Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mi amigo Satán

Malas Compañías

Las doce marcaba
el reloj de la sala
prendido de sueño la luz apagué
cuando oí una fuerte voz que me llamaba
y aparecióseme Lucifer
-“No tiembles de miedo”
me advirtió que es falso
“lo que te han contado los curas de mi”
-“conozco tus trucos” le dije al diablo
“búscate otro fausto y déjame dormir”
-“el cielo que sueñas” contesto enfadado
“es un club privado de gente formal,
yo vengo a llevarte de viaje conmigo
al país del que nadie ha vuelto jamas”.
Hizo un gesto con su mano
y en el espacio me encontré,
volando con alas de espuma
mirando la tierra a mis pies
Enjambres de estrellas cruzamos veloces
mientras en mi oído sonaba su voz:
-“Hace muchos siglos” me dijo
“en el cielo hubo una sangrienta revolución,
un grupo de ángeles nos levantamos
contra el poder absoluto de Dios,
como todo vencido conocí el exilio
la calumnia el odio y la humillación,
pero te aseguro que de haber ganado
ni muerte ni infierno
ni cinco ni dos,
ni tuyo ni mio
ni odio ni trabajo,
habrían existido,
ni diablo ni Dios”
– “Déjame vivir contigo,
demonio amigo” supliqué
“no me hagas volver a la vida
perdida ya mi antigua fe”
Escuchose entonces un bárbaro trueno
y en mi cama sudando debí despertar,
mi amigo el diablo se esfumó gritando
-“Cuenta lo que sabes a la humanidad”
Desde entonces robo, bebo, mato, arrastro
una miserable vida criminal,
pues se que a la muerte me estará esperando
en el dulce infierno mi amigo Satán.
Sí, esto que les cuento es una historia cierta,
ustedes si quieren me creen o no,
pero no le cierre la puerta al diablo
si llama una noche a su habitación

Título: Mi Amigo Satán
Año: 1980
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Malas Compañías (1980)

El artículo Mi amigo Satán fue publicado el 26-10-2005, ha sido leído 17.887 veces. Queremos conocer tu opinión, recuerda que los comentarios están sujetos a las normas de participación

40 Comentarios

  1. Anónimo
    Anónimo 26/01/2007

    Me parece curioso el hecho de que nadie haya dejado un comentario de esta canción. Bueno a mi me deja intrigado el hecho de saber si fue algo que en verdad le ocurrió a Joaquín o solo habra sido el producto de una de esas noches en las que la cocaína lo hacía alusinar… Saludos desde El Salvador.

  2. PAOLA ANDREA
    PAOLA ANDREA 13/04/2007

    Bueno soy de Colombia, veo que a nadie le importara dar un comentario a una canción tan vacia

  3. Neo M.
    Neo M. 10/05/2007

    como siempre… un genio el Sr. Sabina, no le digo maestro porke se puede molestar y me mandaría derechito a la chi….. pero con el más sincero y respetuoso comentario, les digo ke gosemos de la buena música que permite pervertir la absurda “cultura” legada por siglos de … solo escucha y calla, actua para mi conveniencia… amen a toda la libertad de expresión y pensamiento… hablar así de Satán a estas fechas, es completa libertad… por cierto.. viva México…¡¡¡

  4. erika alejandra delgado gutierrez
    erika alejandra delgado gutierrez 03/06/2007

    hola,me llamo erika, creo que es cierto, pues veran ami me paso algo ,no es ingual pero concuerda,veraz un dia estaba con una amiga andando en bici y fuimos con una chava dark y dijo todo lo de la comunidad de satan etc. y ami me parecio algo diverto y unico asi que desde ese dia ,decia a mis amigos, padre y hermanos que dios no existia y que el diablo gobernava y me empece a rayar los brasos, empece a jugar la cuija y hacia muchas cosas referentes a eso,como ya no jugaba la cuija la fui a tirar a una casa muy grande que estaba pormi casa y segun decian que alli se escuchaba y beia una niña, bueno el tiempo paso y yo por mas que queria creer en dios e ir a la iglecia no podia y ahora estoy asi, creo que tengo un poder para normal que nadie miene, ahora no puedo morir ,una cortada profunda es un simple rasjuño y creo que he atraido fuersas negativas a mi casa ,mi punto es que creas en lo que cres que sea lo correcto , no en lo que los demas vean genial, pues si cometes el error que yo cometi te puedes arrepentir mucho

