda perdonarte, porque YO NO.
No hay porque criticar los sonetos, ni tampoco su contenido.
Desde mi punto de vista, sabina es mucho mas grande como persona de lo que pudo ser MJ. Bueno, esto es mi opinión.
Siento deciros que no es la primera vez que Sabina deja mucho que desear como PERSONA, comenzando desde su idas y venidas a las corridas de toro (cosa que criticó durante años) y terminando por este soneto, hecho por un cateto, que habla por hablar, seguro que a Sabina le molestaría que hicieran un soneto sobre lo mas triste de su vida… no es nuevo ver a Sabina enfadado… sino mirar algunos videos en YouTube.
Uno que ha sido decepcionado por este “artista”
Qué pares de idiotas. Postulo que más allá de la manera en que le pudiese haber molestado a más de uno el soneto escrito, es totalmente cierto. Digamos que Michael por más grande figura que puediese haber representado para algunos, no era ningún santo. Sin embargo no escribo para criticar a Michael Jackson ni mucho menos a alguien como Sabina. Al fin y al cabo parece que “libertad de expresión” es decir lo que la gente no quiere oír.
Es extraño que después de muerto la gente tenga en grata consideración a determinadas personas. Por favor, qué hipócrita llega a ser la gente.
Para Permalink:
Idiota es aquel, que creyendo que lo sabe TODO, NO SABE NADA.
Antes de insultar, RESPETA, ¿o es que es el único recurso que te queda por la impotencia de lo evidententemente injusto??? ¿el derecho a la pataleta, quizás?…. O ¿acaso Sabina nisiquiera respeta desde sus seguidores? Si Michael no era ningún santo, ¿acaso tú lo eres? ¿qué le da derecho a una persona a juzgar la vida de alguien??…mira, cuando este “señor” llamado Sabina sea capaz de donar a entidades benéficas tan solo LA MITAD de lo que donó el SE
¿o resulta que Sabina se iba de cañas con Michael, y por ende lo conoce tantisimo??? ¿acaso fueron compañeros de escuela, o a lo mejor compartían sus dispares opiniones acerca de todo??? vamos, que Sabina es Dios para juzgara quien le plazca y como le plazca, sobre todo si es una estrella como Jackson…por favor, no seamos ridículos.
Pretender afán de protagonismo a costa de la estrella de la fama y de la gran celebridad de una persona como Michael después de muerto, es, cuanto menos, rastrero….y de no ser persona.
Se llama mundo neoliberal.
En ningun momento he dicho que no tenga derecho a decir cosas de Michael Jackson, y tampoco que no tenga libertad de expersión, simplemente he dicho que desde mi punto de vista, Sabina se equivoca al seguir el mismo camino que la prensa amarilla.
Muy bueno el soneto, no espera menos de Joaquín, aunque algunos se ofendieron a mi me gusto…
Como siempre, me sorprendes… Eres un genio!! Y me encanta que mi ídolo en español le haya escrito un soneto a mi idol (en inglés).Exelente! Me encanta!
Sinceramente no entiendo como se le puede llamar “genio” a un tipo que insulta de esta manera…de artista tiene bien poco.
esta Tulka no cacha naa, si no lo está insultando…
sólo le da lástima en lo que se conviertió y como terminó su vida
a mi tbn me gusta muchisimo Michael J. Sin duda es el rey del pop y lo será por mucho tiempo…(y no digo “siempre” porque es demasiado tiempo…) definitivamente no creo que haya sido pedófilo, pero normal no era po…si todos los genios, como Sabina o M.J. tienen personalidades algo perturbadas…
una lástima su muerte…un acierto lo escrito
Sabina…no te pegues los rollos que queremos más discos como los que ya tenemos el gusto de escuchar!!
ahh, otra cosa pa un comentario que hay por ahí arriba… que lea “oda a la crítica de Pablo Neruda” de Sabina pa que cache lo que es opinar de poesía
gracias
Sigue adelante, compañero!,opino como la de arriba oda a la crítica de Pablo Neruda.
Sinceramente, por alusión, no entiendo vuestros comentarios…es evidente que este “artista” insulta la memoria de Michael, mancha su memoria…¿lástima?…aqui el único que da lástima es Sabina…pero no hay más ciego que el que no quiere ver..seguir idolatrando a vuestro “genio” porque para mi no es nada ni nadie…al igual que para otras muchas personas…sobretodo, las que defendemos a la persona de Michael Jackson y su obra.