  5. juanjo
    juanjo 22/09/2007

    tengo una simple duda, nose si tan simple pero aqui les va:
    en la cancion joaquin intenta alejar al diablo diciendo:

  6. José Carlos
    José Carlos 13/11/2007

    Muy buena la canción!!!!
    Eres un genio Sabina… siempre serás bienvenida en Lima-Perú

  7. Kalitri
    Kalitri 11/12/2007

    Esta muy de moda hablar de Satán y cada vez de manera más abierta, pero en muchas ocasiones, como esta, de manera absolutamente errónea. Amigos les invito a leer la biblia, ahí encontrarán la verdad a cerca de quien es Dios y quien es el Diablo. Lean la biblia, y conocerán misterios que jamás imaginaron saber

  8. Arnold
    Arnold 16/02/2008

    Es rara esta canción, no quisiera criticar al flaco genio de mi cuate sabina, pero si deja mucho qué pensar en esta canción. Da a entender que hizo un pacto satánico o algo así…muy liricamente maquilladom, en fin, no soy quién para juzgar…en general TODAS LAS DEMÁS ROLAS SON DE LO MEJOR..Joaquín es unn genio, pero bueno..a Satanás le gusta hacerse de instrumentos geniales e inteligentes para difundir su cultura de la muerte y odio contra Dios…espero q Joaquín (de ser el caso) haya desecho ese pacto porque SIEMPRE SE PUEDEN DESACHER ESOS PACTOS con el diablo, siempre..Dios nos perdona TODO, sólo él nos salva…DISCULPEN EL ROLLO Y SIGAN DISFRUTANDO A SABINA.

  9. Mauricio M.
    Mauricio M. 31/03/2008

    La verdad siempre e tenido interes por esta canción, que lo hizo a Sabina escribir esta canción que es muy real, hay un escritor J.J. Benitez en su libro “La rebelion de lucifer”.., describe exactamente lo dicho por la canción en una manera mas profunda y completa pero con el mismo fin…., incluso los dos tienen la frase en su libro y en la canción –

  10. David
    David 07/05/2008

    Sinceramente.. bien sabemos que el Genio es ateo y no cree en la moral. Dudo que esto sea una historia real como se ve, ya que seamos honestos… por más morboso que sea sabina ”robo, bebo, mato, arrastro una miserable vida criminal”…el Flaco puede ser un morboso, (lo de bebo no lo puedo refutar), puede ser un revolucionario, un mal hablado, pero nunca ha sido ladrón ni asesino… Incluso condena a los asesinos (”Que los que maten se mueran de miedo (Y que dejen de matar de una puta vez)… Noches de Boda). Así que lo que yo interpretó de esta canción es que (al saber que el flaco es abiertamente ateo, claramente reflejado en la canción Me Pido Primer) al no creer en una vida despues de la muerte. Sabina cree que a nosotros nos venden una idea de lo que es el buen vivir, cuando el buen vivir que él tiene como percepción es muy diferente… Quizás esta canción exagera estos datos, pero me parece que esa es la idea. La rola en sí es buenilla, pero no se compara con otras de La Joya de Andalucía

  11. RAMON OTTAR
    RAMON OTTAR 13/08/2008

    les dio miedo que hable de satan verda?… jajaja, quizas y eso es precisamente lo que se busca en esta canción, es un buen relato, y un final tragico. viva sabina, desde mexico un saludo.

  12. RamonNator
    RamonNator 14/08/2008

    Bueno, que yo sepa y por experiencia propia la cocaina no hace alucinar. Sabina tiene muchisimos conocimientos sobre esoterismo… creo que por ahi va la cosa. No ver a satan como una entidad si no como un simbolo… un arquetipo.

  13. Arn
    Arn 17/12/2008

    David: ¿Sabina Ateo? ¿que no cree en la vida despues de la muerte? ¿satánico?
    “El día del juicio final puede que Dios sea, mi abogado de oficio”, y Dios aparece mencionado en muchísimas de sus letras.
    Esta letra me desconcierta, porque como dijo alguien por ahí, no cierra del todo y permite varias interpretaciones.
    Me inclino a creer que el Flaco cuenta como fue engañado por el Diablo, porque luego de su encuentro se vuelca a una vida criminal, agregando que lo espera un “dulce” infierno, lo cual tomo como una ironía.
    Otros fragmentos de sus letras que apoyan mi tesis:

    “vendí por amores y no por dinero, mi alma a belcebú”

    Claro lamento y reconocimiento del pecado, que luego trata de corregir con su:

    “y como huir cuando no quedan islas para naufragar, al país donde los sabios se retiran, del agravio de buscar labios, que sacan de quicio, mentiras que ganan juicios, tan sumarios que envilecen, el cristal de los acuarios de los peces de ciudad”

    Los “amores” que recibió de belcebú no lo llevaron a la plenitud; reconociendo que por ahí no va la cosa; y su queja sobre la mentira, cuando sabemos que el Diablo es el padre de la mentira, me dicen que Sabina no es ni ateo, ni demoníaco.

  14. Arn
    Arn 17/12/2008

    Acabo de ver, creo que en esta misma página, que en el libro “con buena letra”, donde se muestra su cancionero, el Flaco escribió como anotación al lado de esta canción “vomitiva, verdad?”.

  15. 8ctum
    8ctum 17/12/2008

    Hola, me he quedado entretenido leyendo los diversos comentarios que giran al rededor de esta canción (Mi amigo, Satán). Veo que llevan el asunto a las creencias de Sabina, lo cual no es errado, siempre que todo o que escribe es fruto de su experiencia. Pero también es cierto que la imaginación juega un papel incluso -creo- más importante en su obra y es por ahí donde creo debemos abarcar la obra.
    Yo veo la canción simplemente como una forma, muy común en él a propósito, de buscarle la quinta pata al gato y ponerse de vez en cuando, del lado del diablo (como a veces también “cuando menos te lo esperas, el diablo va y se pone de tu parte”).
    La historia es una crítica, pienso, al bien y al mal, orientada a preguntarse a través de esta historia ?qué es el bien, qué, el mal?. Donde resulta que al final, el tipo de la historia acaba dándose cuenta que lo que es prototípicamente el “bien”, no es tan bueno y que incluso el diablo puede ser un “pobre diablo”, revolucionario vencido que como todo perdedor, acabó enterrado en calumnias, porque es la que la historia la escriben siempre quienes ganaron las guerras.
    En fin, creo que la canción es una forma de poner en cuestionamiento atrevido y descarado las entidades del bien y el mal. Y qué mejor metáfora para dichas entidades, que las que bíblicamente tenemos como pan de cada día… Con eso me refiero obviamente al dios y al diablo, cielo versus infierno. Así que creo que es mejor y más sano, no ponerse a discutir si el flaco es ateo, cristiano, católico o budista. De seguro que no es nada de eso ni de lo otro. Saludos, exelente página—8ctum
    PD: además, de seguro que dios y el diablo son amigos ellos mismos, no?

  16. diosa eras
    diosa eras 29/01/2009

    sabina siempre en sus canciones habla en primera persona pero no todas sus historias tienen que ver con él. habría que preguntarle que quiso denotar con esta canción que para mi es una metáfora de una parte de la realidad en relación a aquellos que venden su alma por dinero, poder, ambición, perdiendo su paz interior, su tranquilidad. sabineros no tomen sus letras como una radiografía de su realidad, acuerdense que don sabina es el rey de la metáfora.

  17. diosa eras
    diosa eras 29/01/2009

    sabineros no nos olividemos que don sabina es el rey de la metafora, habria que preguntarle que quizo denotar en esta cancion, segun mi opinion se refiere a un momento de la historia la revolucion marxista y a la demonizacion que sufrieron los seguidores de la misma, por muchos años que fueron perseguidos, eran considerados ladrones criminales (el mal) , fueron exiliados encarcelados asesinados. en argentina lo vivimos en carne viva y la oligarquia conservadora pertenecia a la iglesia catolica representando al bien en esos tiempos, era un club privado ellos mismos se hacian llamar los notables . En argentina en la epoca se ve claramente la demonizacion de las ideas distintas a los que gobernaban

    • Andrey
      Andrey 17/11/2010

      Comparto totalmente tu idea.