Desde siempre he considerado a Joaquín Sabina como uno de mis artistas favoritos y uno de los mejores cantautores y poetas de todos los tiempos, a diferencia de Michael Jackson a quien obviamente si conocía y comprendía todo su legado musical y artistico y sin embargo nunca me sentí atraído con su música como me sentía con la de Sabina. Pero ahora creo que ha pasado lo que me temía desde hace tiempo y era que Sabina ya no es el de antes, ha perdido el “mojoe” que antes cautivaba a millones de personas y ahora parece que solo escribe por escribir sin tener la magia que tenian sus canciones de antes. Y ahora con esto mi decepción ha crecido al ver que habla mal de una personalidad como lo fue Michael Jackson y sobretodo como hay fanaticos con Sabina que opinan que los sonetos estaban hermosos y bellos cuando la verdad es que estuvieron ofensivos, simples y burdos.
Coincido también en lo de que, verdaderamente muy a mi pesar, Joaquin Sabina es NADA a comparación con la gran figura de Michael Jackson y todo el legado artistico que dejó en todos los sentidos. Nadie podrá llenar ese espacio en mucho tiempo, mucho menos un genio como Sabina aunque esto le duela a muchos fanaticos ciegos de el que le perdonan todos sus errores y defectos y lo ven como a un dios(yo antes era uno de ellos, ahora ya no).
Así que una vez mas de nuevo me siento decepcionado por Sabina, solo me quedará quedarme con la nostalgia del viejo Sabina y con esas canciones que nos encantan a todos nosotros, sin embargo espero que piense mejor antes que escribir tonterías sobretodo del gran Michael Jackson, y ojo que la unica canción que me gusta de MJ es Billy Jean, a diferencia de las mas de 300 canciones que me gustan de Sabina,que sentiría el si alguien le hiciera despues de muerto un soneto hablandole de drogas, de su alcoholismo, de putas, de su vicio a la nicotina, que le estrelló una copa a una mujer y demás escandalos que no son agradables en vez de hablar de sus maravillosas canciones cargadas de poesía y su peculiar manera de cantar.
Y como dice Forrest Gump: y no tengo nada mas que decir…
Mariano, no puedo hacer más que aplaudir tu comentario.
Gracias.
Yo crecí con la música de Michael, como mucha gente.
Los admiro a sabina y a michael!!!
Son los dos grandes a su manera y no creo que sabina haya querido ofender con esto. En fin fue la vida de mj y sus penas y trunfos de los que habla. Yo no creo que mj fuera pedofilo e interpreto el poema de manera ironica de un hecho de su vida y me gusta. Es arte
Michael Jackson
Como escribir
si te conozco de nada
y a la vez…
eres todo lo que recuerdo.
Quizas una perla
demasiado bella…
para un mundo tan cerdo.
Algo se muere contigo…
Algo …
que aun no comprendo
no tiene sentido.
Que diran los cobardes
que vilmente han ofendido,
que han acusado mintiendo
ellos..que diran?
que habran aprendido?.
Lo verdaderamente tragico
es que otro genio unico y
excepciomalmente magico…
se fue…sin ser comprendido.
Esta tarde
el Thriller de un silencio emocional
contempla recordando en la memoria,
al paso de un moonwalker terrenal
trazando… la leyenda de la historia .
Por ser voz de alma tan gentil
y ayudar a la gente en la pobreza
con ritmos
de esperanza en la tristeza
doy gracias
por the way you make me feel
Y solo queda el escenario
sin guante, sin Billie Jean,
sin sombrero.
Sin sueños en el calendario
sin musica ..
en tono sincero.
Emocionante,distinto,elegante
humanitario. Sencillamente brillante.
Ni hay nadie que pise su suelo
Ni genio que alcance su vuelo .
Quizas nos quede el consuelo
de mil aprendices novatos
recordando la magia en sus zapatos bailando a las puertas del cielo.
Nos recuerda la leccion
de ver,
como tantisimos sueños
se acaban…
cuando se para
un corazon.
En memoria de
Michael Joseph Jackson
J.L.Jaro 2009
SONETO DEDICADO
a Joaquín Sabina
Se mea en el rosal de
Lo bien que has hecho Sabina, sigues demostrando que sos un maestro y que tienes pelotas ..Porque no va a poder Joaquin hacer un soneto sobre Michel Jackson ..Por favor !! El puede hacer lo que quiera !! es dueño de hacerlo ! el que no le gusta que no lo lea y no lo oiga !! A mi me gusta , me encanta ! Mas de uno que defiende a Jackson estoy segura ni sabe inglés y ni sabe que dicen sus canciones..En cambio Joaquin es un verdadero poeta…
Si no te gusta el soneto, simplemente no lo leas…
Grande Genio…
Liliana, que sarta de tonterías que has escrito, hija.
¿cómo puede gustarte algo donde se insulta a alguien que no lo merece?..¿eso es para ti arte?….me dais pena los que veis arte en desmerecer a alguien, en intentar empequeñecer a alguien que era demasiado grande para Sabina.
Lo que ha escrito J.L.Jaro si que es arte….felicidades por saber escribir…
Es imposible hacer arte a costa de hacer daño, simplemente es absurdo.