      A mi me parece que el apraiso y Dios se refiere a la España de Franco, que tenia poder absoluto. Los malos de la pelìcula eran los marxistas, que muchos de ellos, incluyendo a Sabina, tuvieron que ir al exilio.

      Creo que todo el tema gira sobre ese tema sinceramente.

      Saludos.

  18. Amaia
    Amaia 30/01/2009

    Yo pienso que lo que nos quiere decir en verdad que el diablo no es tan malo como lo pintan y que lo unico que hizo fue rebelarse contra el absolutismo del que abusaba Dios y nos hace despertar de la tipica vision de “El demonio es el mal encarnado” y no es asi,a lo largo de la historia no han hecho creer eso, comernos la sesera para hacer la pelotita a los que rigen la vida como antiguamente el rey,el cacique,el patron … y siempre les engañaban diciendo que si obedecian a Dios irian al cielo y si se rebelaban arderan por la eternidad en el infierno,ahora os pregunto yo¿quien es mas cabron? ¿el diablo por rebelarse contra la imposicion establecida o Dios por controlar nuestras vidas destinos y querer hacer marionetas de nosotros?

    Sin duda el Satán de Sabina le guió hacia la verdad,el era un especie anarquista en cielo.hacia “el libre albedrio”famoso de San Agustin,solo que sin ese regusto de arrepentimiento y culpabilidad que tiene el cristianismo, si no a que seas libre y no dejes que nadie eliga por ti mas que tu mismo.

  19. oscar
    oscar 08/02/2009

    Hola a todos, llevo un tiempo escuchando la musica de este genio de Ubeda, y la verdad es que es un poco dificil de interpretar sus canciones, pero esta cancion a mi me parece que no esta hablando de religion, ni de fe mas me parece que esta hablando de politica, como todos sabemos el es de izquierda (satan), y trata de hacer la comparacion que no es tan malo como dicen el ser de la izquierda, presten atencion a estos versos:

    “en el cielo hubo una sangrienta revolución,
    un grupo de ángeles nos levantamos
    contra el poder absoluto de Dios,
    como todo vencido conocí el exilio
    la calumnia el odio y la humillación,
    pero te aseguro que de haber ganado
    ni muerte ni infierno
    ni cinco ni dos,
    ni tuyo ni mio
    ni odio ni trabajo,
    habrían existido,”
    Como saben el fue un exiliado en la dictadura Franquista, espero mas comentarios haber si alguien coincide conmigo. saludos.

  20. perfida era
    perfida era 14/02/2009

    oscar coincido con vos totalmente habla de politica lo expreso tambien en mis comentarios anteriores .

  21. Nicolas.
    Nicolas. 19/02/2009

    La verdad, que leyendo un poco los comentarios quede desconcertado.
    Tengo 17 años, soy de Argentina, y bueno, no soy todo un Sabinero pero siempre me reconoci como amante de la musica, y quien mejor que Sabina para interpretarla de una manera qe aletargue mi vida…
    La verdad es que hay muchas cosas sobre la cancion, ,as que nada voy a acotar a lo que a mi me refleja la letra, y en si… el autor.
    Me gusta escribir y leer, demasiado, me expreso facil… y me encantaria pasar a explicar que un escritor no escribe siempre Vivencias, todas mis letras no son reflejos de mi vida, a veeces no ata un solo hilo de mis problemas o satisfacciones… Solo imaginamos… y plasmamos sobre una hoja lo que se nos ocurre…
    Creo que el hecho de que el, sea ateo… no quiere decir que no pueda escribir sobre un dios, un cristo o un lucifer; hasta a el mas ateo le dan intrigas, porque nunca se murieron.
    Otra cosa, la cocaina no causa alucinaciones… Pero te puede desconcertar un poco, y estoy mas que seguro que alguna letra, nose si esta… pero esta escrita bajo sus efectos… asi y todo, siguen siendo las mejores palabras que escuche.
    Sobre el tema, no se bien que creer, pero por logica, si el demonio no da la tentacion del mal, para que sea ejercida en este mundo… acaso porque nos va a castigar? si estamos cumpliendo con su nombre en cada mala accion. y en todo caso, si hay dos mundos, el cielo y el infierno, hay dos caminos, nosotros mismos elejimos cual tomar, y creo que satisfacciendo las necesidades de Lucifer (siendo una mala persona) estoy seguro que el en su reino no nos castigara… Siempre y cuando Robemos, matemos y seamos las peores basuras… en pocas palabras, apostoles de el.
    No creo que le haya jugado una mala pasada…
    Y no fue un pacto… quizas un negocio.

  22. Aiilen_J
    Aiilen_J 19/02/2009

    Nadie puede compararse con Sabina.. convierte en poesia la rutina.. es lo que mas me gusta de sus canciones.. expresa muchos sentimientos.. ademas muchos de cierta forma nos identificamos con sus letras.. y su musica me ayudo mucho en ciertos momentos de mi vida.. que capaz algunos lo crean absurdo.. pero ahi siempre estaban presentes sus letras.. por eso.. a mii bebe.. lo voy a llamar Joaquin.. como este español.. bien argentino .. jaja ..

  23. RENATO
    RENATO 19/04/2009

    Coincido con oscar, recuerden que sabina fue expulsado de españa por los franquistas ( dios) y fue humillado, creo que en si es una satira a la politica, ademas no sean tan contemporaneos a la letra. El texto tiene influencias de antes de 1980, epoca en la que el franquismo existia, y se puede referir a eso.
    Lean su biografia en wikipedia

  24. Dante
    Dante 15/05/2009

    me parece buena tu interpretacion RENATO, todo es posible, la verdad es que solo EL GENIO sabe la verdadera interpretacion de esta cancion(por cierto buenisima) esta cancio me recordo mucho a un libro que me encanto leer cuando era mas joven “LA REBELION DE LUCIFER” de JJ Benitez un libro que se los recomiendo mucho… DANTE desde EL SALVADOR

  25. victoria
    victoria 16/05/2009

    jaja, drogas?
    acaso no puede uno escribir una cancion de algo inventado sin usar drogas?
    me parece FENOMENAL esta cancion, amo la melodia la letra es genial. acostumbrados a tantas canciones reflejando la realidad es un respiro

  26. Melissa
    Melissa 19/07/2009

    Algunos de ustedes creo que están errados, la canción claramente evoca el pasado comunista de Sabina (vean el año en que fue escrita) Los comunistas eran vistos como aliados del diablo, come niños, malévolos.

    De ahí el diablo lo visita, le cuenta la historia del cielo, que es en realidad la historia de España, en donde ellos se revelaron contra el absolutismo franquista. Eso los llevó al exilio, la humillación, etc.
    Ejemplo de esto, la frase “ni tuyo ni mío” si esto no es una contra al capitalismo no sé que más puede ser. Lo veo clarísimo, si se pone en contexto.

  27. eric
    eric 03/08/2009

    saben el tema de joaquin sabina es excelente….en la verdad para mi que ese tipo es ateo, nose si hay discos de el que hablen de Dios con un buen sentimiento, solo tengo tres discos : inventario, malas compañias, hotel dulce hotel.

    eso no quiere decir de que sea un cristiano, si no no tendria esos discos, pero sabina deberia pensar un poco mas en Dios.
    tambien hace tiempo me hizo pensar de que estamos todos en este mundo para ser marionetas de satanas y de dios.
    satanas nos ofrece tantas cosas a cambio de algo, el entra por varias puertas hacia nosotros y Dios por una.
    satanas gobierna este mundo y Dios no hace nada por salvarnos…el sabia de un principio de que satanas nos iba gobernar. si somos la maxima creacion de Dios y el nos ama porque estamos sufriendo.
    por eso me pongo a pensar, quizas no existe Dios o Satanas.
    solo hay que morir para saber la realidad como son.

  28. jorgebravo
    jorgebravo 28/08/2009

    joder! no es más que una obra artística de muy buen gusto! disfrutad la pieza y listo!

  29. JLuigi
    JLuigi 03/09/2009

    jorgebravo tienes toda la razon, yo saco mis propias conclusiones de las canciones de joaquin o capto el msj que quieren dar y disfruto mucho las canciones sin ir preguntando a todo mundo que opina cada uno. asi no funciona esto. NO TODOS PENSAMOS IGUAL y cada quien es libre de creer lo que le convenga. asi como el es libre de escribir lo que le venga en gana, cada uno la interpreta como mejor le paresca. y que viva JOAQUIN SABINA

  30. MARIA LUISA
    MARIA LUISA 23/09/2009

    Para mi esta cancion enfoca, ideologia izquierdista que lleva a relacionarse con movimientos contrarios al regimen

  31. Luis
    Luis 30/12/2009

    Ni el diablo ni dios existe religiosos ignorantes de mierda, lo más cercano a dioses es Sabina, Serrat y Arjona.

  32. alberto
    alberto 14/01/2010

    Para mi, representa que las apariencias engañan y que no debemos fiarnos de lo establecido, por que no tiene porque ser correcto.
    Y sobre el Bien y el mal…no es todo cultural? pensemos algo que todas las culturas califiquen como malo…¿nada?
    Pd: en el cielo se esta por las vistas, y en el infierno por la compañia.

  33. Gilbertoxic
    Gilbertoxic 05/03/2010

    muy buena cancion salu2 desde mexicooo!!! :D

  34. ale
    ale 17/04/2010

    Creoque lo que hace Joaquin es una critica sarcastica como acostumbra a lo establecido NI DIOS, NI EL DIABLO SOLO TU .Los dos te ofrecen lo mismo .Ademas tabien creo que Sabina es ateo gracias a Dios. Saludos

  35. HERMES
    HERMES 02/09/2010

    si la historia la hacen los que ganan la guerra y satan es el derrotado, es muy posible que el sea el veradero salvador de la humanidad y su enemigos sean los malos o que otra explicacion puede haber para un mundo en crisis en donde la venida del supuesto salvador (cristo) no erradico el pecado del mundo y para colmo del absurdo se deja escarnecer y crucificar, dejando tras de si hordas de fanaticos que en su nombre han cometidos los crimenes mas brutales (la inquisicion). honor a sabina cuya genialidad le permite percibir el engaño que nos han inculcado todas esas creencias que le roban el espiritu a sus fieles aprovechandose de su ingenuidad e ignorancia

  36. alejandro bonilla
    alejandro bonilla 30/04/2011

    solo espero lea esto sabina algún día y re viva

    la vida es un montón de cosas sin sentido y cualquiera de la que elijas te hará hundir en arenas movedizas, existen curas ateos, ignorantes, científicos , monjas, prostitutas, y por mas que hagas lo que hagas la muerte estará al final de tu ruta, dios existe, pero a todos nos llega un momento, y en mi opinión las religión es un castigo que el hombre mismo se impuso, los papas son pendejos que se han pasado masturbándose día tras día y chupándole el culo a monjas a escondidas, y el diablo, es el peor amigo que e tenido, y el diablo llegara un día.. disfrazado de oveja y todos pensaran que es un salvador, y cuando se den cuenta sera muy tarde.. y yo no creo en esa porquerías de las religiones,,,,,,,,,, y creo que sabina habla de revolución de rebeldía, de no seguir reglamentos puestos por el hombre…

    • alejandro bonilla
      alejandro bonilla 30/04/2011

      bueno otra ves yo el diablo es una porqueriaaaaaaaaaaaaaaa, te engaña maquinando en tu mente para hacerte pensar de una forma distinta, y si es verdad la letra de sabina yo piienso que el dia que muera, el sabra si tenia razon, yo no quiero tener la razon y pienso que es una metafora la cancion

  37. opprom
    opprom 07/10/2014

    ¡Hombre, hombre! al país del que nadie a vuelto jamas”. Se escribe HA del verbo HABER.

Los comentarios están cerrados.